Ir al contenido principal

Los exiliados románticos (2015)

Cartel: Los exiliados románticos (2015)
Tres amigos emprenden un viaje de verano en furgoneta sin motivo aparente que les llevará desde Madrid a Toulouse, pasando por París, Annecy y Barcelona. Durante este largo y, a la vez corto, trayecto, estos tres amigos se lanzarán a la carretera para buscar reencuentros con amores que en su día fueron idílicos y a la vez efímeros. A medida que se consuman los kilómetros, los tres intentarán cumplir con el principal objetivo del viaje: sorprenderse a sí mismos y seguir sintiéndose vivos.

Valoración: 6,481.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Los exiliados románticos.
Director: Jonás Trueba.
Guionista: Jonás Trueba.
Actores: Renata Antonante, Francesco Carril, Vahina Giocante, Miren Iza, Luis E. Parés, Vito Sanz, Isabelle Stoffel.
Intervencion: Sigfrid Monleón.
Productor: Jonás Trueba.
Fotografía: Santiago Racaj.
Música: Tulsa.
Montaje: Marta Velasco.
Dirección Artística: Miguel Ángel Rebollo.
Vestuario:
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: París, Toulouse, Annecy (Francia).
Fechas de Rodaje:
Año: 2015.
Duración: 67 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 11-09-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: CineBinario Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 7.493.
Recaudación (España): 39.895,76 €.
Visitas: 0.
Mejor Película Española 2015 (Puesto): 19.
Mejor Película 2015 (Puesto): 132.
Popularidad (Puesto): 199.

Fotograma: Los exiliados románticos (2015)

Crítica

20-09-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Siempre nos quedará París

Uno siempre echará de menos la obra cinematográfica de Eric Rohmer: Un cineasta moral, cuyas películas, "Mi noche con Maud" (1969), "La coleccionista" (1967) o "El rayo verde" (1986), permanecen en la memoria de muchos amantes del cine. Su afición por los largos diálogos, simplificada puesta en escena y actores poco conocidos le convirtieron en un clásico. Ahora, Jonás Trueba, con su último esfuerzo creativo, "Los exiliados románticos", relata las incidencias de un grupo de amigos que decide recorrer Francia para revivir viejos amores, hasta llegar a la ciudad de la luz. Premisa argumental que me hace recordar al inolvidable cineasta de Nancy, salvando las siderales distancias.

Una escenografía minimalista preside la función, centrada en los rifirrafes dialécticos de sus protagonistas, en muchos casos inmaduros y con evidente tendencia al enamoramiento rápido, cuya ingenuidad en ese sentido corre parejo con su innata jovialidad y, por qué no decirlo, también con cierta tendencia a lo insustancial. Atrapar al vuelo, con cámara fija, los dimes y diretes de los distintos personajes es lo que pretende en esta ocasión su máximo responsable con un entusiasmo digno de mejor causa.

No tiene demasiada importancia el argumento en sí. El realizador se sirve de él como un punto de partida, con la intención de mostrar la fugacidad, la futilidad de los sentimientos, escoltados por las estupendas canciones de Miren Iza (Tulsa), autora de 'Matxitxako', 'A mis brazos' o 'Contigo tocaré el cielo'. Pero, todo lo que en los filmes de Rohmer era rigurosa concatenación de hechos, certera funcionalidad de la escenografía y primorosa contención de las imágenes, aquí la mayor parte de las secuencias resultan superficiales. La consecuencia inmediata es que la simpleza formal se hace más visible al no quedar enmascarada por el impacto de los diálogos. En fin, siempre nos quedará París...

Última Actualización: 20-12-2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tercer asesinato (2017)

Shigemori (Masaharu Fukuyama) es un veterano y conocido abogado al que se le asigna el caso de Misumi (Kôji Yakusho), acusado de robo y homicidio, que ya estuvo en la cárcel por otro asesinato hace treinta años. Shigemori no tiene muchas esperanzas en ganar el juicio, teniendo en cuenta las pruebas y que Misumi ha confesado su culpabilidad incluso aunque eso suponga la pena de muerte. Sin embargo, a medida que desentraña lo sucedido y escucha a Misumi y sus familiares, el letrado empezará a considerar la inocencia de su cliente.

Valoración:6,457.

FICHATítulo Original: Sandome no satsujin.
Director: Hirokazu Koreeda.
Guionista: Hirokazu Koreeda.
Reparto: Kôji Yakusho, Masaharu Fukuyama, Suzu Hirose, Isao Hashizume, Yuki Saitô, Kôtarô Yoshida, Mikako Ichikawa, Izumi Matsuoka, Shinnosuke Mitsushima.
Productores: Kaoru Matsuzaki, Hijiri Taguchi.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mikiya Takimoto.
Montaje: Hirokazu Koreeda.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2017.
Duración: 124 minutos.
C…

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator (Vincent Macaigne) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor (Grégoire Tachnakian), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette (Vimala Pons), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida.
Valoración:2,963.

Red de libertad (2017)

Durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial, Helena Studler (Assumpta Serna), una hermana de la caridad que desde joven se ha dedicado a ayudar a huérfanos y abandonados, se enfrenta al mayor horror de su vida. Cuando los nazis ocupan Francia, instalan un campo de concentración cerca de su localidad. Con el objetivo de salvar a todas las personas que puedan de un trágico final, Helena, junto a sus vecinos y compañeras Hijas de la Caridad, urdirán un plan que pondrá en peligro sus vidas y las de su familia.

Valoración:4,976

FICHATítulo Original: Red de libertad.
Director: Pablo Moreno.
Guionista: Pablo Moreno.
Reparto: Assumpta Serna, Giulia Charm, Luisa Gavasa, Javier Bódalo, Fran Calvo, Pablo Santamaría, Pablo Viña, Raúl Escudero, Antonio Reyes, Emilio Linder.
Productor: Pablo Moreno.
Música: Óscar Martin Leanizbarrutia.
Fotografía: Rubén D. Ortega.
Montaje: María Esparcia.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada par…