Ir al contenido principal

La verdad (2015)

Cartel: La verdad (2015)
Es la víspera de las elecciones de 2004 y todo apunta a que George W. Bush ganará la reelección. Sin embargo, la productora de la CBS Mary Mapes (Cate Blanchett), y su socio, el presentador Dan Rather (Robert Redford), descubren una historia que podría cambiar el sino de los comicios. La emisión del informativo con esta noticia desatará una tormenta informativa que llevará a Mapes y Rather a pelear por La verdad y por su propia reputación frente a los intereses económicos y políticos que hay detrás de los medios de comunicación. Película basada en la biografía de la productora de la CBS Mary Mapes con el libro titulado 'Truth and Duty: The Press, the President, and the Privilege of Power' escrito por ella misma en el año 2005.

Calificación: 6,486.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Truth.
Director: James Vanderbilt.
Guionista: James Vanderbilt.
Actores: Cate Blanchett, Robert Redford, Topher Grace, Dennis Quaid, Elisabeth Moss, Bruce Greenwood, Stacy Keach, John Benjamin Hickey, David Lyons, Dermot Mulroney, Rachael Blake, Andrew McFarlane, Natalie Saleeba, Noni Hazlehurst, Connor Burke, Felix Williamson, Helmut Bakaitis, Lewis Fitz-Gerald, Philip Quast, Zahra Newman.
Productores: Brad Fischer, Doug Mankoff, Brett Ratner, William Sherak, Andrew Spaulding, James Vanderbilt.
Fotografía: Mandy Walker.
Música: Brian Tyler.
Montaje: Richard Francis-Bruce.
Diseño de Producción: Fiona Crombie.
Vestuario: Amanda Neale.
Países Participantes: Australia, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Sydney, Penrith (Australia).
Fechas de Rodaje: Octubre de 2014.
Año: 2015.
Duración: 121 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Biográfica, Drama.
Estreno (España): 30-10-2015.
Película Online (España): AtresPlayer.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 16-03-2016.
Distribuidora: DeAPlaneta, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 64.720.
Recaudación (España): 327.888,34 €.
Valoración: 4,465.

Fotograma: La verdad (2015)

Crítica

03-11-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Matar al mensajero

Tenso drama político y periodístico, enmarcado en las controvertidas elecciones presidenciales en Estados Unidos, allá por 2004. El republicano George W. Bush maniobraba para convertirse en el 43º presidente de la Casa Blanca. Su oponente era el demócrata John Kerry (actual secretario de Estado), al que venció por un margen del 3% de los votos, gracias al apoyo decisivo de dos estados: Ohio y Florida. Sea como fuere, "La verdad" documenta el escándalo 'Memogate' y su denuncia de las artimañas utilizadas por Bush y sus colaboradores para evitar ir a la Guerra de Vietnam.

Los máximos dirigentes de la cadena televisiva CBS fueron los responsables de plantear dicha denuncia, enfrentados de forma polémica a oscuros superpoderes, dispuestos a matar al mensajero. Tengamos en cuenta que en lo que va de año 60 periodistas han sido asesinados en todo el mundo. La película de James Vanderbilt, guionista de "Zodiac" (David Fincher, 2007), bucea en el proceloso mundo de la política estadounidense, al tiempo que critica a algunos medios de comunicación, aunque le falta apretar el acelerador a la hora de demostrar que sin pensamiento crítico estamos condenados a ser un rebaño digital.

La película describe siniestras intrigas, abusos de poder, corrupciones y corruptelas de diverso tonelaje y el arriesgado papel de buen número de honestos profesionales. Lo cual da pie a un filme amarrado con solvencia, cuyas dos horas de duración se siguen con interés creciente. No en vano sus piezas están movidas con convicción y los actores aportan presencia, cuando no temperamento y pujanza expresiva. En cualquier caso, "La verdad" demuestra que cuando se está en el punto de mira del poder, destroza a cualquiera en un abrir y cerrar de ojos. Tanto a nivel personal como colectivo. Lo cual hace a las personas inseguras, convirtiéndolas en lo que Dostoievski llamó «la criatura temblorosa».

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

La venganza de Ira Vamp (2010)

En 1910, el egiptólogo Lord Winston (Josema Yuste) regresa a su mansión inglesa acompañado de su nueva mujer, la cantante lírica Claretta Castafiore (Florentino Fernández). El recuerdo de Ira Vamp, ex-esposa de Winston muerta en extrañas circunstancias, está presente en todos los rincones de la casa y en los criados. Frida (Josema Yuste), ama de llaves, está enamorada en secreto de Winston y una noche oscura decide atemorizar a Claretta contándole la terrible tragedia que ocurrió allí hace años. Los sucesos paranormales no tardarán en sucederse.

Valoración:3,801.


FICHATítulo Original: La venganza de Ira Vamp.
Director: Álvaro Sáenz de Heredia.
Guionista: Sonia Vives.
Reparto: Josema Yuste, Florentino Fernández, Javivi, Chiquito de la Calzada, Natalia Ruiz, Julio Tejela, Mireia Canalda, Paula Galimberti.
Productor Ejecutivo: Enrique Cerezo.
Música: Luis López de Segovia, Eduardo Ortega de Egea.
Fotografía: Rafael Bolaños.
Montaje: Andrés Sáenz de Heredia.
País Participante: España.
Año de Producc…

Secretos de guerra (2014)

En 1943, los Países Bajos están siendo ocupados por el ejército nazi. Sin embargo, esta guerra es sólo una inspiración para los juegos entre bosques y cuevas de los pequeños Lambert (Joes Brauers) y Tuur (Maas Bronkhuyzen). La llegada de Maartje (Pippa Allen), una divertida y honesta chica, hará que la amistad entre los niños se tambalee. Celoso por el tiempo que pasa Tuur con Maartje, Lambert contará a su padre, un simpatizante del régimen nazi, una pequeña infracción que ha visto en casa de la niña y que podría guardar un secreto aún mayor.

Valoración:6,531.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Oorlogsgeheimen.
Director: Dennis Bots.
Guionista: Karin van Holst Pellekaan.
Reparto: Loek Peters, Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Nils Verkooijen, Eva Duijvestein, Pippa Allen, Luc Feit, Annemarie Prins, Juul Vrijdag, Pien Westendorp, Margo Dames, Beau Schneider.
Productores: David-Jan Bijker, Reinier Selen, Harro van Staverden.
Música: André Dziezuk.
Fotografía: Rolf Dekens.
Montaje: Peter …