La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Francisco: El padre Jorge (2015)

Cartel: Francisco: El padre Jorge (2015)
Ana (Silvia Abascal), una periodista española no creyente, cubre el cónclave de 2006. Le llama la atención el arzobispo de Buenos Aires, segundo más votado, y los intentos de los demás cardenales por desprestigiarlo. Su curiosidad le llevará hasta Argentina, donde investigará la vida del prelado y su lucha contra la pobreza, la prostitución y la corrupción. Ayudada por el mismo padre Jorge Mario Bergoglio (Darío Grandinetti), Ana desentrañará su vida y personalidad, desde el adolescente que descubre su vocación, hasta el jesuita elegido Papa. Adaptación de la novela 'Francisco. Vida y revolución' de Elisabetta Piqué.

Valoración: 4,757.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Bergoglio, el Papa Francisco.
Director: Beda Docampo Feijóo.
Guionista: Beda Docampo Feijóo.
Actores: Darío Grandinetti, Silvia Abascal, Alejandro Awada, Blanca Jara, Leticia Brédice, Carlos Hipólito, Emilio Gavira, Leonor Manso, Alan Ferraro, Jorge Marrale, Naia Guz Sanchez.
Productores: Pablo Bossi, José Ibáñez.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Música: Federico Jusid.
Montaje: Cristina Pastor.
Diseño de Producción: Luis Vallés.
Vestuario:
Países Participantes: España, Argentina, Italia.
Lugares de Rodaje: Roma (Italia).
Fechas de Rodaje: De 28-01-2015 a 31-01-2015.
Año: 2015.
Duración: 95 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Bélica, Biográfica, Drama, Histórica, Romántica, Suspense.
Estreno (España): 18-09-2015.
Película Online (España): Disponible a partir del 16-01-2016 (Filmin).
DVD (Venta): 27-01-2016.
Distribuidora: Wanda Visión, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 68.682.
Recaudación (España): 417.681,00 €.
Visitas: 0.
Mejor Película 2015 (Puesto): 151.
Popularidad (Puesto): 198.

Fotograma: Francisco: El padre Jorge (2015)

Crítica

19-09-2015 – JOSU EGUREN

Papamanía

De frente, con la cabeza levemente inclinada y en actitud pensativa, como el reverso luminoso del Batman de Frank Miller, soportando sobre sus hombros el peso de una Iglesia minada por los escándalos de pederastia... Así describe a Jorge Mario Bergoglio la foto fija que ocupa el centro del póster del sexto largometraje de Beda Docampo Feijóo: "Francisco", el primer papa jesuita.

Entre dos lechos, uno por el que mana una corriente hagiográfica que intenciona canonizarlo de urgencia en vida y otro que sugiere una vertiente humanizadora que ordena y desordena un reguero de notas de la periodista argentina Elisabetta Piqué -la primera que intuyó la posibilidad de un cardenal latinoamericano como sucesor de Benedicto XVI- mana la narración de un director que asea la figura del papa Francisco hasta un punto en el que el blanqueado idealizador borra las huellas de su mensaje evangélico.

Un tour papal como adelanto, en una secuencia introductoria del personaje que será el punto de vista de la película, adelanta las constantes vitales de un pseudo biopic que no recorre los terrenos cenagosos que atravesó Bergoglio salvo para caricaturizar un par de episodios supuestamente catárticos. Aquí es donde Docampo Feijóo pierde la memoria del protagonista, y la de los mártires latinoamericanos dignificados por la literatura del teólogo Jon Sobrino.

Ilustrado como un personaje sin claroscuros, químicamente puro, es la figura de la reportera interpretada por Silvia Abascal la que trata de inyectar savia vital en un guión ausente, aunque pese a los intentos de reanimarla la película sigue tan tiesa como las estampitas que prenden de los lampadarios eléctricos. Docampo Feijóo factura sin gracia ni emoción un misal estampado con la creíble interpretación de Darío Grandinetti, dirigiéndose a un público dócil que agita con fuerza los banderines pontificios.

Última Actualización: 19-12-2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

La pirámide (2014)

Animales de compañía (Nicolás Muñoz, 2.008)

Luna caliente (2009)

Un don excepcional (2017)

Kika Superbruja: El viaje a Mandolán (2011)

La higuera de los bastardos (2017)