Ir al contenido principal

La verdad (2015)

Cartel: La verdad (2015)
Es la víspera de las elecciones de 2004 y todo apunta a que George W. Bush ganará la reelección. Sin embargo, la productora de la CBS Mary Mapes (Cate Blanchett), y su socio, el presentador Dan Rather (Robert Redford), descubren una historia que podría cambiar el sino de los comicios. La emisión del informativo con esta noticia desatará una tormenta informativa que llevará a Mapes y Rather a pelear por La verdad y por su propia reputación frente a los intereses económicos y políticos que hay detrás de los medios de comunicación. Película basada en la biografía de la productora de la CBS Mary Mapes con el libro titulado 'Truth and Duty: The Press, the President, and the Privilege of Power' escrito por ella misma en el año 2005.

Calificación: 6,486.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Truth.
Director: James Vanderbilt.
Guionista: James Vanderbilt.
Actores: Cate Blanchett, Robert Redford, Topher Grace, Dennis Quaid, Elisabeth Moss, Bruce Greenwood, Stacy Keach, John Benjamin Hickey, David Lyons, Dermot Mulroney, Rachael Blake, Andrew McFarlane, Natalie Saleeba, Noni Hazlehurst, Connor Burke, Felix Williamson, Helmut Bakaitis, Lewis Fitz-Gerald, Philip Quast, Zahra Newman.
Productores: Brad Fischer, Doug Mankoff, Brett Ratner, William Sherak, Andrew Spaulding, James Vanderbilt.
Fotografía: Mandy Walker.
Música: Brian Tyler.
Montaje: Richard Francis-Bruce.
Diseño de Producción: Fiona Crombie.
Vestuario: Amanda Neale.
Países Participantes: Australia, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Sydney, Penrith (Australia).
Fechas de Rodaje: Octubre de 2014.
Año: 2015.
Duración: 121 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Biográfica, Drama.
Estreno (España): 30-10-2015.
Película Online (España): AtresPlayer.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 16-03-2016.
Distribuidora: DeAPlaneta, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 64.720.
Recaudación (España): 327.888,34 €.
Valoración: 4,465.

Fotograma: La verdad (2015)

Crítica

03-11-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Matar al mensajero

Tenso drama político y periodístico, enmarcado en las controvertidas elecciones presidenciales en Estados Unidos, allá por 2004. El republicano George W. Bush maniobraba para convertirse en el 43º presidente de la Casa Blanca. Su oponente era el demócrata John Kerry (actual secretario de Estado), al que venció por un margen del 3% de los votos, gracias al apoyo decisivo de dos estados: Ohio y Florida. Sea como fuere, "La verdad" documenta el escándalo 'Memogate' y su denuncia de las artimañas utilizadas por Bush y sus colaboradores para evitar ir a la Guerra de Vietnam.

Los máximos dirigentes de la cadena televisiva CBS fueron los responsables de plantear dicha denuncia, enfrentados de forma polémica a oscuros superpoderes, dispuestos a matar al mensajero. Tengamos en cuenta que en lo que va de año 60 periodistas han sido asesinados en todo el mundo. La película de James Vanderbilt, guionista de "Zodiac" (David Fincher, 2007), bucea en el proceloso mundo de la política estadounidense, al tiempo que critica a algunos medios de comunicación, aunque le falta apretar el acelerador a la hora de demostrar que sin pensamiento crítico estamos condenados a ser un rebaño digital.

La película describe siniestras intrigas, abusos de poder, corrupciones y corruptelas de diverso tonelaje y el arriesgado papel de buen número de honestos profesionales. Lo cual da pie a un filme amarrado con solvencia, cuyas dos horas de duración se siguen con interés creciente. No en vano sus piezas están movidas con convicción y los actores aportan presencia, cuando no temperamento y pujanza expresiva. En cualquier caso, "La verdad" demuestra que cuando se está en el punto de mira del poder, destroza a cualquiera en un abrir y cerrar de ojos. Tanto a nivel personal como colectivo. Lo cual hace a las personas inseguras, convirtiéndolas en lo que Dostoievski llamó «la criatura temblorosa».

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.