Ir al contenido principal

Dheepan (2015)

Cartel: Dheepan (2015)
Dheepan (Jesuthasan Antonythasan) es un viejo soldado que busca huir del horror de la Guerra Civil que está asolando Sri Lanka. Una masacre de la que también quieren escapar Yalini (Kalieaswari Srinivasan) e Illayaal (Claudine Vinasithamby), una mujer y una niña que, por cuestiones del azar, se unen a Dheepan en su éxodo. Desconocidos uno del otro, los tres fingirán ser una familia hasta el punto de que, una vez refugiados en Francia, intentarán construir juntos un hogar mientras se van conociendo y superando las diferencias que separan a civiles y soldados rebeldes.

Calificación: 6,944.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Dheepan.
Director: Jacques Audiard.
Guionistas: Jacques Audiard, Thomas Bidegain, Noé Debré.
Actores: Jesuthasan Antonythasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby, Vincent Rottiers, Faouzi Bensaïdi, Marc Zinga, Bass Dhem, Franck Falise, Joséphine de Meaux, Jean-Baptiste Pouilloux, Nathan Anthonypillai, Vasanth Selvam, Kartik Krishnan, Rudhra, Tassadit Mandi, Marie Trichet, Tarik Lamli, Joël Boudjelta.
Productor: Pascal Caucheteux.
Fotografía: Éponine Momenceau.
Música: Nicolas Jaar.
Montaje: Juliette Welfling.
Diseño de Producción: Michel Barthélémy.
Vestuario: Chattoune.
País Participante: Francia.
Lugares de Rodaje: Mandapam, Rameshwaram, Ooty (India); Poissy, París (Francia).
Fechas de Rodaje: De 13-10-2014 a 19-12-2014.
Año: 2015.
Duración: 115 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Crimen, Drama.
Estreno (España): 06-11-2015.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 18-03-2016.
Distribuidora: Vértigo Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 25.196.
Recaudación (España): 137.787,14 €.
Valoración: 4,468.

Fotograma: Dheepan (2015)

Crítica

10-11-2015 – JOSU EGUREN

La guerra no ha terminado

La historia de "Dheepan" comienza mucho antes de llegar al pie de las vallas coronadas por sirgas, reflectores y cuchillas, en un crematorio de cadáveres improvisado por los últimos supervivientes de un escuadrón de rebeldes tamiles en el corazón de Sri Lanka. Masacrados por el Ejército cingalés, los leales a la guerrilla separatista se disuelven en la marea de niños y mujeres desesperadas que se hacinan en los campos de refugiados. Fingir un pasado como víctima del conflicto bélico e inventarse a una mujer e hija falsas es el único camino del renombrado Dheepan para encontrar cobijo en una de las colmenas insalubres donde las democracias occidentales lavan sus pecados de conciencia.

Pero incluso en un barrio marginal, en el que un traficante y su ejército de pistoleros campa a sus anchas, el futuro de Dheepan, Yalini e Illayaal parece mejor que todo aquello que dejaron atrás. Por un instante Audiard nos concede una tregua, y entre la miseria el espectador atisba un rayo de esperanza neorrealista que poco a poco se ve nublado por la previsión del entorno y el violento choque de los protagonistas con un lenguaje y una cultura extrañas. Al igual que en las espléndidas "Lee mis labios" (2001), "De latir mi corazón se ha parado" (2005) o "Un profeta" (2009), el director francés vuelve a sentenciar que maneja con soltura todos los registros del cine social, pero Audiard, que no acostumbra a volcar la denuncia en forma de melodrama caligráfico, introduce en la narración una línea de fuerza que estalla cuando el protagonista se enfrenta a los fantasmas de su pasado. En el clímax del tercer acto, donde como en toda su filmografía destaca la ausencia crónica del Estado, Audiar desata la furia interior de Dheepan en una portentosa secuencia bañada por la poesía de la violencia. Le sucede un epílogo en el que está la clave para interpretar una película que discute sobre los conceptos de identidad y familia en un contexto que nos obliga a reflexionar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Un golpe de altura (2011)

Arthur Shaw (Alan Alda) es un multimillonario inversor de Wall Street que se encuentra bajo arresto domiciliario en un lujoso ático de un conocido rascacielos de la ciudad de Nueva York. El magnate ha sido acusado de apropiarse indebidamente del capital de otros inversores y de los fondos de pensiones de gente corriente. Josh Kovacs (Ben Stiller), gerente del inmueble y uno de los afectados, ha reunido un disparatado grupo de personas (también estafadas) para robar en el piso del tiburón financiero y así poder vengarse. Adaptación de una historia de Adam Cooper, Bill Collage y Ted Griffin.
Valoración:5,819.

Geostorm (2017)

Para contrarrestar una serie de desastres naturales que amenazaban el planeta, los líderes mundiales crearon una red de satélites que permitía dirigir el clima. Ahora, este sofisticado sistema se ha descontrolado y está a punto de desatar una devastadora tormenta a escala global. Para evitarlo, Max (Jim Sturgess) y su hermano (Gerard Butler), con el que lleva años sin hablar, intentarán solucionar la crisis en el espacio. Mientras tanto, en la Tierra se trama una conspiración para asesinar al Presidente de los Estados Unidos.

Valoración:4,975.


FICHATítulo Original: Geostorm.
Director: Dean Devlin.
Guionistas: Dean Devlin, Paul Guyot.
Reparto: Ed Harris, Gerard Butler, Abbie Cornish, Jim Sturgess, Andy Garcia, Alexandra Maria Lara, Daniel Wu, Eugenio Derbez, Robert Sheehan, Amr Waked, Zazie Beetz, Talitha Eliana Bateman.
Productores: Dean Devlin, David Ellison, Dana Goldberg.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Chris Lebenzon, John Refoua, Ron Rosen.
País Participante: E…