La playa de los ahogados (2015)

Cartel: La playa de los ahogados (2015)
El cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas, sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el inspector Leo Caldas (Carmelo Gómez) se sumergirá en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se decidan a hablar, apuntarán en una dirección inesperada. Adaptación de una novela con el mismo título del escritor gallego Domingo Villar.

Valoración: 3,992.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: La playa de los ahogados.
Director: Gerardo Herrero.
Guionistas: Felipe Vega, Domingo Villar.
Actores: Carmelo Gómez, Antonio Garrido, Luis Zahera, Celso Bugallo, Pedro Alonso, Fernando Morán, Celia Freijeiro, Marta Larralde, Tamar Novas, Déborah Vukusic, Carlos Blanco, Luis Iglesia, Rubén Prieto, Fran Peleteiro, Vicente Montoto, Lucía Regueiro, Rosa Álvarez, María Vázquez, Ernesto Chao, Celso Parada, Pepo Suevos.
Productores: Gerardo Herrero, Carlos Rodríguez.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Música: Lucio Godoy.
Montaje: Cristina Pastor.
Dirección Artística: Marta Villar.
Vestuario:
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Vigo, Nigrán, A Guarda, O Rosal (España).
Fechas de Rodaje: De 05-05-2014 a 14-06-2014.
Año: 2015.
Duración: 93 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Suspense.
Estreno (España): 09-10-2015.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta):
Distribuidora: Sildavia Cinema, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 80.980.
Recaudación (España): 469.031,18 €.
Calificación: 6,056.
Visitas: 0.
Mejor Película 2015 (Puesto): 124 / 209.
Mejor Película (Puesto): 202 / 349.
Valoración Película 2015 (Puesto): 158 / 209.
Valoración Película (Puesto): 250 / 349.
Popularidad Película (Puesto): 297 / 297.

Fotograma: La playa de los ahogados (2015)

Crítica

15-10-2015 – JOSU EGUREN

Un cadáver sobre la arena

No es la primera vez que un 'thriller' se asoma al litoral gallego. En las aguas de El Ferrol se sumergió "Agallas" (2009), el primer largometraje de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez, que en su segunda película a cuatro manos ("Tiempo sin aire", 2015) repetirán con Carmelo Gómez. Pero aun conociendo los precedentes de la última tentativa de Gerardo Herrero, Galicia sigue siendo un territorio inexplorado por el género. Impermeable a los procedimientos por los que se conducen las investigaciones criminales rutinarias, el trabajo de campo en la tierra de Domingo Villar (autor de la novela homónima) exige vencer una desconfianza patológica que en otras latitudes se traduce como omertá. Un cadáver sobre la arena mojada encierra el secreto que deberá desentrañar el inspector Caldas, policía veterano, de inequívoco cuño literario, en la línea de los antihéroes de Henning Mankell o Vázquez Montalbán.

Con el texto de Villar picado en crudo por el guionista Felipe Vega, a Gerardo Herrero le queda lo más fácil, que siempre es lo más difícil, dotar de cuerpo a un personaje que debe recorrer una estructura sinuosa. Trampas, callejones sin salida y misterio, el mayor de todos ellos descubrir cuál es la espita de la tensión de una película que se desinfla una vez que se han establecido los hechos. Como retrato sociológico es deficiente, como ejercicio de estilo innecesaria, aunque puede puede pasar a la historia como la penúltima película protagonizada por Carmelo Gómez, un veterano de mil batallas que tiene que cargar con el muerto de levantar el ánimo de una película que camina a ciegas y con las manos atadas a la espalda.

Bien por los secundarios -Celso Bugallo, Celia Freijeiro y Luis Zahera, al que vimos de ramalazo en "El desconocido" (Dani de la Torre, 2015)- aplauso para Gerardo Herrero, que sigue fiel a su cita con la cartelera con una puntualidad asombrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario