Everest (2015)

Cartel: Everest (2015)
En plena subida al Everest, la cumbre más alta y mítica del planeta, dos distintas expediciones se enfrentarán a una de las peores tormentas de nieve que jamás se haya conocido, arriesgando sus vidas a causa de las peligrosas condiciones climáticas que reinan en estos parajes. El temple de los alpinistas será puesto a prueba cuando deban luchar encarecidamente contra la furia desatada de la naturaleza y superar obstáculos prácticamente imposibles en un desesperado esfuerzo por sobrevivir.

Valoración: 8,328.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Everest.
Director: Baltasar Kormákur.
Guionistas: William Nicholson, Simon Beaufoy.
Actores: Jason Clarke, Ang Phula Sherpa, Thomas M. Wright, Martin Henderson, Tom Goodman-Hill, Charlotte Bøving, Pemba Sherpa, Amy Shindler, Simon Harrison, Chris Reilly, Ingvar Eggert Sigurðsson, John Hawkes, Naoko Mori, Michael Kelly, Tim Dantay, Todd Boyce, Mark Derwin, Emily Watson, Sam Worthington, Keira Knightley, Elizabeth Debicki.
Productores: Nicky Kentish Barnes, Tim Bevan, Liza Chasin, Eric Fellner, Evan Hayes, Brian Oliver, Tyler Thompson.
Fotografía: Salvatore Totino.
Música: Dario Marianelli.
Montaje: Mick Audsley.
Diseño de Producción: Gary Freeman.
Vestuario: Guy Speranza.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos, Islandia.
Lugares de Rodaje: Everest, Kathmandu, Lukla, Namche Bazaar (Nepal); Val Senales, Roma (Italia); Iver Heath (Reino Unido).
Fechas de Rodaje: 13 de enero de 2014.
Año: 2015.
Duración: 121 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Aventuras, Biográfica, Drama, Histórica, Suspense.
Estreno (España): 18-09-2015.
Película Online (España): AtresPlayer.
DVD (Venta): 15-01-2016.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 910.982.
Recaudación (España): 5.765.431,05 €.
Calificación: 6,682.
Visitas: 3.
Calificación Película 2015 (Puesto): 61 / 203.
Calificación Película (Puesto): 93 / 341.
Valoración Película 2015 (Puesto): 7 / 203.
Valoración Película (Puesto): 9 / 341.
Popularidad Película (Puesto): 22 / 283.

Fotograma: Everest (2015)

Crítica

22-09-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

La montaña rebelde

Alcanzar el pico culminante de la Tierra, en la cordillera del Himalaya, en su límite entre Nepal y Tibet, con sus 8.848 metros de altitud, ha sido uno de los retos más ambiciosos y peligrosos emprendidos por los seres humanos desde hace tiempo. Fue conquistado por primera vez por el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tensing Norgay en 1953. Después han sido bastantes los que lograron dominar esta montaña rebelde, incluidos Martín Zabaleta, Araceli Segarra y Juanito Oiarzabal, este último el primer montañero en escalar dos veces las tres cimas más altas: Everest, K2 y Kangchenjunga.

La película que hoy les comentamos se basa en hechos reales y describe la catastrófica expedición de un equipo de montañeros a esta mítica cumbre del mundo, sin que logre transmitir en toda su grandeza la dimensión épica de la tragedia. Por supuesto los paisajes son impresionantes y la ambientación cumple con creces su difícil cometido, pero la entraña misma del asunto, el meollo de la cuestión, el amor a la montaña y, por supuesto, el inmenso riesgo y naturalmente el sacrificio que ese grupo de alpinistas lleva a cabo pedía a gritos un realizador con más pegada y potencia descriptiva.

Porque, a la postre, la historia resulta pesada, al tiempo que su forma de encarar tan arriesgado desafío se acerca más a la estética del cine de terror que a otra cosa. De hecho, la dedicación de estos valientes montañeros y periodistas, su deseo de amar de forma incondicional las grandes cumbres, por muy inalcanzables que parezcan, para ellos la mejor y más emocionante manera de vivir con plenitud y dignidad, no está presente en este "Everest" de baja cota, cinematográficamente hablando. Con lo cual la realización del director islandés Baltasar Kormákur ("Verdades ocultas", 2005) se queda a medio camino en la mayor parte de sus beneméritas intenciones.

Comentarios