La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Los miércoles no existen (2015)

Cartel: Los miércoles no existen (2015)
Aunque siente que no puede olvidar a Mara (Inma Cuesta), César (Gorka Otxoa) ha comenzado una relación con Patricia (María León). Para animarle, su amigo Hugo (William Miller) celebra una fiesta en la que conoce a Paula (Andrea Duro), una hermosa joven que resulta ser la hermana de Irene (Alexandra Jiménez), una antigua pareja suya. Mientras César y su pareja van conociéndose y Hugo hace migas con Paula, el marido de Irene, Pablo (Eduardo Noriega), que se encuentra triste por haber perdido su trabajo, conoce a Mara, con la que siente una especial conexión, pero ¿qué hará con su matrimonio? Película basada en la obra de teatro del mismo nombre, escrita y dirigida por Peris Romano.

Valoración: 6,959.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Los miércoles no existen.
Director: Peris Romano.
Guionista: Peris Romano.
Actores: Irene Anula, Inma Cuesta, Andrea Duro, Alexandra Jiménez, María León, William Miller, Eduardo Noriega, Gorka Otxoa.
Productor Ejecutivo: César Martínez Herrada.
Fotografía: Jon D. Domínguez.
Música: Alberto Matesanz.
Montaje:
Dirección Artística: Idoia Esteban.
Vestuario: Anna Pons.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Madrid (España).
Fechas de Rodaje: De 22-09-2014 a 25-10-2014.
Año: 2015.
Duración: 125 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama, Romántica.
Estreno (España): 16-10-2015.
Película Online (España): Disponible a partir del 12-02-2016 (AtresPlayer).
Película Online (España): Disponible a partir del 12-02-2016 (Filmin).
DVD (Venta): 02-03-2016.
Distribuidora: eOne Films Spain.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 125.845.
Recaudación (España): 698.073,08 €.
Calificación: 6,084.
Visitas: 2.
Mejor Película 2015 (Puesto): 124 / 212.
Mejor Película (Puesto): 202 / 353.
Valoración Película 2015 (Puesto): 34 / 212.
Valoración Película (Puesto): 43 / 353.
Popularidad Película (Puesto): 16 / 305.

Fotograma: Los miércoles no existen (2015)

Crítica

17-10-2015 – JOSU EGUREN

Fin de gira

Consecuencia lógica o necesidad; "Los miércoles no existen" da un respiro a las tarimas tras girar con éxito por los teatros durante tres años para convertirse en película, o en lo que para Peris Romano en su segundo largo. Atrás quedan "8 citas" (2008); (codirigida por Rodrigo Sorogoyen) y una larga lista de cortos por los que han desfilado una nómina de actores más extensa que la de "Al salir de clase" (Serie de TV, 1997-2002). Reuniendo a dos de sus fieles (Gorka Otxoa, William Miller) con actrices que se defienden con desigual fortuna en la comedia y el complemento de Eduardo Noriega, Romano se maneja en su salsa, la de los repartos corales de los que surgen personajes complementarios, protagonistas y antagonistas, y situaciones en las que se cruzan alegría y drama.

Desconozco la obra de referencia -que no es tal si tenemos en cuenta que Romano escribió "Los miércoles no existen" pensando en el cine- pero parece lógico que haya incorporado algunos de los elementos que mejor funcionaban sobre las tablas. Tal es el caso de los números musicales, en los que Andrea Duro afina sus dotes como cantante, y esa sensación permanente de que los actores en fila aguardan entre bambalinas el momento de interrumpir la secuencia con apariciones espontáneas, aun cuando las escenas que representan están distanciadas en el tiempo por un desorden cronológico que no termina de resolverse hasta el final (aquí la anarquía narrativa es un punto de fuga con la que el director ya había jugado antes en series como "Impares").

La crisis de los treinta y tantos como eje de los desastres amorosos de un grupo de personajes reunidos en un abanico con seis grados de separación entre sus varillas sirve de plataforma para que unos canten y otros den el cante, con mención especial para Andrea Duro, que interpreta su canción con tanto aplomo como si se hubiese colado en el plató desde un escenario contiguo en el que se interpretase "On connaît la chanson" (1997), de Alain Resnais.

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

La higuera de los bastardos (2017)

Les doy un año (2013)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)