Amama (2015)

Cartel: Amama (2015)
El caserío es símbolo de un mundo antiguo en el que la familia de Tomás (Kandido Uranga) e Isabel (Klara Badiola), los patriarcas, está a punto de experimentar el choque entre el mundo urbano y el rural. Este conflicto se representa en Amaia (Iraia Elias), la hija del clan, que busca seguir su camino (lo que le llevará a salir del caserío y abrir profundas heridas con su padre) sin traicionar el legado de sus antepasados. Entre tanto, la abuela, desde el más elocuente de los silencios, presencia el ocaso de un mundo y el amanecer de otro.

Valoración: 5,156.


Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Amama.
Director: Asier Altuna.
Guionistas: Asier Altuna, Telmo Esnal.
Actores: Nagore Aranburu, Amparo Badiola, Klara Badiola, Iraia Elias, Ander Lipus, Kandido Uranga, Manu Uranga.
Productor: Marian Fernández Pascal.
Fotografía: Javier Agirre Erauso.
Música: Javi Pez, Mursego.
Montaje: Laurent Dufreche.
Dirección Artística: Mikel Serrano.
Vestuario:
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Navarra, Guipúzcoa (España).
Fechas de Rodaje: De 14-07-2014 a 15-11-2014.
Año: 2015.
Duración: 98 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 16-10-2015.
Película Online (España): Disponible a partir del 15-02-2016 (Filmin).
DVD (Venta): 17-02-2016.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 53.669.
Recaudación (España): 278.331,94 €.
Calificación: 7,013.
Visitas: 0.
Mejor Película 2015 (Puesto): 37 / 212.
Mejor Película (Puesto): 52 / 353.
Valoración Película 2015 (Puesto): 104 / 212.
Valoración Película (Puesto): 153 / 353.
Popularidad Película (Puesto): 304 / 305.

Fotograma: Amama (2015)

Crítica

16-10-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

El caserío incendiado

No hay más ciego del alma que el que no quiere ver con el corazón. El cine es una nave de propulsión para todos los sentidos, abierta al raciocinio, el sentimiento y la emoción. Una de sus características más acusadas es la compaginación de un mito con un retazo de verdad humana, social, histórica y política. En "Amama", el documentalista de Bergara Asier Altuna intenta reflejar de forma audiovisual los choques generacionales, con sus inevitables transformaciones, sin olvidar las tradiciones del antiquísimo caserío vasco, descritas en tono dramático por toda una serie de indómitos baserritarras.

Así pues, las raíces, tanto étnicas, como sociales, antropológicas y artísticas, están representadas aquí por un ramillete de contrapuestos personajes, representativos en buena medida de los conflictivos lazos de sangre. Se trata de un cordón umbilical a punto de romperse, plasmado en secuencias ribeteadas de amor y odio, que van de padres a hijos, de lo viejo a lo nuevo, de lo rural a lo urbano, del marchito tiempo pasado al inexorable presente. Mostrado todo ello a través de imágenes simbólicas, que combinan de forma aparente los movimientos de cámara con los planos fijos.

Lo más relevante de la película es el peculiar personaje que le da título, representante de vivencias propias de la Euskadi profunda. Seres humanos, usos y costumbres ofrecidos al espectador por medio de una irregular escenografía, un ritmo premioso y una vacilante dirección de actores. En cualquier caso, es esa silenciosa abuela el eje sobre el que pivota toda la historia, a modo de homenaje a nuestras inolvidables 'amamas', cuya nobleza obliga. Poseedoras de una gracia más bella aún que la belleza, son como esa matriarca, amiga de Flaubert, que en el momento de partir, cuando bajaba la marea, echando una última mirada a su amada tierra, exclamaba: «Cerrad la ventana, es demasiado hermosa».

No hay comentarios:

Publicar un comentario