El precio de la fama (2014)

Cartel: El precio de la fama (2014)
Después de salir de la cárcel, Eddy Ricaart (Benoît Poelvoorde) ha vuelto a su pueblecito a orillas del lago Ginebra. Allí se quedará en casa de su amigo Osman Bricha (Roschdy Zem), al que ayudará a cuidar de su hija Samira (Séli Gmach) mientras su esposa Noor (Nadine Labaki) está ingresada en el hospital. A medida que se acerque la Navidad, la necesidad de dinero se hará cada vez más acuciante, por lo que estos amigos decidirán llevar a cabo un audaz plan: secuestrar el cadáver del recién fallecido (y riquísimo) Charlie Chaplin y pedir un jugoso rescate por él.

Valoración: 1,785.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: La rançon de la gloire.
Director: Xavier Beauvois.
Guionistas: Xavier Beauvois, Etienne Comar.
Actores: Benoît Poelvoorde, Roschdy Zem, Séli Gmach, Chiara Mastroianni, Nadine Labaki, Peter Coyote, Xavier Maly, Arthur Beauvois, Jean-Daniel Bigler, Dolores Chaplin, Eugène Chaplin, Roland Noirjean, Adel Bencherif, Marilyne Canto, Olivier Rabourdin, Isabelle Caillat, Vincent Aubert, Philippe Laudenbach, Louis-Do de Lencquesaing.
Productor: Pascal Caucheteux.
Fotografía: Caroline Champetier.
Música: Michel Legrand.
Montaje: Marie-Julie Maille.
Dirección Artística: Yann Megard.
Vestuario: Françoise Nicolet.
Países Participantes: Francia, Suiza, Bélgica.
Lugares de Rodaje: La Tour de Peilz, Corsier-sur-Vevey, Noville, Vevey, Lausanne (Suiza); París (Francia).
Fechas de Rodaje: De marzo de 2013 a mayo de 2013.
Año: 2014.
Duración: 115 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno (España): 02-10-2015.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 27-01-2016.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 6.212.
Recaudación (España): 36.277,87 €.
Visitas: 0.
Valoración Película 2015 (Puesto): 200 / 201.
Valoración Película (Puesto): 337 / 338.
Popularidad Película (Puesto): 279 / 279.

Fotograma: El precio de la fama (2014)

Crítica

07-10-2015 – JOSU EGUREN

Cuestión de principios

El más difícil todavía, o una idea disparatada: hacer cabalgar a Chaplin después de muerto para homenajear a los payasos anónimos que protagonizan la tragicomedia de la vida. Se abre el telón con una franja de intertítulos que anuncia que "El precio de la fama" está basada en hechos reales, aunque de inmediato el guión maquilla a conveniencia la historia para encajar a los personajes interpretados por Roschdy Zem y Benoît Poelvoorde. Una pareja de parias sin fortuna que arrastran un drama con el que Xavier Beauvois se propone resucitar el espíritu de "Candilejas" (Charles Chaplin, 1952), recorriendo de manera explícita la filmografía de Charles Chaplin con guiños visuales a "La quimera del oro" (Charles Chaplin, 1925), esa pequeña choza donde Zem y Poelvoorde traman sus planes de gloria, y líneas de diálogo silenciadas por el ruido de los motores que transportan al espectador a la época del cine mudo.

Beauvais no se oculta, quiere seducir al espectador con la hermosa relación que se establece entre un trilero de buen corazón recién salido de la cárcel y una niña viva e inteligente que toma el relevo de Jackie Cogan en una improbable revisitación de "El chico" (Charles Chaplin, 1921). Y a eso le suma una alocada trama que incluye el secuestro del ataúd que encierra el cadáver del rey de los cómicos, aunque ni el ritmo de montaje ni la puesta en escena son fieles a las vertiginosas persecuciones en las que Charlot daba esquinazo a la patrulla de Keystone Cops de Mack Sennett (el lugar de aquellos lo ocupa la seriedad de un equipo de detectives del cantón suizo de Vaud). En el filo entre el drama y el slapstick en cámara lenta, "El precio de la fama" se hace un hueco apelando a la transparencia de sus intenciones, genialmente matizadas por un viejo militar de hierro interpretado por Peter Coyote en un registro que se contrapone al de Poelvoorde (Cariblanco versus Augusto).

Una película hermosa en su simplicidad que refleja su estado de ánimo en la triste sonrisa de Chiara Mastroianni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario