La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Reina y patria (2014)

Cartel: Reina y patria (2014)
En 1952, Bill Rohan (Callum Turner) tiene 18 años y vive en su casa familiar junto al río mientras sueña con que le llamen a filas. Cuando reciba la llamada, su idílica vida chocará con el rudo entrenamiento militar en el que entablará amistad con el bromista Percy Hapgood (Caleb Landry Jones). Cuando estalle la Guerra de Corea, Bill y Percy serán asignados como instructores a un claustrofóbico campo de entrenamiento, en el que las excursiones al aire libre, en las que Bill se enamorará de la chica equivocada, son la única vía de escape.

Valoración: 5,564.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Queen & Country.
Director: John Boorman.
Guionista: John Boorman.
Actores: Callum Turner, Caleb Landry Jones, Pat Shortt, David Thewlis, Richard E. Grant, Vanessa Kirby, Tamsin Egerton, Aimee-Ffion Edwards, Miriam Rizea, Sinéad Cusack, David Hayman, John Standing, Brían F. O'Byrne, David Michael Claydon, Julian Wadham, Tom Stuart, Alfie Stewart, Gerran Howell, Dan Clucinschi, Edgar Nistor, Jonah Russell.
Productores: John Boorman, Kieran Corrigan.
Fotografía: Seamus Deasy.
Música: Stephen McKeon.
Montaje: Ron Davis.
Diseño de Producción: Anthony Pratt.
Vestuario: Maeve Paterson.
Países Participantes: Irlanda, Francia, Reino Unido, Rumanía.
Lugares de Rodaje: Bucarest (Rumanía); Shepperton (Reino Unido).
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 114 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 11-09-2015.
Película Online (España): Disponible a partir del 08-01-2016 (Filmin).
DVD (Venta):
Distribuidora: La Aventura Audiovisual, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 3.697.
Recaudación (España): 19.868,93 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Puesto): 177.

Fotograma: Reina y patria (2014)

Crítica

11-09-2015 – JOSU EGUREN

Mis memorias. Vol. 2

Puede que la combinación de las palabras "Reina y patria" les remita a "Esperanza y gloria" (1987). Si es así, están en lo cierto. Ambas pertenecen a la ecléctica filmografía de John Boorman, y en ambas está grabado un fragmento de la autobiografía del director de "A quemarropa" (1967). Desde la secuencia introductoria, una celebración inocente de la Segunda Guerra Mundial en la que el director anciano le guiña a su yo niño mediante un primer plano a la cara sonriente del protagonista (Bill Rohan), Boorman está reconciliándonos con la primera entrega de un díptico que comenzó desgranando las correrías de un mozalbete entre los escombros de una ciudad asediada por las bombas. Aquella no era una tragedia en la línea de "Alemania, año cero" (Roberto Rossellini, 1968) o "La tumba de las luciérnagas" (Isao Takahata, 1988), sino un puñado de recuerdos infantiles en los que la esperanza prevalecía sobre la muerte y el horror. El mismo año Spielberg hizo lo propio con la adaptación de las memorias de J.G. Ballard ("El imperio del sol", 1987), eclipsando una película que hacía de la bonhomía y el clasicismo sus señas de identidad.

Como si el tiempo se hubiese detenido, Boorman conecta al instante con el tono y la dicción de "Esperanza y gloria", recuperando a un personaje ya adulto que emerge de las aguas del Támesis para ser enviado a un campo de reclutamiento. La Guerra de Corea es una mera excusa que le permite abrir el paréntesis de un periodo vital en que el protagonista conoce la camaradería, el absurdo de la intendencia militar y su primer gran amor. Todo fluye, envuelto en un halo hipnótico y sin estridencias, gracias al discreto trabajo del director de fotografía Seamus Deasy, que ha dado con la clave para inundar de aroma de celuloide la copia de cine digital. Llegado el epílogo resulta obvio, pero antes de la última escena Boorman nos ha dado una pista de que en el corazón de su ¿última? cinta está el amor por una narrativa alegre y armoniosa, no exenta de una dosis de nostalgia por un modo de hacer películas devorado por la maquinaria industrial de nuestro tiempo.

Última Actualización: 05-12-2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escondidos en Brujas (Martin McDonagh, 2.008)

La higuera de los bastardos (2017)

Nagasaki: Recuerdos de mi hijo (2015)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La guerra de los botones (2011)

El juez (2015)

American Playboy (2009)