La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

La cumbre escarlata (2015)

Fotograma: La cumbre escarlata (2015)

Edith Cushing (Mia Wasikowska) es una chica de principios del siglo XX que vive marcada por la muerte de su madre, lo que se ha acrecentado por su temible don: puede hablar con los muertos. Cuando su padre muere misteriosamente, la joven se casará con Thomas Sharpe (Tom Hiddleston), un seductor inglés, con el que se irá a la mansión familiar que éste tiene en Inglaterra. Allí Edith se encontrará con la hermana de Thomas (Jessica Chastain) y con una serie de visiones de ultratumba que le avisarán del peligro mortal que corre en la cumbre escarlata.

Valoración: 6,179.

Fotograma: La cumbre escarlata (2015)

FICHA

Título Original: Crimson Peak.
Director: Guillermo del Toro.
Guionistas: Matthew Robbins, Guillermo del Toro.
Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones, Javier Botet, Jim Beaver, Burn Gorman, Leslie Hope, Jonathan Hyde, Bruce Gray, Emily Coutts.
Productores: Callum Greene, Jon Jashni, Guillermo del Toro, Thomas Tull.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Dan Laustsen.
Montaje: Bernat Vilaplana.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2015.
Duración: 119 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Terror, Fantástica, Romántica.
Estreno (España): 16 de octubre de 2015.
Blu-ray (Venta): 12 de febrero de 2016.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 575.884.
Recaudación (España): 3.115.575,80 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 143 / 168.

Fotograma: La cumbre escarlata (2015)

CRÍTICA

20-10-2015 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Fantasma de amor

La crítica especializada se ha dividido a la hora de valorar una película tan ambiciosa y clásica como La cumbre escarlata, del cineasta mexicano afincado en Hollywood Guillermo del Toro (Pacific Rim, 2013). Realizada bajo la estética de un estilizado cuento gótico, la intriga se ambienta en un decadente castillo, donde tiene lugar una monstruosa historia de amor, de impredecibles consecuencias. Un decorado realmente fantástico acoge las turbias relaciones de dos equívocos hermanos y de una soñadora muchacha, personaje este último que guarda ciertas semejanzas con la singular escritora británica Mary Shelley, autora de 'Frankenstein o el moderno Prometeo'.

Entre sus intérpretes brilla con luz propia el pérfido personaje interpretado por Jessica Chastain (Marte. The Martian, Ridley Scott, 2015), un poco en la línea de la malvada Sra. Danvers, en la obra maestra de Alfred Hitchcock, Rebeca (1940), pero aún más degenerada y brutal. Aun así, es el diseño de la mansión de los Sharpe el que se lleva la palma al respecto, en un filme realizado con pulso firme por el autor de Cronos (1993), en sintonía con las constantes del cine de terror, pero con ese toque poético habitual en la filmografía del popular director azteca.

Y, a pesar de algunas concesiones al gran guiñol en el tramo final, Guillermo del Toro consigue una notable evocación de un mundo siniestro, vecino al de las más misteriosas leyendas, sin caer jamás en la impostura o en la pedantería. «Negro espía del infierno», que diría Shakespeare, el personaje encarnado por Jessica Chastain se convierte aquí en el ogro de la historia y la encarnación viva del mal. Personaje que delata las más osadas resonancias psicoanalíticas, que se integran con toda naturalidad en el contexto del relato. En suma, La cumbre escarlata es un cuento de hadas tenebroso y cruel, que atesora asimismo una imposible historia de amor: Un amor que tiene su sangrienta catarsis a las puertas del infierno.

Fotograma: La cumbre escarlata (2015)

09-02-2016 – JOSU EGUREN

La casa de muñecas

Al creador de Cronos (1993) y El laberinto del fauno (2006) no se le puede negar una vasta erudición que le permite saltar con comodidad la frontera entre soportes, géneros, formatos y nacionalidades (léase 'Gabinete de curiosidades: mis cuadernos, colecciones y otras obsesiones', Guillermo del Toro, 2014, Norma Editorial). Del cómic al horror con carga metafórica, del kaiju al terror gótico como punto de encuentro de Edgar Allan Poe, Conan Doyle y Charles Perrault. Tras las puertas de la 'Manderlay' gélida de La cumbre escarlata se ocultan secretos que para el espectador que comparte lectura e influencias con el director mexicano pueden resultar fuente de curiosidad y estímulo, aunque la expectación se difumina con cada paso en pos de un relato arquetípico que decepciona en comparación con sus referentes.

El despertar al goce de la sexualidad reprimida, que podría considerarse el tema central de la literatura gótica, anida en el interior de un cuento de terror con el que del Toro pronuncia un elogio a la forma digital tamizado por la fotografía de Dan Laustsen: una joven escritora embriagada por la atracción romántica hacia lo desconocido que cae en las garras de un galán introvertido de dientes afilados -es el choque entre dos mundos, lo viejo y lo nuevo, una alegoría de la revolución industrial-. En el diseño de los personajes de La cumbre escarlata se escucha el murmullo de Poe, Mary Shelley y Bram Stoker pero salvo el de la frágil Edith Cushing, interpretado por Mia Wasikowska (Maps to the Stars, David Cronenberg, 2014), ninguno se afirma con la rotundidad suficiente para ahuyentar a los fantasmas de la nostalgia.

La cumbre escarlata fracasa en su intento de habitar una gran mansión en la que la decadencia y la perversión han de visibilizarse en un gesto obsceno con su propia caligrafía estética, tan limpia, brillante y depurada que nunca inspira un temor real.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Entradas populares de este blog

Escondidos en Brujas (Martin McDonagh, 2.008)

La isla del viento (2015)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

La higuera de los bastardos (2017)

Hotel Transilvania 2 (2015)

Bi anai: Dos hermanos (2011)