Ir al contenido principal

45 años (2015)

Cartel: 45 años (2015)
Solo falta una semana para que Kate Mercer (Charlotte Rampling) y Geoff Mercer (Tom Courtenay) celebren sus 45 años de casados. Para ello, han pensado dar una fiesta y los preparativos van viento en popa. Entonces, Geoff recibe una carta que le deja atónito, comunicándole que ha sido descubierto el cuerpo de su primer amor, congelado e intacto en un glaciar de los Alpes suizos. Cinco días después, cuando llega el día de la fiesta, puede que ya no quede nada que celebrar, ya que se han liberado en él unos sentimientos que parecían olvidados.

Valoración: 6,838.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: 45 Years.
Director: Andrew Haigh.
Guionista: Andrew Haigh.
Actores: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James, Camille Ucan, Hannah Chalmers, Rufus Wright, Dolly Wells, David Sibley, Richard Cunningham, Sam Alexander.
Productor: Tristan Goligher.
Música:
Fotografía: Lol Crawley.
Montaje: Jonathan Alberts.
Nacionalidad: Reino Unido.
Año de Producción: 2015.
Duración Original: 95 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 18 de diciembre de 2015.
DVD (Venta): 8 de junio de 2016.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 96.916.
Recaudación (España): 575.982,71 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 698 / 713.

Fotograma: 45 años (2015)

Comentario

Charlotte Rampling obtuvo la nominación al Oscar a la Mejor Actriz por su papel en este drama dirigido por Andrew Haigh ("Weekend"). En vísperas de su 45º aniversario de bodas, Kate (Rampling) y Geoff Mercer (Tom Courtenay) reciben la inesperada noticia de que el cadáver de un antiguo amor de él ha sido encontrado, décadas después de darlo por desaparecido, congelado en una grieta glaciar de los Alpes suizos. Este hecho sacará a relucir los problemas de una relación que parecía sólida como una roca. (Anuario Fotogramas 2016: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: 45 años (2015)

Crítica

21-12-2015 – JOSU EGUREN

La mujer muerta

Seis días antes de la celebración del aniversario del enlace de una pareja modelo de respeto y civismo, la llegada de una carta pone en peligro 45 años de una relación que va horadándose a medida que las mentiras y el fingimiento de lo que hasta entonces parecía una vida plena se van desvelando.

El descubrimiento del cadáver congelado del primer amor del marido en los Alpes suizos abre una grieta irreparable en la confianza mutua, a pesar de que siguen produciéndose movimientos de atracción entre dos cuerpos sobre los que pesa el fantasma de la mujer muerta, una mancha sugerida por la proyección borrosa de una colección de diapositivas secretas con la que Andrew Haigh ("Weekend", 2011) significa una forma de narrar que para brotar la emoción exige el compromiso férreo del espectador. Porque Haigh conduce el relato sin acelerones súbitos, aliviando el tono con pequeñas rupturas cómicas, mientras moldea el drama con el poso de los gestos de dolor que se depositan en su interior.

El oído atento sobre los diálogos de una historia fundada sobre un relato del guionista David Constantine no aparta el interés del mapa de detalles que aporta la lectura facial del rostro de Charlotte Rampling ("Melancolía"), celosa de la que hubo de ser la primera esposa de su marido y profundamente torturada por la idea de haber servido como placebo para la dolorosa enfermedad que atormenta a un hombre que poco a poco se aleja de la razón. En la brillante interpretación de Tom Courtenay -eclipsado por la exuberancia contenida de su pareja- Haigh encuentra la clave para explicar la diferencia entre ambos sexos, sin condenar la cobardía de la parte masculina, pero dejando en evidencia una distancia que derrumba la desconfianza de los espectadores más cínicos en una escena final que es un portento de mirada hacia el espacio interior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…

La idea de un lago (2016)

En los últimos días de su embarazo, Inés (Carla Crespo) prepara la edición de su libro fotográfico en el que revive los veranos de su infancia que pasaba junto al lago. A través de las instantáneas, recupera recuerdos de juegos, pactos de sangre y algún desencuentro, que truncaron las relaciones con su ex pareja, su madre y su hermano. De este modo, Inés se embarca en un viaje emocional al pasado, donde se encontrará con el fantasma de un padre ausente en un ejercicio de construcción poética de la memoria.

Valoración:4,547.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: La idea de un lago.
Directora: Milagros Mumenthaler.
Guionista: Milagros Mumenthaler.
Reparto: Carla Crespo, Rosario Bléfari, Juan Greppi, Malena Moiron, Joaquin Pok, Juan Barberini.
Productores: Violeta Bava, David Epiney, Eugenia Mumenthaler, Rosa Martínez Ribero.
Música:
Fotografía: Gabriel Sandru.
Montaje: Gion-Reto Killias.
Nacionalidad: Argentina, Qatar, Suiza.
Año de Producción: 2016.
Duración: 79 minutos.
Calificación por Eda…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…