Golpe de estado (2015)

Cartel: Golpe de estado (2015)
Jack Dwyer (Owen Wilson) es un hombre de negocios que se ha trasladado con su familia a un país del Sudeste Asiático. Lo que parecía ser una bonita experiencia se convertirá en pesadilla cuando estalle un violento golpe de estado en la región. Mientras los rebeldes atacan la capital, Jack y los suyos tendrán que huir desesperadamente si quieren sobrevivir de un infierno en el que ser extranjero es una sentencia de muerte. Para conseguirlo, contarán con la ayuda de Hammond (Pierce Brosnan), un misterioso turista británico.

Valoración: 4,721.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: No Escape.
Director: John Erick Dowdle.
Guionistas: John Erick Dowdle, Drew Dowdle.
Actores: Owen Wilson, Lake Bell, Sterling Jerins, Claire Geare, Pierce Brosnan, Thanawut Ketsaro, Chatchawai Kamonsakpitak, Sahajak Boonthanakit, Tanapol Chuksrida, Nophand Boonyai, Kanarpat Phintiang, Jon Goldney, Duang Maidork, Suphornnaphat Jenselius, Barthélemy Son, Mikayla Friend, Stacy Chbosky, Byron Gibson, Matthew Timothy Olynyk.
Productores: Drew Dowdle, David Lancaster, Michel Litvak.
Fotografía: Léo Hinstin.
Música: Marco Beltrami, Buck Sanders.
Montaje: Elliot Greenberg.
Diseño de Producción: Arvinder Grewal.
Vestuario: Annie Bloom.
País Participante: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Chiang Mai, Lampang (Tailandia); Vietnan; Camboya.
Fechas de Rodaje: 31 de octubre de 2013.
Año: 2015.
Duración: 103 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Acción, Suspense.
Estreno (España): 09-10-2015.
Película Online (España): AtresPlayer.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 24-02-2016.
Distribuidora: eOne Films Spain.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 139.223.
Recaudación (España): 870.047,69 €.
Calificación: 6,343.
Visitas: 0.
Mejor Película 2015 (Puesto): 102 / 212.
Mejor Película (Puesto): 159 / 353.
Valoración Película 2015 (Puesto): 124 / 212.
Valoración Película (Puesto): 191 / 353.
Popularidad Película (Puesto): 305 / 305.

Fotograma: Golpe de estado (2015)

Crítica

18-10-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Sálvese quien pueda

Lo que más llama la atención en "Golpe de estado" es la presencia de un reputado actor de comedia como Owen Wilson metido de hoz y coz en este violento 'thriller'. Firmado por John Erik Dowdle, en colaboración con su hermano guionista Drew Dowdle, la trepidante acción está protagonizada por una familia americana, atrapada en el vórtice de una guerra civil, desatada en un país no determinado del Sudeste asiático. Salvarse de la quema es el propósito de dicho clan familiar, sin que en ningún momento se profundice en las causas de dicho conflicto, con lo cual la película se queda un poco entre dos aguas.

Y, si bien la descripción de ese 'paterfamilias' y su prole está descrita con aceptable intensidad, los golpistas, en cambio, bordean la caricatura, hasta el punto de hacer chirriar la descripción de caracteres más de la cuenta. Aquí me vienen a la memoria dos títulos de indiscutible valía: "El año que vivimos peligrosamente" (Peter Weir, 1982) y "Los gritos del silencio" (Roland Joffé, 1984). En cambio, en "Golpe de estado" prima la acción sobre la reflexión, en el sentido de que las razones de estado no se han de oponer al estado de la razón.

La película deja al descubierto una cierta sensación nihilista, puesto que sus máximos responsables evitan crear y fomentar una serie de valores, en favor de las secuencias frenéticas, las persecuciones al límite, los actos de una brutalidad percutante, las sensaciones extremas y el espectáculo en general. Cuando, de hecho, el mundo, ahora más que nunca, necesita de manera urgente recuperar valores que posean una entidad real y un verdadero reconocimiento.

Es como si estuviésemos avocados a un mundo en que las personas se comportan de manera nihilista o indiferente, capaces incluso de recurrir a la violencia. En el caso de "Golpe de estado", los hermanos Dowdle juegan con cartas marcadas.