El coro (2014)

Cartel: El coro (2014)
Stet (Garrett Wareing) es un joven que se esfuerza, junto a su madre, por llegar a fin de mes en su modesto barrio de Texas. A pesar de todo, Stet tiene una voz angelical perfecta para el canto, que enseguida atrae la atención de su directora. Enviado por un mecenas anónimo a un elitista internado musical, su carácter chocará con el del desencantado y estricto profesor del coro. Sin embargo, el increíble sonido que emite Stet avivará la pasión del profesor, que ayudará al chico a realizarse a través de la música.

Valoración: 4,205.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Boychoir.
Director: François Girard.
Guionista: Ben Ripley.
Actores: Dustin Hoffman, Kevin McHale, Josh Lucas, Debra Winger, Garrett Wareing, Joe West, River Alexander, Sam Poon, Dante Soriano, Erica Piccininni, Grant Venable, Janine DiVita, Tijuana Ricks, Fernando Malvar-Ruiz, Mackenzie Wareing, Evelyn Manchester, Joseph Cardoso, Desi Mulcahy, Wade Mylius, Sejal Shah, Fernando Mateo Jr.
Productores: Carol Baum, Judy Cairo, Jane Goldenring.
Fotografía: David Franco.
Música: Brian Byrne.
Montaje: Gaétan Huot.
Diseño de Producción: Jane Musky.
Vestuario:
Países Participantes: Estados Unidos, Holanda.
Lugares de Rodaje: New Haven, Nueva York, Fairfield (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 103 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Musical.
Estreno (España): 09-10-2015.
Película Online (España): Disponible a partir del 18-02-2016 (AtresPlayer).
Película Online (España): Disponible a partir del 18-02-2016 (Filmin).
DVD (Venta):
Distribuidora: A Contracorriente Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 104.516.
Recaudación (España): 652.333,03 €.
Calificación: 6,086.
Visitas: 0.
Calificación Película 2015 (Puesto): 120 / 205.
Calificación Película (Puesto): 198 / 344.
Valoración Película 2015 (Puesto): 138 / 205.
Valoración Película (Puesto): 235 / 344.
Popularidad Película (Puesto): 287 / 287.

Fotograma: El coro (2014)

Crítica

11-10-2015 – JOSU EGUREN

El pequeño ruiseñor

Pocas personas en mi entorno se han librado del comeorejas con el que les obsequio cuando descubro que tienen algún tipo de inclinación hacia la música clásica. Todavía no he conseguido que alguien se anime a viajar conmigo hasta el santuario de Bayreuth, pero al menos 6 o 7 conversos han disfrutado del excepcional biopic titulado "Sinfonía en soledad: un retrato de Glenn Gould" (François Girard, 1993) con el que bombardeo las redes sociales periódicamente. Porque lo tiene todo: un personaje fascinante bajo la batuta de un director en estado de gracia, pasión, un torbellino de notas mágicas. Ahora bien, descubrir que el responsable de esa pieza de orfebrería es el autor de "El coro" sienta como una patada en el bajo vientre, incluso para una sensibilidad tan poco delicada como la mía. No se le pueden poner muchos peros a su ejecución discreta, aseada y contenida, aunque rara vez consigue arrebatar el corazón del espectador con una sinfonía de redención interpretada por un muchacho que carga con la mochila de un doloroso drama infantil. Al anterior súmenle otro tópico: la terapia musical aplicada a la doma de un adolescente conflictivo la imparte un viejo maestro que, bajo la coraza de tutor inflexible, oculta un alma compasiva.

Del sueño de ver "El coro" convertido en exploit de las películas carcelarias de serie Z con niños cantores de Viena como reclusos de un internado de élite para talentos musicales, François Girard nos despierta con el arrullo del 'Mesías' de Haendel, punto de inflexión de una historia que debería haber muerto ahí mismo. En su lugar, Girard nos regala cuarenta minutos más de disputas entre castrati de caducidad limitada que imitan lo peor de "Karate Kid" (John G. Avildsen, 1984). ¿Qué será de esos jóvenes virtuosos cuando se les rompa la voz en la adolescencia? Lo que importa es el viaje, las lecciones aprendidas durante esa etapa de crecimiento, aunque a juzgar por la reacción del protagonista no acaba de convencerle el final de cuento moral con el que se cierra su triste folletín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario