Ir al contenido principal

Black Mass: Estrictamente criminal (2015)

Cartel: Black Mass: Estrictamente criminal (2015)
En los años 70, la mafia italiana amenaza el dominio irlandés en South Boston. Para evitarlo, el agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton) recurre a un viejo amigo, el capo irlandés Jimmy 'Whitey' Bulger (Johnny Depp), para que colabore con su oficina y, de este modo, derrotar a su enemigo común. Sin embargo, la alianza, fruto de la ambición de ambos, hará que Jimmy gane cada vez más poder y llegue a convertirse en uno de los criminales violentos más peligrosos de la historia de EEUU, mientras el FBI hace la vista gorda. Adaptación de un best seller del New York Times escrito por Dick Lehr y Gerald O’Neill en 2001 titulado 'Black Mass: The True Story of an Unholy Alliance Between The FBI and The Irish Mob' y publicado por la editorial Stella Maris en el año 2015.

Calificación / Nota: 6,637.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Black Mass.
Director: Scott Cooper.
Guionistas: Mark Mallouk, Jez Butterworth.
Actores: Johnny Depp, Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch, Dakota Johnson, Kevin Bacon, Peter Sarsgaard, Jesse Plemons, Rory Cochrane, David Harbour, Adam Scott, Corey Stoll, Julianne Nicholson, W. Earl Brown, Bill Camp, Juno Temple, Mark Mahoney, Brad Carter, Scott Anderson, Lonnie Farmer, Mary Klug, Erica McDermott, Luke Ryan.
Productores: Scott Cooper, John Lesher, Patrick McCormick, Brian Oliver, Tyler Thompson.
Fotografía: Masanobu Takayanagi.
Música: Junkie XL (Tom Holkenborg).
Montaje: David Rosenbloom.
Diseño de Producción: Stefania Cella.
Vestuario: Kasia Walicka-Maimone.
Países Participantes: Estados Unidos, Reino Unido.
Lugares de Rodaje: Boston, Lynn, Chelsea, Quincy, Revere Beach, Cambridge, Methuen (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: 19 de mayo de 2014.
Año: 2015.
Duración: 122 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Biográfica, Crimen, Drama, Suspense.
Estreno (España): 23-10-2015.
Película Online (España): AtresPlayer.
DVD (Venta): 22-04-2016.
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 293.814.
Recaudación (España): 1.513.605,22 €.
Valoración: 5,457.

Fotograma: Black Mass: Estrictamente criminal (2015)

Crítica

02-11-2015 – JOSU EGUREN

Crónica en negro

Crónica en negro que recoge dos décadas de actividad criminal en el estado de Massachussets centrándose en la figura de James 'Whitey' Bulger, un capó que emergió desde los bajos fondos de Southie (un barrio de inmigrantes irlandeses en el sur de Boston) para hacerse con el control de la ciudad tras ejecutar un maquiavélico plan de eliminación selectiva de sus rivales italoamericanos en convivencia con agentes de FBI.

"Black Mass" es tanto la historia del violento y psicópata criminal irlandés interpretado por Johnny Depp en un registro aparentemente opuesto al de los histriónicos papeles en los que vive al filo de encasillarse, como una superficial indagación del turbio funcionamiento de los aparatos del Estado, donde el agente que da vida a Joel Edgerton juega el rol de Fausto en la encrucijada de una guerra de intereses políticos y juego sucio que acaba devorándolo. Suyo es el rol con más posibilidades de la película, a pesar de que Scott Cooper insista en regalarle a Depp momentos redundantes de intimidad con la cámara, pero la falta de foco y un abandono del personaje a la inercia de una narración que pretende abarcar un fragmento histórico demasiado grande para sus fauces, lo diluyen en un mero espejismo dramático.

Demasiadas cosas que contar en dos horas de cine aromatizado a clásico por la fotografía de Masanobu Takayanagi, hacen de "Black Mass" una película que deja a medio camino, y sin explotar, la compleja relación entre Bulger y su lugarteniente, recitando la historia con una entonación que va de más a menos (espléndida en sus primeros compases, aunque confunde al espectador con lo que será el punto de vista) para terminar instalada en un bucle de monotonía del que no consiguen rescatarlo ni Benedict Cumberbatch (el poderoso senador de Massachussets hermano de 'Whitey' Bulger) ni los arrebatos de violencia que Cooper planifica siguiendo al pie de la letra un esquema que nos sabemos de memoria.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y