Entrada destacada

Una noche con mi ex suegro

Martin (Emile Hirsch) es un músico de Los Ángeles cuya cena con el Sr. Gallo (J.K. Simmons), el padre de su novia, Ginnie (Analeigh Tipton), un tenaz hombre de negocios que siempre está ocupado, no salió nada bien. Ahora han pasado seis meses y, tras romper con ella, verá cómo un día su ex suegro se presenta en su casa. La causa es que su hija ha desaparecido, no responde a sus mensajes y Martin es la única persona que conoce en la ciudad. Juntos pasarán una noche de locura buscando a Ginnie mientras se fragua entre ellos una incómoda amistad.

Valoración:5,488.

Educación siberiana (2013)

Cartel: Educación siberiana (2013)
En el sur de la Rusia soviética, hay una ciudad que se ha convertido en un enclave en el que bandas multiétnicas, formadas por peligrosos forajidos, se enfrentan entre sí. Dos niños, Kolima (Arnas Fedaravicius) y Gagarin (Vilius Tumalavicius), miembros de una pandilla de exiliados siberianos, crecen como amigos inseparables. Su educación es también única, ya que consiste casi exclusivamente en dominar el robo, el vandalismo y el uso de armas. Además, su clan tiene un estricto código de honor que por ninguna circunstancia puede romperse. Película basada en la novela autobiográfica de Nikolái Lilin.

Calificación / Nota: 6,333.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Educazione siberiana.
Director: Gabriele Salvatores.
Guionistas: Stefano Rulli, Sandro Petraglia, Gabriele Salvatores.
Actores: Arnas Fedaravicius, Vilius Tumalavicius, Eleanor Tomlinson, Jonas Trukanas, Vitalij Porshnev, Peter Stormare, John Malkovich, Arnas Sliesoraitis, Pijus Grude, Ernestas Markevicius, Erikas Zaremba, Airida Gintautaite, Arvydas Lebeliunas, Viktoras Karpusenkovas, Daiva Stubraite, Jokubas Bateika, Mindaugas Ancevicius, Marijus Bagdonavicius.
Productores: Marco Chimenz, Gina Gardini, Giovanni Stabilini, Riccardo Tozzi.
Fotografía: Italo Petriccione.
Música: Mauro Pagani.
Montaje: Massimo Fiocchi.
Diseño de Producción: Rita Rabassini.
Vestuario: Patrizia Chericoni.
País Participante: Italia.
Lugares de Rodaje: Vilnius (Lituania); Roma (Italia).
Fechas de Rodaje: De 20-08-2011 a 18-02-2012.
Año: 2013.
Duración: 99 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Crimen, Drama.
Estreno (España): 30-10-2015.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta):
Distribuidora: Paycom Multimedia, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 1.658.
Recaudación (España): 6.810,61 €.
Valoración: 2,367.

Fotograma: Educación siberiana (2013)

Crítica

31-10-2015 – JOSU EGUREN

Promesas desde el Este

Lobo rampante sobre fondo níveo de un blanco purísimo que se oscurece a medida que una voz nos informa del código de honor que rige el clan de ladrones y asesinos más pobre y temido de Transnistria (un territorio rebelde situado entre Moldavia y Ucrania), el de los urka: la etnia criminal recluida por Stalin en una pequeña franja de tierra donde fundaron una propia república al margen de la ley. «Unos gozan la vida. Otros la sufren. Los urkas la combaten» reza el antiguo dicho que encabeza la novela homónima de Nikolái Lilin adaptada por Gabriele Salvatores en "Educación siberiana".

Los primeros minutos de la película están regados de imágenes que son la promesa de una historia tan dura como la de un pueblo que ha sobrevivido durante décadas a los rigores de una tierra yerma y sin recursos, pero que hoy sufre las dentelladas de la reconversión capitalista que ha condenado a la miseria absoluta a los más parias de la extinta Unión Soviética.

Centrándose en dos personajes, los Rómulo y Remo del futuro de Río Bajo, "Educación siberiana" recorre el período de formación de los jóvenes cachorros que algún día habrán afilado lo suficiente los colmillos de sus picas para entrar a formar parte de la manada que lidera un macho alfa interpretado por John Malkovich. El prestigioso actor americano es uno de los atajos que toma Salvatores para llegar al mercado internacional, el otro es el idioma (la película está rodada en inglés), pero el más problemático es el tono melodramático que se impone en la narración de una historia que demanada mayores dosis de crueldad.

Incluso a campo abierto, y embellecida por la fotografía de su colaborador habitual, Italo Petriccione, la "Educación siberiana" de Salvatores sufre los rigores de una teatralización excesiva que se deja notar con especial saña cuando se produce el enfrentamiento que romperá la unión de los protagonistas.

Comentarios