Tierra de Dios (2017)

Imagen
Johnny Saxby (Josh O'Connor) tiene una solitaria vida en su remota granja familiar, donde se dedica a la cría de ovejas. El alcohol y el sexo ocasional son las únicas distracciones que Johnny encuentra para llenar su vacío personal, pero todo cambiará para siempre cuando llegue a su puerta Gheorghe (Alec Secareanu), un atractivo inmigrante rumano en busca de trabajo. A medida que ambos compartan las tareas diarias surgirá entre ellos una estrecha relación que despertará en Johnny sensaciones que nunca había experimentado antes. Valoración: 7,605 . FICHA Título original: God's Own Country. Director: Francis Lee. Guionista: Francis Lee. Reparto: Josh O'Connor, Alec Secareanu, Gemma Jones, Ian Hart, Harry Lister Smith, Patsy Ferran, Naveed Choudhry, Sarah White, Melanie Kilburn, Liam Thomas. Productores: Manon Ardisson, Jack Tarling. Música: Dustin O'Halloran, Adam Wiltzie. Fotografía: Joshua James Richards. Montaje: Chris Wyatt. País participante: Reino Unido

Yoko y sus amigos

Fotograma: Yoko y sus amigos

Vik es un chico vergonzoso que le cuesta entablar nuevas amistades y que, cuando por fin lo consigue, debe mudarse por el trabajo de su padre. En la nueva ciudad conocerá a Mai y a Oto. La relación que se establecerá entre ellos, atraerá la atención de Yoko, un ser de un reino de fantasía. Al salir del colegio, estos amigos irán al parque para reunirse con Yoko y vivir un montón de aventuras. Por desgracia, la empresa de su padre le tratará de trasladar de nuevo y amenazará la felicidad de Vik. Tráiler.

Valoración: 5,439.

Fotograma: Yoko y sus amigos

FICHA

Título Original: Yoko eta lagunak.
Directores: Juanjo Elordi, Rishat Gilmetdinov.
Guionistas: Edorta Barruetabeña, Craig Carlisle.
Reparto: Animación.
Productor: Iurre Tellería.
Música: Michael Richard Plowman.
Fotografía: Ricardo Ramón González, Nikolay Lobzov, Lena Prozorova.
Montaje: Alexandria Aleksashina, Andrey Galat, Alatzne Portu, Maialen Sarasua Oliden.
Países Participantes: España, Rusia.
Año de Producción: 2015.
Duración: 80 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Aventuras, Infantil.
Estreno (España): 13 de noviembre de 2015.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Barton Films.
Espectadores (España): 4.560.
Recaudación (España): 22.583,95 €.

Fotograma: Yoko y sus amigos

COMENTARIO

Juanjo Elordi ("Olentzero y el tronco mágico", 2005), Iñigo Berasategui ("Cristóbal Molón", 2006) y el animador ruso Rishat Gilmetdinov dirigen esta cinta de animación para los más pequeños que narra la historia de amistad de Vik, un niño que siempre anda de mudanza porque a su padre le cambian constantemente de trabajo. Mai y Oto con un ser mágico al que conocen en el parque llamado Yoko, capaz de inventar juegos mágicos muy divertidos. El film ganó el Giraldillo Junior del Festival de Sevilla. (Anuario Fotogramas 2016: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: Yoko y sus amigos

CRÍTICA

24-11-2015 – JOSU EGUREN

Cabezacubos

No hablemos del sospechoso parecido físico entre el Totoro de Hayao Miyazaki y el ser mágico que pone nombre al largometraje de animación dirigido por la pareja que forman el director vasco Juanjo Elordi y el animador ruso Rishat Gilmetdinov o, mejor aún, interpretémoslo en clave de sincero y simpático homenaje al mascarón de proa del Studio Ghibli, aunque aquí no sea donde terminan las semejanzas entre una y otra propuesta, todas ellas severamente matizadas por el ajustado presupuesto con el que han trabajado los directores de "Yoko y sus amigos".

Escrita por Edorta Barruetabeña, un guionista que ha desempeñado el grueso de su carrera en el ámbito de la animación infantil, véanse "Gartxot" (Juanjo Elordi, Asisko Urmeneta, 2011) o "Betizu" (Egoitz Rodríguez Olea, 2003); "Yoko y sus amigos" se arma de buenas intenciones para transmitir un mensaje pedagógico que se centra en subrayar las bondades del ejercicio y el juego al aire libre.

El guión, que pone el acento en un puñado de personajes, plantea una somera línea narrativa que sirve como espina dorsal del relato, y se lanza a encadenar una serie de microhistorias que se suceden como si a la temporada completa de una serie de animación le hubiesen extirpado los títulos de crédito, porque es más que probable que esa sea la razón de ser de la película, servir como omnibus de un conjunto de episodios piloto que se expandirán en un hipotético salto al medio televisivo (no olvidemos que Elordi ha trabajado durante años en ETB (televisión vasca) como director de programas infantiles).

Gilmetdinov y Elordi aciertan al vencer el precario atractivo que suele caracterizar a la animación digital low cost diseñando unos personajes que encuentran su inequívoca fuente de inspiración en la estética del Minecraft, lo cual a su vez los hace más interesantes y atractivos para su público objetivo.

Ligera y efectiva, aunque su encanto pierda fuelle superado el rango de edad que va de los 2 a los 7 años.

Fotograma: Yoko y sus amigos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escondidos en Brujas (Martin McDonagh, 2.008)

La higuera de los bastardos (2017)

La leyenda de Santa Claus (2007)

Yves Saint Laurent (2014)

Intocable de Olivier Nakache y Eric Toledano (2011)

Hacia la luz (2017)

Perdona si te llamo amor (2014)