The Assassin (2015)

Fotograma: The Assassin (2015)

Nie Yinniang (Shu Qi) tenía diez años cuando fue secuestrada por una monja que la instruyó en las artes marciales y en el asesinato. Desde entonces, cuando la contratan para un homicidio, pone en juego su honor y hasta que lo cumple no puede sentirse digna de tenerlo. Al fallar en un encargo, su maestra le encomendará volver a su antiguo hogar para matar a Tian (Chang Chen), un primo suyo y su prometido. La avalancha de recuerdos y sentimientos será un impedimento para lograr su propósito. ¿Podrá cumplirlo?

Valoración: 6,117.


Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Cìkè Niè Yinniáng.
Director: Hou Hsiao-Hsien.
Guionistas: Hou Hsiao-Hsien, Chu Tien-Wen, Ah Cheng.
Actores: Chang Chen, Shu Qi, Zhou Yun, Satoshi Tsumabuki, Ni Dahong, Yong Mei, Yu Lei Zen, Nikki Hsin-Ying Hsieh, Ethan Juan, Sheu Fang-yi, Jacques Picoux, Chang Shao-Huai, Mei Fang, Shih Chun.
Productores: Hou Hsiao-Hsien, Huang Wen-Ying, Liao Ching-Song.
Fotografía: Lim Giong.
Música: Mark Lee Ping Bin.
Montaje: Huang Chih-Chia, Liao Ching-Song.
Diseño de Producción: Huang Wen-Ying.
Vestuario: Huang Wen-Ying.
Nacionalidad: Taiwán.
Países Participantes: Taiwán, China, Hong Kong, Francia.
Lugares de Rodaje: Kyoto, Nara, Himeji (Japón); Wudang, Dajiu Lake, Mongolia Interior (China); Taipei, Yilan (Taiwán).
Fechas de Rodaje:
Año de Producción: 2015.
Duración: 105 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Acción, Histórica.
Estreno (España): 27 de noviembre de 2015.
DVD (Venta): 11 de mayo de 2016.
Distribuidora (España): Caramel Films.
WEB Oficial (España): WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 10.037.
Recaudación (España): 58.867,50 €.

Cartel: The Assassin (2015)

Comentario

Ganadora del Premio al Mejor Director en el último Festival de Cannes, el primer wuxia del taiwanés Hou Hsiao-Hsien ("El vuelo del globo rojo") se ambienta en el siglo IX y narra la historia de Nie Yinniang (Shu Qi), una joven que fue criada por una monja que la educó en las artes marciales, y que ahora se encarga de asesinar a los tiranos. Con una preciosista puesta en escena y una narración algo confusa, elíptica y exigente con el espectador, la película ha logrado el amplio reconocimiento de la crítica internacional. (Anuario Fotogramas 2016: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: The Assassin (2015)

Crítica

03-12-2015 – JOSU EGUREN

El camino de la espada

«El camino de la espada es despiadado. No conoce virtudes piadosas. Tu destreza es incomparable, pero tu mente es rehén de los sentimientos humanos». Con estas dos líneas de diálogo (que se repiten al principio y al final de la película), el taiwanés Hou Hsiao-Hsien traza el perfil emocional de su protagonista, una habilidosa asesina a la que se le ha confiado la misión de acabar con la vida de su primo, Tian Ji'an, gobernador de la provincia rebelde de Weibo en la China imperial de la Dinastía Tang (siglo IX). Etiquetada como wuxia, un género tradicional del cine de artes marciales chino conocido entre el público occidental gracias al éxito de "Tigre y dragón" (Ang Lee, 2000), "The Assassin" se despoja de todas sus ataduras hasta alcanzar el paroxismo de la suntuosidad formal merced a su extrema depuración. Puede resultar paradójico, pero lo es menos si se conoce la filmografía de un cineasta cuyo diálogo con el espectador se construye a través de largos planos fijos que le permiten indagar en la profundidad estética y psicológica de la imagen.

De apariencia errática en lo que afecta a su construcción narrativa, "The Assassin" rescata pasajes legendarios de la tradición literaria china (siglo II) que sirven como alimento metafórico a una protagonista que refleja muchas de las contradicciones por las que ha atravesado el gigante oriental a lo largo de sus últimos cien años de historia.

Decepciona, en parte, que Hsiao-Hsien se rinda a la necesidad de ofrecer un amago de epílogo conclusivo a un relato que exprime sus poderes hipnóticos cuando los cuerpos de los personajes se disuelven en el agujero de belleza infinita que se forma en el seno de sus planos generales; porque lo realmente interesante de "The Assassin" es el proceso (que podría ser análogo al de "El sol del membrillo"), y no tanto la lectura a posteriori de una película que vive y muere en el interior de unas imágenes visualmente estremecedoras.

También te puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario