La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Ma ma (2015)

Cartel: Ma ma (2015)
Magda (Penélope Cruz) es una profesora en paro que, cuando le es diagnosticado un cáncer de mama, saca toda la valentía que tiene dentro para enfrentarse cara a cara con la tragedia. Ante esta situación, Magda hará un extraordinario alarde de vitalidad hasta en los momentos más difíciles. No los afrontará sola, ya que estará rodeada de todos los que la quieren, que se apoyarán en su optimismo para sobrellevar la adversidad, aprovechar cada momento de risas y dar lugar a escenas de delicada felicidad.

Valoración: 5,685.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: ma ma.
Director: Julio Medem.
Guionista: Julio Medem.
Actores: Silvia Abascal, Àlex Brendemühl, Elena Carranza, Penélope Cruz, Nicolás De Vicente, Asier Etxeandia, Anna Jiménez, Javier Martos, Anabel Maurín, Miguel Mota, Teo Planell, Mónica Sagrera, Luis Tosar, Samuel Viyuela, Virginia Ávila.
Productores: Penélope Cruz, Julio Medem.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Música: Eduardo Cruz, Alberto Iglesias.
Montaje: Iván Aledo, Julio Medem.
Dirección Artística: Montse Sanz.
Vestuario: Carlos Díez.
Países Participantes: España, Francia.
Lugares de Rodaje: Madrid, Tenerife (España).
Fechas de Rodaje: De 19-05-2014 a 16-07-2014.
Año: 2015.
Duración: 111 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 11-09-2015.
DVD (Venta): 15-01-2016.
Distribuidora: eOne Films Spain.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 122.564.
Recaudación (España): 724.233,68 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Puesto): 179.

Fotograma: Ma ma (2015)

Crítica

12-09-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Madre amantísima

La oscarizada Penélope Cruz interpreta en esta ocasión a Magda, una hipersensible mujer abandonada por su pareja, a la que se le diagnostica un tumor maligno originado en las células de su propio seno. A partir de ahí, "ma ma" describe los dimes y diretes de una madre amantísima, que reacciona de forma valiente y positiva a la hora de organizar su vida y de cuantos la rodean. Hasta tal punto, que en sus momentos de mayor exaltación, de ansias de vivir, producidos por su nuevo estado de buena esperanza, la llevan a aceptar de forma serena un destino cruel.

Lo cual da paso a un melodrama puro y duro, en el que Julio Medem hace sentir al espectador la dolorosa nostalgia de una felicidad imposible, al tiempo que muestra de forma luminosa la belleza moral del sacrificio. Desde luego, es llamativa la ausencia de "ma ma" en la selección por parte de la Academia del cine español de las películas candidatas al Oscar de Hollywood. Máxime si tenemos en cuenta que estamos ante un arriesgado esfuerzo creativo, en el que su autor se muestra capaz de sacar todo su jugo al elixir de la vida, aunque sea a costa de una situación tan trágica como la sufrida por Magda.

Una mujer recia y tierna, cariacontecida y turbulenta, inteligente y apasionada, una de esas mujeres a las que la tostada nunca se les cae al suelo por el lado de la mantequilla, y menos si lleva mermelada. Al menos hasta que un cáncer maligno se cruza en su camino. Que es lo que le sucede precisamente al personaje encarnado por Penélope Cruz, radiante con su belleza extraída del interior, donde cada una de sus células es receptáculo de singulares pensamientos, fantásticos sueños y exquisitas pasiones. Una actriz a la que podríamos colocarla, siquiera por un instante, junto a una de aquellas cautivadoras diosas griegas, capaces de reflejar de forma admirable las graves inquietudes del alma.

Última Actualización: 06-12-2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escondidos en Brujas (Martin McDonagh, 2.008)

La higuera de los bastardos (2017)

Nagasaki: Recuerdos de mi hijo (2015)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La guerra de los botones (2011)

El juez (2015)

American Playboy (2009)