El autor (2017)

Imagen
Álvaro (Javier Gutiérrez) trabaja en una notaría, pero su sueño es ser escritor. Sin embargo, todo lo que escribe carece de inspiración. Al contrario que su mujer, Amanda (María León), que nunca quiso dedicarse a la literatura, pero que firma un best seller tras otro. Después de separarse, Álvaro decide entregarse a su aspiración y, guiado por su profesor de escritura, descubre que la ficción bebe de la realidad. A partir de ese momento, manipulará a sus vecinos y amistades para crear una historia que pueda trasladar al papel.Valoración:6,403. FICHATítulo original: El autor.
Director: Manuel Martín Cuenca.
Guionistas: Alejandro Hernández, Manuel Martín Cuenca.
Reparto: Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, María León, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Adelfa Calvo, Rafael Téllez, Domi del Postigo, Alberto González.
Productores: Mónica Lozano, David Naranjo, José Nolla, Gonzalo Salazar-Simpson, Alex Zito.
Música: José Luis Perales, Pablo Perales Carrasco.
Fotografía: Pau Esteve Birba.
Montaje: Ánge…

Marte. The Martian (2015)

Fotograma: Marte. The Martian (2015)

Durante una expedición a Marte, el equipo encargado de realizar unas pruebas en la superficie del planeta se ve obligado a irse por una gran tormenta. Durante la evacuación, uno de los componentes resulta herido y es abandonado y dado por muerto. El joven botánico e ingeniero Mark Whatney (Matt Damon) tendrá que hacer uso de sus conocimientos y sus habilidades para conseguir sobrevivir en el Planeta Rojo. Mientras, en la Tierra se lleva a cabo un arriesgado plan para rescatarlo con vida ¿Conseguirá aguantar?

Valoración: 7,560.

Fotograma: Marte. The Martian (2015)

FICHA

Título Original: The Martian.
Director: Ridley Scott.
Guionista: Drew Goddard.
Reparto: Jessica Chastain, Sean Bean, Chiwetel Ejiofor, Matt Damon, Kate Mara, Jeff Daniels, Kristen Wiig, Michael Peña, Sebastian Stan, Mackenzie Davis, Aksel Hennie, Donald Glover.
Productores: Mark Huffam, Simon Kinberg, Michael Schaefer, Ridley Scott, Aditya Sood.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Montaje: Pietro Scalia.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2015.
Duración: 142 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Ciencia Ficción, Acción, Aventuras, Drama.
Estreno (España): 16 de octubre de 2015.
Blu-ray (Venta): 23 de noviembre de 2018.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 1.923.506.
Recaudación (España): 11.112.628,69 €.
Páginas Vistas: 0.
Popularidad: 120 / 155.

Fotograma: Marte. The Martian (2015)

CRÍTICA

19-10-2015 – JOSU EGUREN

Náufrago

«La posibilidad de que existan en Marte seres parecidos a los humanos es muy remota», sentenciaba con rotundidad el astrónomo Ogilvy en las páginas de 'La guerra de los mundos', de H.G. Wells, pero una y otra vez la ciencia ficción ha insistido en refutar sus afirmaciones imaginando formas antropomórficas ocultas entre los campos de dunas del planeta rojo y grandes acuíferos sumergidos en las entrañas del cráter Schiaparelli. Lo que propone Ridley Scott (Exodus. Dioses y reyes, 2014) con su adaptación de la novela 'El marciano', de Andy Weir, es radicalmente distinto, y está en la línea de lo que anticiparon escritores como Kim Stanley Robinson: colonizar Marte, abandonando sobre su superficie al náufrago de una expedición de la NASA con un soporte vital mínimo y sin provisiones suficientes para aguantar hasta la llegada de una misión de rescate. En tales condiciones, el astronauta de Scott tiene que recurrir al ingenio sembrando la narración de un pragmatismo científico no exento de retranca y ácido sentido de humor.

Por más que el crítico o el espectador se obceque en pretender de ella un drama compungido sobre la soledad y el aislamiento de un hombre que vive contra la certeza de su muerte, a Marte hay que juzgarla por lo que es desde el momento que en el guión se desliza una frase antológica, tanto por su sencillez como por su descaro: «Por suerte, soy botánico». En una sola línea, el guionista, Drew Goddard, torna la incredulidad en herramienta fundamental para garantizar la supervivencia de una película que respira gracias a la inercia y la fluidez de un montaje en el que la violencia de las elipsis queda solapada por el volumen de una pista sonora tramposa.

Heredero del Robinson Crusoe en Marte (1964), de Byron Haskin, el marciano de Scott brinda por el futuro de un planeta multirracial hermanado en la conquista del universo.

Fotograma: Marte. The Martian (2015)

08-02-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Robinson marciano

Se reestrena en DVD las peripecias de un astronauta, obligado por las circunstancias a sobrevivir en solitario, cuando es abandonado en suelo marciano por el resto de la tripulación de una nave interestelar. A la fuerza ahorcan, de ahí que dicho terrícola se convertirá en el primer habitante marciano, con todas sus consecuencias. Incluso deberá abonar la tierra con su propia caquita, para fertilizar el patatal que le ayude a subsistir. Tiene su miga el argumento de Marte, resuelto con destreza por Ridley Scott, al tiempo que extrae todo su jugo interpretativo a un puñado de personajes perfilados con cuatro trazos por el incansable autor de Blade Runner (1982).

Según parece, una misteriosa concentración de masa empuja nuestra galaxia a través del cosmos. Los científicos creen que estamos siendo arrastrados a la velocidad de unos 403 kilómetros por segundo en dirección a un destino desconocido. Es un factor de atracción que se ha dado en llamar el 'Gran inductor', ya que el planeta azul gira de muchísimas maneras al desplazarse a través del universo. Por tal motivo, el ser humano trata de encontrar formas de subsistencia en otros planetas, puesto que la maltratada Tierra tiene fecha de caducidad.

De hecho, hoy en día podrían establecerse asentamientos humanos en el planeta rojo. El principal problema es económico, pero ya se sabe que la economía es una ciencia triste, plagada de funcionarios incapaces de adelantarse al futuro con generosidad, imaginación y espíritu de conquista. Sobre todo en la burocrática Europa, convertida en una especie de museo rodeado de gasolineras. Sea como sea, la película de Ridley Scott es optimista, amena y espectacular, conforme asistimos a los desvelos de este solitario astronauta, reconvertido en una suerte de Robinson Crusoe espacial, capaz de superar las adversidades con coraje, inteligencia y sentido del humor.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Square (2017)

Buscando a Eric (2009)

Pinocho y su amiga Coco (2013)