Irrational Man (2015)

Cartel: Irrational Man (2015)
Abe (Joaquin Phoenix) es un profesor de filosofía atormentado que tiene la idea de que todo lo que ha hecho hasta ahora no sirve para nada. De carácter irascible e ideas radicales, se marchará a una pequeña facultad a dar clases de verano. Allí iniciará una relación con una profesora infelizmente casada y una estudiante que idolatra a su persona, aunque ninguna le aportará la chispa que necesita. Al escuchar involuntariamente una conversación, Abe encontrará, por fin, el propósito para realizarse como persona.

Valoración: 5,937.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Irrational Man.
Director: Woody Allen.
Guionista: Woody Allen.
Actores: Joaquin Phoenix, Emma Stone, Joe Stapleton, Nancy Carroll, Allison Gallerani, Brigette Lundy-Paine, Katelyn Semer, Betsy Aidem, Ethan Phillips, Jamie Blackley, Leah Anderson, Paula Plum, Nancy Giles, Henry Stram, Geoff Schuppert, Parker Posey, Robert Petkoff, Alex Dunn, Ron Chez, Tamara Hickey, Sophie von Haselberg, Ben Rosenfield.
Productores: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum, Edward Walson.
Fotografía: Darius Khondji.
Música: Ramsey Lewis.
Montaje: Alisa Lepselter.
Dirección Artística: Carl Sprague.
Vestuario: Suzy Benzinger.
País Participante: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Newport, Portsmouth, Cranston, Jamestown, Providence, Richmond, Pawtucket, West Greenwich (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: Julio de 2014.
Año: 2015.
Duración: 95 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama, Misterio, Suspense.
Estreno (España): 25-09-2015.
Película Online (España): Disponible a partir del 29-01-2016 (AtresPlayer).
DVD (Venta): 17-02-2016.
Distribuidora: eOne Films Spain.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 334.425.
Recaudación (España): 2.105.057,79 €.
Visitas: 0.
Mejor Película 2015 (Puesto): 61 / 193.
Mejor Película (Puesto): 92 / 329.
Popularidad (Puesto): 244 / 246.

Fotograma: Irrational Man (2015)

Crítica

26-09-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Lecciones privadas

Con sus últimos esfuerzos creativos Woody Allen estaba deslizándose peligrosamente hacia una ligereza que algunos críticos de colmillo retorcido ya tomaban por senilidad, a pesar de la intensa causticidad de la apreciable "Blue Jasmine" (2013). Ahora, "Irrational Man" no supone un paso atrás, pero sí un tomarse las cosas con cierto cinismo, a partir de las peripecias de un atormentado profesor de filosofía. Personaje interpretado con ironía por Joaquin Phoenix, que encuentra en una pequeña universidad de provincias a una veterana científica y a una preciosa estudiante, que le harán ver el mundo con otros ojos.

Así pues estamos ante una comedia con fuertes ribetes dramáticos que, sin ser uno de los grandes títulos del autor de "Match Point" (2005), tiene el suficiente interés como para merecer la atención del gran público. Sobre todo cuando su máximo responsable adorna la premisa argumental con perlas de su propia cosecha, relacionadas con toda una serie de malévolas reflexiones filosófico-humorísticas, que constituyen el punto fuerte de la función. Lo cual da paso a un enredo de trasfondo existencialista, 'corpus' romántico y apariencia tragicómica.

La visión de ese momento de desorden y pesimismo en que chapotea sin remedio dicho profesor carece del impacto emocional de otros títulos del autor. Sin embargo, las relaciones de los personajes vienen suscitadas por los contrapuestos sentimientos que configuran un paisaje de luminoso atardecer, aun cuando una nota sombría puede surgir en cualquier momento y, por medio de ella, asomar el vértigo. Tengamos en cuenta que la película incluye un asesinato, con lo cual Allen reflexiona sobre la muerte, como si del mismísimo Kierkegaard se tratara. En el sentido de que lo grave y mortal es la desesperación; la solución es afrontar directamente la existencia, modificarla positivamente, aunque en el fondo todo esté perdido.

Última Actualización: 07-01-2016.