Rams, el valle de los carneros (2015)

Cartel: Rams, el valle de los carneros (2015)
Gummi (Sigurður Sigurjónsson) y Kiddi (Theodór Júlíusson) son vecinos y hermanos en un solitario valle de Islandia. Se dedican al cuidado de sus ovejas, premiadas en numerosas ocasiones como las mejores de todo el país por su antiguo y ancestral linaje. Aunque comparten tierras y estilo de vida, Gummi y Kiddi no se hablan desde hace décadas. Tras un concurso ovino descubren que una enfermedad mortal y repentina infecta una de las ovejas de Kiddi, por lo que todo el valle se verá amenazado y las autoridades se verán obligadas a sacrificar a todo el ganado de la zona para frenar la enfermedad.

Calificación: 7,130.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Hrútar.
Director: Grímur Hákonarson.
Guionista: Grímur Hákonarson.
Actores: Sigurður Sigurjónsson, Theodór Júlíusson, Charlotte Bøving, Jon Benonysson, Gunnar Jónsson, Þorleifur Einarsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Ingrid Jónsdóttir, Jörundur Ragnarsson, Viktor Már Bjarnason, Ólafur Ólafsson, Jenný Lára Arnórsdóttir, Guðrún Sveinbjörnsdóttir, Þorsteinn Gunnar Bjarnason, Anna Sæunn Ólafsdóttir, Sigurlína Tryggvadóttir.
Productor: Grímar Jónsson.
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen.
Música: Atli Örvarsson.
Montaje: Kristján Loðmfjörð.
Diseño de Producción: Bjarni Massi.
Vestuario: Ólöf Benediktsdóttir, Margrét Einarsdóttir.
Países Participantes: Islandia, Dinamarca, Noruega, Polonia.
Lugares de Rodaje: Islandia
Fechas de Rodaje:
Año: 2015.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia Dramática.
Estreno (España): 13-11-2015.
Película Online (España): AtresPlayer.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 19-04-2016.
Distribuidora: Karma Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 24.589.
Recaudación (España): 145.232,40 €.
Valoración: 6,293.
Popularidad (Puesto): 270 / 403.

Fotograma: Rams, el valle de los carneros (2015)

Crítica

25-11-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Hermanos de sangre

Películas como "Rams, el valle de los carneros" demuestran que también el cine islandés tiene algo que aportar dentro del cine europeo, a pesar de lo insólito de su premisma argumental y de un presupuesto modesto donde los haya, con lo cual el mérito del realizador Grímur Hákonarson y de sus colaboradores, actores incluidos, es aún mayor si cabe. Dos viejos hermanos, sobreviviendo junto a su rebaño de carneros en un ambiente hostil, son los protagonistas de este gélido drama rural, filmado de forma sencilla, sin aspavientos de ningún tipo, por un cineasta atento a captar con su cámara de entomólogo la rivalidad existente entre dos formas distintas de ver la vida.

Pero, como diría Jack el destripador, vayamos por partes. En primer término vemos un mundo cerrado a cal y canto, representativo del persistente desencuentro entre esos dos granjeros, incapaces de comunicarse. Además, como no podía ser de otro modo, una naturaleza despiadada, un valle alejado del mundanal ruido y un territorio virgen se convierten en el eje sobre el que pivota toda la historia, áspera hasta sus últimas consecuencias, rasposa en la mayoría de sus nada convencionales propuestas.

Así pues, el terruño, los rebaños de carneros, el desolado paisaje y un paisanaje en cierto modo deshumanizado marcan la pauta de esta película diferente, a años luz del cine comercial al uso. Una película a contracorriente que mantiene en todo instante una coherencia lógica y bien dibujada, al tiempo que lleva a cabo un considerable análisis de dos hombres acorralados por su propio destino, su trágico sino. En definitiva, estamos ante un filme de autor, pero sin pretensiones de autoría, ya que su máximo responsable tiene muy claro lo que quiere contar y eso le permite captar, de la forma más natural posible, la violencia soterrada que anida en el alma de dos inclementes seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario