Ir al contenido principal

Los hongos (2014)

Cartel: Los hongos (2014)
Ras (Jovan Alexis Marquinez) es un joven que trabaja en la construcción. Cada noche, cuando termina su jornada, da rienda suelta a su pasión, el grafiti, en los muros de su barrio de Cali. Sin embargo, la vida de este soñador cambia cuando pierde su empleo al descubrirse que ha robado unos tarros de pintura con los que estaba terminando un mural. Sin dinero, Ras cruzará Cali para encontrar a Calvin (Calvin Buenaventura), otro grafitero que estudia Bellas Artes, mientras cuida de su abuela. Como dos hongos, contaminarán la ciudad de libertad.

Valoración: 2,946.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Los hongos.
Director: Oscar Ruiz Navia.
Guionistas: César Augusto Acevedo, Oscar Ruiz Navia.
Actores: Jovan Alexis Marquinez, Calvin Buenaventura, Atala Estrada, Gustavo Ruiz Montoya, María Elvira Solis, Dominique Tonnelier, Ángela García.
Productor: Oscar Ruiz Navia.
Fotografía: Sofia Oggioni.
Música: Sebastian Escofett.
Montaje: Felipe Guerrero.
Dirección Artística: Alejandro Franco, Daniela Schneider.
Vestuario: Ana María Acosta.
Países Participantes: Colombia, Francia, Argentina, Alemania, Italia, Holanda, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 103 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 04-09-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Numax, S. Coop. Galega.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 1.183.
Recaudación (España): 6.483,19 €.
Visitas: 0.
Mejor Película 2015 (Puesto): 175 / 192.
Mejor Película (Puesto): 294 / 327.
Popularidad (Puesto): 232 / 232.

Fotograma: Los hongos (2014)

Crítica

29-09-2015 – JOSU EGUREN

Graffiti viviente

Imágenes, colores, tonos, capas y personajes que se superpone hasta completar la extensión del muro agrietado sobre el que Óscar Ruíz Navia pinta este graffiti viviente en 35 mm. que es "Los hongos", segundo largometraje de un director que proyecta su mirada estrábica hacia la realidad a través de un 'sueño documental' en el que convergen los recuerdos del autor y el ruido de la actualidad.

Dos jóvenes grafiteros, RAS y Calvin, son la proa de una película que atraviesa sin rumbo la ciudad de Cali. Proceden de extracciones sociales distintas (el primero es un afroamericano extraño a la ciudad de Cali, el segundo un joven universitario hijo de una pareja de clase media) pero les une el deseo de expresar su rebeldía en murales callejeros que amalgaman el malestar de una juventud que expresa con imágenes los gritos de la Primavera árabe. Colombia conectada con la plaza Tahrir vía YouTube, como se conectan los amantes en un muro virtual, y un velo onírico que difumina los abruptos límites entre los diferentes escenarios recorridos por una cámara que captura el presente para despertarlo de su ensoñación. Conviene recordar que, "Los hongos" está hecha de celuloide para apreciar el riesgo que Ruíz Navia asume en la planificación de las escenas donde la coreografía orgánica de los personajes se integra con fluidez en un discurso que reposa sobre la base del documental antropológico.

Hay vida en "Los hongos", emanada de actores no profesionales en los que el director reconoce pasajes de su biografía adolescente. Hay muerte y violencia, porque Ruíz Navia no elude el compromiso con la narrativa política del presente, ni se refugia en la criptografía de los mensajes simbólicos.

"Los hongos" no es una muesca más en la filmografía de muchachos en fuga, es un retorno a los orígenes, una película que todo adolescente debería apurar de un solo trago antes de cumplir veinte años.

Última Actualización: 10-01-2016.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .