Entrada destacada

Una noche con mi ex suegro

Martin (Emile Hirsch) es un músico de Los Ángeles cuya cena con el Sr. Gallo (J.K. Simmons), el padre de su novia, Ginnie (Analeigh Tipton), un tenaz hombre de negocios que siempre está ocupado, no salió nada bien. Ahora han pasado seis meses y, tras romper con ella, verá cómo un día su ex suegro se presenta en su casa. La causa es que su hija ha desaparecido, no responde a sus mensajes y Martin es la única persona que conoce en la ciudad. Juntos pasarán una noche de locura buscando a Ginnie mientras se fragua entre ellos una incómoda amistad.

Valoración:5,488.

Deuda de honor (2014)

Cartel: Deuda de honor (2014)
Mary Bee Cuddy (Hilary Swank) es una mujer de 31 años que vive una solitaria vida en una lejana localidad de Nebraska en 1855. Todo cambia cuando la Iglesia la elige para guiar a tres mujeres que han perdido la razón de vuelta al mundo civilizado. En su viaje le acompañará un delincuente (Tommy Lee Jones) que es salvado de la horca con la condición de que la ayude. Juntos emprenderán un peligroso viaje a través del desierto en el que tendrán que enfrentarse a las inclemencias del tiempo, a desalmados asaltantes y a los indios. Película basada en una novela de Glendon Swarthout.

Calificación: 6,520.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Homesman.
Director: Tommy Lee Jones.
Guionistas: Tommy Lee Jones, Kieran Fitzgerald, Wesley A. Oliver.
Actores: Tommy Lee Jones, Hilary Swank, Grace Gummer, Miranda Otto, Sonja Richter, Jo Harvey Allen, Barry Corbin, David Dencik, William Fichtner, Evan Jones, Caroline Lagerfelt, John Lithgow, Tim Blake Nelson, Jesse Plemons, James Spader, Hailee Steinfeld, Meryl Streep, Karen Jones, Martin Palmer, Jerry Vahn Knight, Adrian Doerfler.
Productores: Luc Besson, Peter Brant, Brian Kennedy.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Música: Marco Beltrami.
Montaje: Roberto Silvi.
Diseño de Producción: Merideth Boswell.
Vestuario: Lahly Poore.
Países Participantes: Estados Unidos, Francia.
Lugares de Rodaje: Lumpkin, Rio Arriba, San Miguel, Santa Fe, Oikay Owinger (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: De 26-03-2013 a 24-05-2013.
Año: 2014.
Duración: 122 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Oeste.
Estreno (España): 13-11-2015.
Película Online (España): AtresPlayer.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 07-04-2016.
Distribuidora: Vértice Cine, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 40.354.
Recaudación (España): 227.089,01 €.
Valoración: 4,924.
Visitas: 0.
Popularidad (Puesto): 256 / 394.

Fotograma: Deuda de honor (2014)

Crítica

18-11-2015 – JOSU EGUREN

Caravana de mujeres

Apenas 420 kilómetros separan las capitales de Nebraska y Iowa, una distancia que hoy se puede recorrer en seis horas y media por carreteras interestatales, pero que si nos remontásemos a mediados de siglo XIX, supondría una larga travesía de hasta cinco semanas atravesando llanuras semidesérticas y las agitadas aguas del río Missouri. "Deuda de honor" encaja en la taxonomía contemporánea del western (menos atada a las latitudes geográficas que a los arquetipos fronterizos y los horizontes genéricos), aunque Tommy Lee Jones rechaza con vehemencia tal catalogación, desplazando la atención del sentido clásico con el que se aplica el término hacia un punto de interés que queda resumido en el personaje interpretado por Hillary Swank: una mujer independiente que abandera el protofeminismo en una tierra árida, enemiga del tacto y las buenas costumbres, y en la que el cuerpo femenino es maltratado por la violencia del clima y la brutalidad de los hombres. Es ese contexto el que subraya la excepcionalidad de la odisea que emprende Mary Bee Cuddy (Hillary Swank) con la única compañía de un delincuente al que salva in extremis de morir ahorcado. Juntos saborean la amarga épica del desarraigo, en un viaje al que se le ha extirpado el lirismo propio de la filmografía fordiana ("Caravana de paz" (1950), "La diligencia" (1939)...) y en el que tanto los viajeros como el espectador se sentirán más próximos a la crudeza realista de Sam Peckinpah.

Tommy Lee Jones recorre la brecha que separa el desierto de la civilización adaptando una novela de Glendon Swarthout (un escritor que ya dio pie a películas como "Llegaron a Cordura" (Robert Rossen, 1959) y "El último pistolero" (Don Siegel, 1976)) prestando especial atención a los pasajes que ponen de manifiesto las raíces amorales e imperialistas sobre las que se sostiene el tronco de la nación. Narrativa clásica, flashbacks perturbadores e infinitos espacios abiertos como señas de identidad de un western que mira a la barbarie a los ojos.

Comentarios