Straight Outta Compton (2015)

Cartel: Straight Outta Compton (2015)
En 1987, cinco jóvenes utilizaron ritmos brutales y honestos para expiar sus respectivas frustraciones vitales y la ira que sentían hacia la sociedad hipócrita que les rodeaba. A través de la música, estos rebeldes convulsionaron el mundo cultural y se erigieron en el grupo más peligroso del país: N.W.A. Este biopic repasa su ascenso hacia la popularidad y los problemas que tuvieron por hablar (o cantar) sin pelos en la lengua.

Calificación: 7,842.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Straight Outta Compton.
Director: F. Gary Gray.
Guionistas: Andrea Berloff, Jonathan Herman.
Actores: O'Shea Jackson Jr., Corey Hawkins, Jason Mitchell, Neil Brown Jr., Aldis Hodge, Marlon Yates Jr., R. Marcos Taylor, Carra Patterson, Alexandra Shipp, Paul Giamatti, Elena Goode, Keith Powers, Joshua Brockington, Sheldon A. Smith, Keith Stanfield, Cleavon McClendon, Aeriél Miranda, Lisa Renee Pitts, Angela Elayne Gibbs.
Productores: Matt Alvarez, Scott Bernstein, Dr. Dre, F. Gary Gray, Ice Cube, Tomica Woods-Wright.
Fotografía: Matthew Libatique.
Música: Joseph Trapanese.
Montaje: Billy Fox, Michael Tronick.
Diseño de Producción: Shane Valentino.
Vestuario: Kelli Jones.
País Participante: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Compton, Los Ángeles (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje:
Año: 2015.
Duración: 147 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Biográfica, Drama, Histórica, Musical.
Estreno (España): 13-11-2015.
Película Online (España): AtresPlayer.
DVD (Venta): 11-03-2016.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 29.896.
Recaudación (España): 188.214,22 €.
Valoración: 5,840.
Visitas: 0.
Popularidad (Puesto): 260 / 395.

Fotograma: Straight Outta Compton (2015)

Crítica

19-11-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

El alma del barrio

Estupenda recreación del éxito popular del grupo musical de hip hop californiano N.W.A. (Niggaz With Attitudes), de enorme influencia en Estados Unidos durante los años 80. Desde luego, los amantes del rap más vibrante y visceral disfrutarán de lo lindo con "Straight Outta Compton", firmada por el versátil cineasta afroamericano F. Gary Gray, del que los buenos aficionados seguro que recuerdan "Negociador" (1998) o "Un ciudadano ejemplar" (2009). Dicho grupo se convirtió en el verdadero alma de Compton, barrio más o menos marginal de una megalópolis como Los Ángeles, donde asimismo tuvieron lugar violentos disturbios raciales.

El álbum que da título a este ameno biopic, junto a '100 Miles and Runnin' y 'N.W.A. and The Posse', constituye la espina dorsal de "Straight Outta Compton", rodado de nuevo a partir de espectaculares planos-secuencia, sin cortes. Singular recurso cinematográfico, de moda en los últimos tiempos, gracias a esfuerzos creativos tan diversos como "Victoria" (Sebastian Schipper, 2015), "Spectre" (Sam Mendes, 2015), "Sicario" (Denis Villeneuve, 2015) o "El Clan" (Pablo Trapero, 2015), entre otros. A partir de ahí, F. Gary Gray y sus colaboradores nos ofrecen, además de un clásico de regusto inequívocamente americano, un retrato inteligente de un grupo vital y de una época mítica.

Las connotaciones sociales e incluso políticas también ocupan un lugar destacado en el desarrollo de la historia, donde se aborda de igual modo la precariedad económica y laboral, así como el racismo. Y lo hace de forma directa, sin perifollos inútiles, que llama a las cosas por su nombre, puesto que lo importante aquí no es 'ser diferente', sino 'sentirse diferente' en un contexto hostil. La sabia simbiosis entre realidad y ficción funciona a las mil maravillas en una película considerable, repleta de símbolos culturales y una banda sonora extraordinaria. Un filme, en suma, resuelto como una inmensa celebración del cine y, por extensión, de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario