La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Lejos de los hombres (2014)

Cartel: Lejos de los hombres (2014)
Daru (Viggo Mortensen) es un hijo de españoles que vive en la Argelia de 1954 anhelando una vida que le permita dedicarse a su pasión: la enseñanza en la escuela, donde ayuda a niños y niñas árabes a leer y escribir en francés. Su vida transcurre con normalidad hasta que un policía le confía a Mohammed (Reda Kateb), un joven acusado de asesinar a su primo. Los dos tendrán que embarcarse en un viaje por el Atlas para huir de unas tropas con sed de venganza en el que tendrán que sortear multitud de obstáculos para sobrevivir. Película basada en un relato corto de Albert Camus titulado 'El huésped'.

Valoración: 5,100.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Loin des hommes.
Director: David Oelhoffen.
Guionista: David Oelhoffen.
Actores: Viggo Mortensen, Reda Kateb, Djemel Barek, Vincent Martin, Nicolas Giraud, Jean-Jérôme Esposito, Hatim Sadiki, Yann Goven, Antoine Régent, Sonia Amori, Antoine Laurent, Ángela Molina, Yassir Jahraf, Salma Aït Idder, Abdellah Echabbi, Abdelmjid El Ghachi, Aurelie Armelle Simone Chatellier, Jean-Jacques Hanssen, Abdelkebir El Hayaj.
Productores: Marc Du Pontavice, Matthew Gledhill.
Fotografía: Guillaume Deffontaines.
Música: Nick Cave, Warren Ellis.
Montaje: Juliette Welfling.
Dirección Artística: Stéphane Taillasson.
Vestuario: Khadija Zeggaï.
País Participante: Francia.
Lugares de Rodaje: Marruecos.
Fechas de Rodaje: De 21-10-2013 a 13-12-2013.
Año: 2014.
Duración: 97 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Bélica, Drama, Oeste.
Estreno (España): 02-10-2015.
Película Online (España): Disponible a partir del 29-01-2016 (AtresPlayer).
Película Online (España): Disponible a partir del 29-01-2016 (Filmin).
DVD (Venta): 24-02-2016.
Distribuidora: La Aventura Audiovisual, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 27.055.
Recaudación (España): 153.319,62 €.
Visitas: 0.
Valoración Película 2015 (Puesto): 98 / 198.
Valoración (Puesto): 156 / 334.
Popularidad (Puesto): 264 / 264.

Cartel: Lejos de los hombres (2014)

Crítica

04-10-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

La condición humana

El día de mañana nadie podrá echar en cara al famoso actor internacional Viggo Mortensen que no haya colaborado con cineastas independientes en historias arriesgadas, filmadas sin estrellas y con modestos presupuestos en cualquier parte del mundo. Ahí están para demostrarlo títulos tan originales como "Todos tenemos un plan" (Ana Piterbarg, 2012), "Las dos caras de enero" (Hossein Amini, 2014) y "Jauja" (Lisandro Alonso, 2014), entre otros. En "Lejos de los hombres" da vida a un profesor políglota que, en la Argelia de los años 50, debe hacer frente a la más inesperada peripecia existencial que quepa imaginar.

El deslumbrante paisaje de los montes Atlas es el marco donde transcurre la acción, filmada sin perifollos por el realizador francés David Oelhoffen, atento a retratar a los dos personajes en conflicto -un extranjero en tierra extraña (Viggo Mortensen) y un árabe acusado de asesinato (Reda Kateb)- que, paso a paso, irán descubriéndose de forma mutua, con sus verdades y mentiras, con sus grandezas y miserias, con sus formas distintas, pero complementarias, de entender la vida. Dos seres humanos dispuestos al fin a aceptar que su verdadera nacionalidad es la humanidad.

La sencillez de la escenografía de "Lejos de los hombres" no significa esquematismo ni simpleza. Porque, detrás de lo que cada personaje persigue, hay razones que exceden lo inmediato y ocultan dramas que se remontan a la noche de los tiempos. Tengamos en cuenta que el historiador Yuval Noah Harari, en su ensayo 'Sapiens: A Brief History of Humankind', sostiene la teoría de que el primer genocidio lo perpetró el intolerante homo sapiens con los neandertales, hace 70.000 años. Sea como fuere, la muerte de cualquier ser humano nos disminuye a todos, porque somos una parte sustancial de la humanidad. Por eso, no quieras saber nunca por quién doblan las campanas: ¡Están doblando por ti!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

La isla del viento (2015)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)