La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

El Rey de La Habana (2015)

Fotograma: El Rey de La Habana (2015)

Reynaldo (Maikol David) es un joven que, tras fugarse de un correccional, intenta sobrevivir en las calles de La Habana de finales de los años 90, una de las peores décadas para la sociedad cubana. En su solitario deambular, en el que el ron, la esperanza, el buen humor, el desencanto y, sobre todo, el hambre, son sus mejores compañeros, conocerá a Magda (Yordanka Ariosa) y Yunisleidy (Héctor Medina), otras supervivientes de la ciudad en cuyos brazos intentará evadirse de su miseria en una espiral de amor, pasión y sexo desvergonzado.

Valoración: 5,539

Fotograma: El Rey de La Habana (2015)

FICHA

Título Original: El rey de La Habana.
Director: Agustí Villaronga.
Guionista: Agustí Villaronga.
Reparto: Maykol David, Yordanka Ariosa, Héctor Medina, Jazz Vilá, Chanel Terrero, Ileana Wilson, Lia Chapman, Celines Toribio, Jean Luis Burgos, Jonathan Maravilla.
Productor: Luisa Matienzo.
Música: Joan Valent.
Fotografía: Josep María Civit.
Montaje: Raúl Román.
Países Participantes: España, República Dominicana.
Año de Producción: 2015.
Duración: 125 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 16 de octubre de 2015.
Blu-ray (Venta): 9 de marzo de 2017.
Distribuidora (España): Filmax.
Espectadores (España): 30.701.
Recaudación (España): 163.312,30 €.
Visitas: 22.
Popularidad: 12 / 217.

Fotograma: El Rey de La Habana (2015)

COMENTARIO

Cinco años después de ganar el Goya a la Mejor Película con Pa negre (2010), Agustí Villaronga concursó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con esta ardiente película que se ambienta en la Cuba de los años 90 y narra la historia del joven Reynaldo (Maykol David Tortoló) que trata de sobrevivir en las calles de La Habana tras fugarse de un correccional. Con un tono entre grotesco y tragicómico, el film logró tres nominaciones a los Goya y la Concha de Plata a la Mejor Actriz para Yordanka Ariosa. (Anuario Fotogramas 2016: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: El Rey de La Habana (2015)

CRÍTICA

21-10-2015 – JOSU EGUREN

Un hombre muerto camina

A menudo el cine produce reacciones físicas, o al menos ese el propósito para el que fue pensado antes de que una nueva ola de blockbusters hiper digitalizados le ofreciera al espectador la alternativa del coma cerebral. Yo mismo pasé de la carcajada involuntaria a tratar de suicidarme golpeándome contra la butaca en poco menos de noventa minutos, y cuando aún restaba más de media hora para que Agustí Villaronga diese por concluida su adaptación de 'El Rey de La Habana', de Pedro Juan Gutiérrez, autor de una trilogía dedicada a la capital de Cuba en la que escudriña con ternura y crudeza los bajos fondos de una ciudad carcomida por la miseria.

Villaronga insiste en una idea que se repite hasta casi perder su significado: para huir de la pobreza que castiga a los más pobres entre los pobres la vía de fuga consiste en «beber y follar». De ahí el prólogo festivo en el que El Rey de La Habana amaga con travestir el drama de fondo con el color de una comedia falocéntrica donde el mallorquín se muestra mucho más cauto y pudoroso de lo que acostumbra. Su filmografía está trufada de escenas en las que lo sublime se encuentra en el tentadero del ridículo, que es donde juegan todos los personajes de El Rey de La Habana. Quizá por eso es tan decepcionante su falta de control sobre el tono y los matices de una tragicomedia que se polariza violentamente en uno y otro extremo dando lugar a secuencias que nacen del papel para estrellarse contra la pantalla.

Sin otro filtro que el de unos intérpretes que con su exotismo disimulan la precariedad del texto que recitan a cámara, El Rey de La Habana se exhibe como vulgar retrato antropológico del lumpen cubano durante los años del período especial. La verdad atroz de la película podría haberse revelado en su penúltima escena, pero Villaronga decide recrearse en una imagen con la que abunda en la poética del horror agarrándose a una puesta en escena cuestionable.

Fotograma: El Rey de La Habana (2015)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La higuera de los bastardos (2017)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Triple nueve (2016)

La sombra del actor (2014)

De Echevarría a Etxeberria (2014)

La isla del viento (2015)