Los hongos (2014)

Cartel: Los hongos (2014)
Ras (Jovan Alexis Marquinez) es un joven que trabaja en la construcción. Cada noche, cuando termina su jornada, da rienda suelta a su pasión, el grafiti, en los muros de su barrio de Cali. Sin embargo, la vida de este soñador cambia cuando pierde su empleo al descubrirse que ha robado unos tarros de pintura con los que estaba terminando un mural. Sin dinero, Ras cruzará Cali para encontrar a Calvin (Calvin Buenaventura), otro grafitero que estudia Bellas Artes, mientras cuida de su abuela. Como dos hongos, contaminarán la ciudad de libertad.

Valoración: 2,946.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Los hongos.
Director: Oscar Ruiz Navia.
Guionistas: César Augusto Acevedo, Oscar Ruiz Navia.
Actores: Jovan Alexis Marquinez, Calvin Buenaventura, Atala Estrada, Gustavo Ruiz Montoya, María Elvira Solis, Dominique Tonnelier, Ángela García.
Productor: Oscar Ruiz Navia.
Fotografía: Sofia Oggioni.
Música: Sebastian Escofett.
Montaje: Felipe Guerrero.
Dirección Artística: Alejandro Franco, Daniela Schneider.
Vestuario: Ana María Acosta.
Países Participantes: Colombia, Francia, Argentina, Alemania, Italia, Holanda, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 103 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 04-09-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Numax, S. Coop. Galega.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 1.183.
Recaudación (España): 6.483,19 €.
Visitas: 0.
Mejor Película 2015 (Puesto): 175 / 192.
Mejor Película (Puesto): 294 / 327.
Popularidad (Puesto): 232 / 232.

Fotograma: Los hongos (2014)

Crítica

29-09-2015 – JOSU EGUREN

Graffiti viviente

Imágenes, colores, tonos, capas y personajes que se superpone hasta completar la extensión del muro agrietado sobre el que Óscar Ruíz Navia pinta este graffiti viviente en 35 mm. que es "Los hongos", segundo largometraje de un director que proyecta su mirada estrábica hacia la realidad a través de un 'sueño documental' en el que convergen los recuerdos del autor y el ruido de la actualidad.

Dos jóvenes grafiteros, RAS y Calvin, son la proa de una película que atraviesa sin rumbo la ciudad de Cali. Proceden de extracciones sociales distintas (el primero es un afroamericano extraño a la ciudad de Cali, el segundo un joven universitario hijo de una pareja de clase media) pero les une el deseo de expresar su rebeldía en murales callejeros que amalgaman el malestar de una juventud que expresa con imágenes los gritos de la Primavera árabe. Colombia conectada con la plaza Tahrir vía YouTube, como se conectan los amantes en un muro virtual, y un velo onírico que difumina los abruptos límites entre los diferentes escenarios recorridos por una cámara que captura el presente para despertarlo de su ensoñación. Conviene recordar que, "Los hongos" está hecha de celuloide para apreciar el riesgo que Ruíz Navia asume en la planificación de las escenas donde la coreografía orgánica de los personajes se integra con fluidez en un discurso que reposa sobre la base del documental antropológico.

Hay vida en "Los hongos", emanada de actores no profesionales en los que el director reconoce pasajes de su biografía adolescente. Hay muerte y violencia, porque Ruíz Navia no elude el compromiso con la narrativa política del presente, ni se refugia en la criptografía de los mensajes simbólicos.

"Los hongos" no es una muesca más en la filmografía de muchachos en fuga, es un retorno a los orígenes, una película que todo adolescente debería apurar de un solo trago antes de cumplir veinte años.

Última Actualización: 10-01-2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario