Heimat: La otra tierra (2013)

Cartel: Heimat: La otra tierra (2013)
A mediados del siglo XIX, miles de europeos emigraron a la lejana Sudamérica en un intento desesperado por escapar de la hambruna, la pobreza y el despotismo que reinaba en sus hogares. Su lema fue «cualquier destino es mejor que la muerte». Entre ellos se encontraba la familia Simon, formada por Johann (Rüdiger Kriese) y Margaret (Marita Breuer), los padres; Lena (Mélanie Fouché), la hija mayor, y los hermanos, el beligerante Gustav (Maximilian Scheidt) y el soñador Jakob (Jan Dieter Schneider). A pesar de los golpes del destino, el coraje y la fe de la familia serán inquebrantables.

Valoración: 4,174.


Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Die andere Heimat - Chronik einer Sehnsucht.
Director: Edgar Reitz.
Guionistas: Edgar Reitz, Gert Heidenreich.
Actores: Jan Dieter Schneider, Antonia Bill, Maximilian Scheidt, Marita Breuer, Rüdiger Kriese, Philine Lembeck, Mélanie Fouché, Eva Zeidler, Reinhard Paulus, Barbara Philipp, Christoph Luser, Rainer Kühn, Andreas Külzer, Julia Prochnow, Martin Haberscheidt, Dettmer Fischbeck, Kathy Becker, Annette Grings-Doffing, Astrid Roth, Klaus Meininger.
Productor: Christian Reitz.
Fotografía: Gernot Roll.
Música: Michael Riessler.
Montaje: Uwe Klimmeck.
Diseño de Producción: Anton Gerg, Hucky Hornberger.
Vestuario:Esther Amuser.
Países Participantes: Alemania, Francia.
Lugares de Rodaje: Hunsrück, Mosel (Alemania).
Fechas de Rodaje: De 17-04-2012 a 17-08-2012.
Año: 2013.
Duración: 221 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Histórica.
Estreno (España): 18-09-2015.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 19-01-2016.
Distribuidora: Surtsey Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 3.003.
Recaudación (España): 18.428,91 €.
Visitas: 0.
Valoración Película 2015 (Puesto): 133 / 200.
Valoración Película (Puesto): 230 / 337.
Popularidad Película (Puesto): 278 / 278.

Fotograma: Heimat: La otra tierra (2013)

Crítica

06-10-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

La tierra prometida

Tras la ambiciosa trilogía "Heimat" (Mini Serie de TV, 2008), firmada por el realizador alemán Edgar Reitz, con "Heimat: La otra tierra" filma una suerte de precuela, ambientada en el siglo XIX, de casi cuatro horas de duración. En esta ocasión recrea las vivencias de los agrestes campesinos de un pueblecito de la Alemania profunda, empeñados en emigrar a Brasil, donde comenzar una nueva vida, en principio más esperanzadora y mejor. Así pues, el descubrimiento de un mundo nuevo es lo que relata el octogenario director, pero desde la vertiente personal e íntima de esta modesta comunidad germana.

Fotografiada en un precioso blanco y negro, en el que se insertan acá y allá breves retazos de color, la película de Reitz culmina un esfuerzo creativo monumental. A partir de ahí, la noción de patria, esa tierra madre sobre la que con frecuencia muchos proverbios mienten; incluido el que asegura que la patria es el lugar donde se está bien, cuando, de hecho, la patria es también allí donde se está mal, el director configura una historia sobre la patria soñada, aunque en el caso de la Alemania del siglo XX, ya sabemos cómo acabó el sueño del que habla su autor.

Conviene señalar que cuando a través de la educación, por muy primaria o muy sofisticada que fuera, se inculcan valores considerados como absolutos y estos se interiorizan, la catástrofe asoma su rostro más terrible. Porque está demostrado que si se considera un ideal como absoluto, sea político o religioso, a menudo se convierte en inhumano y conduce a un callejón sin salida. Así que el problema universal del ideal pervertido figura en el meollo de esta película señera, diluido en los pequeños dramas de unos empobrecidos emigrantes europeos, encabezados por la trabajadora familia Simon. En cualquier caso, el lúcido Edgar Reitz nos ofrece no pocas claves de lo que constituye el flujo de la vida en el mundo de hoy.