La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

El Clan (2015)

Cartel: El Clan (2015)
Tras la fachada de una típica familia de los 80 en el barrio de San Isidro se esconde todo un clan criminal dedicado al secuestro y al asesinato. De ellos, Arquímedes Puccio (Guillermo Francella) es el patriarca, el encargado de diseñar los planes de extorsión. Por su parte, su hijo Alejandro Puccio (Peter Lanzani), estrella de rugby, selecciona a los candidatos a ser raptados. Sin embargo, todos los miembros del linaje de los Puccio son, en mayor o menor medida, partícipes del macabro negocio familiar y disfrutan de sus pingües beneficios.

Calificación: 6,974.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: El Clan.
Director: Pablo Trapero.
Guionista: Pablo Trapero.
Actores: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Lili Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Stefanía Koessl, Raymond E. Lee, Fernando Miró, Juan Cruz Márquez de la Serna.
Productores: Agustín Almodóvar, Pedro Almodóvar, Esther García, Matías Mosteirín, Hugo Sigman, Pablo Trapero.
Fotografía: Julián Apezteguia.
Música: Sebastián Escofet.
Montaje: Alejandro Carrillo Penovi, Pablo Trapero.
Diseño de Producción: Sebastián Orgambide.
Vestuario: Julio Suárez.
Países Participantes: Argentina, España.
Lugares de Rodaje: Buenos Aires (Argentina).
Fechas de Rodaje: De 06-11-2014 a 16-01-2015.
Año: 2015.
Duración: 108 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Biográfica, Crimen, Drama, Suspense.
Estreno (España): 13-11-2015.
Película Online (España): AtresPlayer.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 14-03-2016.
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 89.897.
Recaudación (España): 568.525,35 €.
Valoración: 6,085.
Visitas: 0.
Popularidad (Puesto): 253 / 390.

Fotograma: El Clan (2015)

Crítica

16-11-2015 – JOSU EGUREN

En familia

Muchas voces insisten en emparentar "El Clan" con Martin Scorsese tomando como referencia sus signos externos más evidentes. La impunidad en la que se mueven los miembros de la familia Puccio, la de los verdugos de los estudiantes que fueron secuestrados, torturados y asesinados en lo que se conoce como 'La noche de los Lápices", la acerca a obras como "Garage Olimpo" (Marco Bechis, 1999) o la filmografía política de Costa-Gavras. Los montajes paralelos, los travellings y la importancia de la 'score' como factor desencadenante y metrónomo de algunas secuencias más relevantes del último largo del director argentino son el caparazón de una historia que se remonta a la etapa oscura en la que estuvieron operativos los batallones de acción de la Alianza Anticomunista Argentina, brazos ejecutores de la ultraderecha en una guerra sucia contra los partidos de izquierda y los movimientos sindicales. Arquímedes Puccio, el patriarca y cerebro criminal de un clan al que se le atribuye el secuestro y asesinato de tres jóvenes hijos de empresarios, ejemplifica el fracaso del tránsito entre la dictadura videlista y una joven democracia que ha tardado más de treinta años en purgar de asesinos las cloacas del Estado.

Para rememorar la historia Trapero estructura los hechos a modo de 'thriller', aunque a diferencia de Juan José Campanella ("El secreto de sus ojos", 2009) lo hace desde dentro, infiltrándose en la cotidianidad de una familia que asimila con estremecedora naturalidad los vicios de una rutina bipolar. A pesar de lo que indica el título, Trapero no se detiene a analizar las dinámicas del grupo, ni indaga en las ramificaciones de una patología social (el bosquejo impreciso de la madre y las hermanas sirve como medida de su fracaso), por lo que poco a poco el círculo se va estrechando en torno a la relación paterno filial entre Arquímedes y Alejandro, cerebro y gancho de una trama que, en más de un sentido, sirve como analogía del transicionismo español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

La higuera de los bastardos (2017)

Les doy un año (2013)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)