Villa Touma (2014)

Cartel: Villa Touma (2014)
Tres hermanas palestinas cristianas, que han perdido sus tierras y estatus tras la Guerra de los Seis Días, viven en las ruinas de su mansión en Ramallah, en la que, aisladas, recuerdan con nostalgia sus mejores años. Cada una, en su propia burbuja personal llena de secretos y sueños, se esconde tras una máscara de modales y decoro. Su mundo cambiará cuando Badia (Maria Zreik), su sobrina, se enamore de un hombre vinculado a la situación de la región, lo que chocará con sus planes de casarla con un burgués.

Calificación / Nota: 6,535.


Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Villa Touma.
Directora: Suha Arraf.
Guionista: Suha Arraf.
Actores: Nisreen Faour, Ula Tabari, Cherien Dabis, Maria Zreik, Nicholas Jacob, Hussein Yassin Mahajne, Evelyn Kaplun, Eli Rezik, Doraid Liddawi, Diana Zreik, Jawaher Shoufani, Oriette Zaknun.
Productor: Suha Arraf.
Fotografía: Yaron Scharf.
Música: Boaz Schory.
Montaje: Arik Leibovitch.
Diseño de Producción: Eitan Levi.
Vestuario: Hamada Atallah.
Países Participantes: Israel, Palestina.
Lugares de Rodaje: Haifa (Israel); Ramallah (Palestina).
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 85 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 23-10-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Pirámide Films Distribución, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 1.037.
Recaudación (España): 5.572,38 €.
Valoración: 2,703.

Fotograma: Villa Touma (2014)

Crítica

01-11-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Mujeres cautivas

El interminable conflicto entre Palestina e Israel figura como telón de fondo de "Villa Touma": una película considerada apátrida en muchos festivales. La realizadora Suha Arraf, de nacionalidad israelí, financió el filme con dinero de su país. Sin embargo, ella asegura que la verdadera nacionalidad del filme es la palestina. Sea como sea, la premisa argumental tiene más que ver con un melodrama que con cualquier otra adscripción genérica. Sus protagonistas son tres aristocráticas hermanas palestino-cristianas, presididas por una posesiva matriarca, encerradas en su mansión de Ramala, tras la primera intifada.

Sin caer en el sentimentalismo, ni en la demagogia, ni el miserabilismo, sabiendo que cambiar el mundo e imposible y que con una modesta película no se altera el orden de las cosas, la bienintencionada Suha Arraf (autora del documental "Mujeres de Hamás", 2010) decidió poner el acento en el aspecto íntimo y psicológico, así como en las diferencias sociales en el diario discurrir de dichas mujeres, utilizando para ello una paleta melodramática y teatral, que pedía a gritos una escenografía más poderosa, acorde con los tiempos que corren.

Porque falta rigor estético a la hora de infundir verosimilitud al relato, torpedeado para más 'inri' por una lentitud exasperante. Bueno sería que los cineastas de Oriente Medio diversificaran sus temas y, sin ir más lejos, rompieran una lanza en favor del bloguero saudí Raif Badawi, condenado ahora mismo a 1.000 latigazos y a 10 años de prisión por «insultar al islam». Por otra parte, "Villa Touma" no resiste la comparación con 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca, con su pulsión poética: «Abrir puertas y ventanas las que vivís en el pueblo; el segador pide rosas para adornar su sombrero». De tal manera, que el reflejo de una contienda territorial, política, religiosa y bélica queda reducida a un desenfocado espejismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario