Jack (2014)

Cartel: Jack (2014)
Con sólo 10 años, Jack (Ivo Pietzcker) cuida de sí mismo y de su hermano pequeño Manuel (Georg Arms). Su madre trabaja todo el día y por las noches evita su obligación como madre soltera saliendo de fiesta. Tras un accidente doméstico, Jack es separado de ella y, cuando llegan las vacaciones y ésta no va a recogerle, decide escaparse y, junto a su hermano, salir en su busca. Durmiendo a la intemperie, huirán tanto de la policía como de los adultos que se encuentran, algunos para ayudarles y otros para todo lo contrario.

Valoración: 3,562.


Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Jack.
Director: Edward Berger.
Guionistas: Edward Berger, Nele Mueller-Stöfen.
Actores: Ivo Pietzcker, Georg Arms, Luise Heyer, Nele Mueller-Stöfen, Vincent Redetzki, Jacob Matschenz, Odine Johne, Johann Jürgens, Atheer Adel, Anthony Arnold, Amar Saaifan, Justine Ewerth, Celina Rodemann, Patrick Sommerburg, Dolunay Bales, Leon Fürstenau, Maurice Martin, Michael Sideris, Daniela Holtz, Stefan Miess, Christian Sengewald.
Productores: Jan Krüger, René Römert.
Fotografía: Jens Harant.
Música: Christoph M. Kaiser, Julian Maas.
Montaje: Janina Herhoffer.
Diseño de Producción: Christiane Rothe.
Vestuario: Esther Walz.
País Participante: Alemania.
Lugares de Rodaje: Berlin (Alemania).
Fechas de Rodaje: De 16-07-2013 a 07-09-2013.
Año: 2014.
Duración: 98 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 02-10-2015.
Película Online (España): AtresPlayer.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 19-01-2016.
Distribuidora: Karma Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 1.471.
Recaudación (España): 8.954,46 €.
Visitas: 0.
Valoración Película 2015 (Puesto): 159 / 199.
Valoración Película (Puesto): 272 / 336.
Popularidad Película (Puesto): 276 / 276.

Fotograma: Jack (2014)

Crítica

05-10-2015 – JOSU EGUREN

Sed testigos

Incidiendo en la tesis de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, que con "El niño de la bicicleta" (2011) escenificaron de manera ejemplar la asincronía entre la madurez física y la biológica (como en aquella en esta también se invierten los papeles padre-hijo), el realizador alemán Edward Berger arroja a las calles a dos niños en busca de su madre desaparecida. Huérfanos en un mundo hostil en el que reina la crueldad adulta, Jack y el pequeño Manuel atraviesan la noche berlinesa huyendo de un centro de acogida en el que el acoso y la violencia física forman parte de la rutina diaria. La elección de una pareja de intérpretes en los que el espectador occidental puede reconocer a sus propios hijos subraya los efectos de la marginación social sobre esa otra infancia que queda fuera de foco, la de los inmigrantes segregados que se hacinan en el extrarradio de las grandes ciudades europeas.

El retrato minucioso de los dos hermanos, monitorizados permanentemente por una cámara que nunca los juzga, no se rinde ni a la candidez infantil ni a la sensiblería, y encuentra su mejor aliado en ese dique de expresividad contenida que es el rostro de Ivo Pietzcker, que deslumbra con una interpretación a la altura de la de Thomas Turgoose en "Somers Town" (2008), de Shane Meadows. Pese a lo que indica su textura, que en ocasiones bordea lo documental, "Jack" adopta la forma de una parábola fatalista empeñada en denunciar el fracaso de un modelo social que ya había sido puesto en evidencia por directores que van desde Ken Loach ("Kes", 1969) hasta Céline Sciamma ("Girlhood", 2014).

Resulta evidente que a "Jack" le cuesta dejar atrás el fantasma de sus referentes más reconocibles, pero cuando lo hace Berger se afirma con rotundidad en un discurso que no por repetido es redundante, aunque es posible que la insensibilidad autoinducida hacia la miseria que nos rodea nos invite a sentirlo así.