Entrada destacada

Una noche con mi ex suegro

Martin (Emile Hirsch) es un músico de Los Ángeles cuya cena con el Sr. Gallo (J.K. Simmons), el padre de su novia, Ginnie (Analeigh Tipton), un tenaz hombre de negocios que siempre está ocupado, no salió nada bien. Ahora han pasado seis meses y, tras romper con ella, verá cómo un día su ex suegro se presenta en su casa. La causa es que su hija ha desaparecido, no responde a sus mensajes y Martin es la única persona que conoce en la ciudad. Juntos pasarán una noche de locura buscando a Ginnie mientras se fragua entre ellos una incómoda amistad.

Valoración:5,488.

Una pastelería en Tokio (2015)

Cartel: Una pastelería en Tokio (2015)
Sentaro (Masatoshi Nagase) regenta una pequeña pastelería de Tokio en la que sirve dorayakis, unos pequeños pastelitos de salsa de frijoles rojos y dulces llamada an. Su vida cambiará cuando conozca a Tokue (Kirin Kiki), una anciana que está buscando trabajo y que se ofrecerá a ayudarle en su cocina. Aunque Sentaro acepta a regañadientes, la maestría de Tokue a la hora de hacer An, fruto de su receta secreta, hará que el negocio prospere, dando lugar a una relación en la que ambos abrirán su corazón y revelarán viejas heridas. Adaptación de una novela de Durian Sukegawa titulada 'Una pastelería en Tokio'.

Calificación: 7,072.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: An.
Directora: Naomi Kawase.
Guionista: Naomi Kawase.
Actores: Kirin Kiki, Masatoshi Nagase, Kyara Uchida, Miyoko Asada, Etsuko Ichihara, Miki Mizuno.
Productores: Koichiro Fukushima, Thanassis Karathanos, Yoshito Oyama, Masa Sawada.
Fotografía: Shigeki Akiyama.
Música: David Hadjadj.
Montaje: Tina Baz.
Diseño de Producción:
Vestuario:
Países Participantes: Japón, Francia, Alemania.
Lugares de Rodaje: Tokyo (Japón).
Fechas de Rodaje:
Año: 2015.
Duración: 113 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 06-11-2015.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 02-03-2016.
Distribuidora: Caramel Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 119.246.
Recaudación (España): 719.072,49 €.
Valoración: 5,558.

Fotograma: Una pastelería en Tokio (2015)

Crítica

07-11-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Amor al prójimo

Tras "Aguas tranquilas" (2014), la sensible cineasta japonesa Naomi Kawase nos ofrece ahora "Una pastelería en Tokio". Película humanista donde las haya, centrada en las relaciones entre un joven repostero y una anciana enferma de lepra, capaz de elaborar los más deliciosos pasteles que cabe imaginar, siempre dulces, nunca empalagosos. Si la cocina es el arte de que las cosas sepan a lo que son, la película de Kawase lo consigue plenamente, en un conjunto exquisito, semejante en alguna medida a una fina pieza de orfebrería o, si lo prefieren, a una delicada porcelana china.

Por otra parte, la forma serena, reposada y contemplativa de mostrar dicha relación constituye el punto fuerte de esta historia intimista, trufada con las dosis justas de almíbar, sobre todo a la hora de cocinar el 'An' (huevos, crema y chocolate blanco), una deliciosa confitura que es también el título original del filme. Al mismo tiempo, la realizadora presta la debida atención a los rifirrafes familiares de los protagonistas, con sus alegrías y tristezas, sus traumas y modos distintos de entender la vida, un poco en la línea de esa obra maestra de Yasujiro Ozu que es "El sabor del té verde con arroz" (1952).

Atenta al nido humano y sentimental, pero también al forro estético que ha de cubrirlo, Naomi Kawase sazona su puesta en escena con los sabores y sinsabores del diario discurrir, al tiempo que imparte una soberana lección de amor al prójimo. A partir de ahí, la calidad humana de esa anciana infinita brilla con luz propia, convertida en una declaración de amor por parte de la directora que, sin duda, se reconoce en ella. De igual modo, tiende lazos con aquella conmovedora historia de un anciano que siguió al vehículo policial que llevaba detenido a su hijo. Para, a continuación, acostarse a la puerta de la prisión, y no moverse de allí hasta que el presunto delincuente hubo expiado su pena.

Comentarios