Mi gran noche (2015)

Cartel: Mi gran noche (2015)
José (Pepón Nieto) es un parado al que una ETT envía a un polígono industrial para hacer de figurante en un programa especial de Nochevieja. Allí se encontrará con otros como él que llevan semanas encerrados, fingiendo una y otra vez alegría por un falso Año Nuevo. También coincidirá con Alphonso (Raphael), una veterana estrella de la canción, y Adanne (Mario Casas), el artista latino de moda. Mientras la locura se apodera de los figurantes, y la vida del mismísimo Alphonso corre peligro, José se enamorará de una de sus compañeras.

Valoración: 4,111.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Mi gran noche.
Director: Álex de la Iglesia.
Guionistas: Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia.
Actores: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Hugo Silva, Carmen Machi, Luis Callejo, Carlos Areces, Enrique Villén, Santiago Segura, Jaime Ordóñez, Tomás Pozzi, Carolina Bang, Ana Polvorosa, Luis Fernández, Antonio Velázquez, Terele Pávez, Carmen Ruiz, Marta Castellote, Marta Guerras, Ignatius Farray, Carolo Ruiz.
Productor: Enrique Cerezo.
Fotografía: Ángel Amorós.
Música: Joan Valent.
Montaje: Domingo González.
Dirección Artística: Arturo García (Biaffra), José Arrizabalaga.
Vestuario: Paola Torres.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Madrid (España).
Fechas de Rodaje: De 23-02-2015 a 15-04-2015.
Año: 2015.
Duración: 93 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 23-10-2015.
Película Online (España): Disponible a partir del 26-02-2016 (AtresPlayer).
DVD (Venta): 26-02-2016.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 474.758.
Recaudación (España): 2.443.052,19 €.
Calificación / Nota: 5,555.

Fotograma: Mi gran noche (2015)

Crítica

24-10-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Escándalo en el plató

Lo que sucede en un plató de televisión, durante la gala de una Nochevieja de infarto, está descrito con todo el desparpajo y la mala leche del mundo. Un desorden bien organizado, en el que Raphael se regodea con las más disparatadas maldades que quepa imaginar. Pero, empiezas a ver la película y es como si le dieras al mando a distancia y apareciera una historia y luego otra y personajes del corazón, artistas y cantantes a tutiplén. Y cuando se acaba la película, porque se apaga el televisor, vete a saber cuántas más anécdotas, figurones y concursos se han perdido entre la transmisión de imágenes a distancia valiéndose de las ondas hertzianas.

Es obvio que estamos poco acostumbrados a que el cine europeo ofrezca comedias costumbristas directamente dirigidas al estómago, como un 'crochet' demoledor que haga que los hígados se confundan con las neuronas. La transgresión salvaje lo mismo satisface al reflejo visceral que al análisis intelectual, lo cual propicia que la carcajada se convierta en expresión de la explosiva reacción química que significa la fusión del espasmo físico con el dinamitado de las ideas en la surrealista España actual.

Con "Mi gran noche" se demuestra que las claves del éxito no tienen fronteras. El humor atraviesa todo tipo de barreras culturales, más aún cuando llega con la energía salvaje de esta película. Claro ejemplo de cómo las buenas intenciones de los organismos oficiales, que a menudo conducen a meteduras de pata fuera de lo común, pueden tomarse a chirigota. De tal manera que un programa televisivo absolutamente 'shocking' convierte a esta sátira ferozmente crítica en hora y media de espectáculo 'heavy', que mezcla el desorden del 'slapstick' con el caos de la demolición de los valores tradicionales con acento macarra. Un divertimento, en suma, ideal para abrir boca de cara a las próximas fiestas navideñas.

Comentarios