Ir al contenido principal

The Assassin (2015)

Fotograma: The Assassin (2015)

Nie Yinniang (Shu Qi) tenía diez años cuando fue secuestrada por una monja que la instruyó en las artes marciales y en el asesinato. Desde entonces, cuando la contratan para un homicidio, pone en juego su honor y hasta que lo cumple no puede sentirse digna de tenerlo. Al fallar en un encargo, su maestra le encomendará volver a su antiguo hogar para matar a Tian (Chang Chen), un primo suyo y su prometido. La avalancha de recuerdos y sentimientos será un impedimento para lograr su propósito. ¿Podrá cumplirlo?

Valoración: 6,117.


Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Cìkè Niè Yinniáng.
Director: Hou Hsiao-Hsien.
Guionistas: Hou Hsiao-Hsien, Chu Tien-Wen, Ah Cheng.
Actores: Chang Chen, Shu Qi, Zhou Yun, Satoshi Tsumabuki, Ni Dahong, Yong Mei, Yu Lei Zen, Nikki Hsin-Ying Hsieh, Ethan Juan, Sheu Fang-yi, Jacques Picoux, Chang Shao-Huai, Mei Fang, Shih Chun.
Productores: Hou Hsiao-Hsien, Huang Wen-Ying, Liao Ching-Song.
Fotografía: Lim Giong.
Música: Mark Lee Ping Bin.
Montaje: Huang Chih-Chia, Liao Ching-Song.
Diseño de Producción: Huang Wen-Ying.
Vestuario: Huang Wen-Ying.
Nacionalidad: Taiwán.
Países Participantes: Taiwán, China, Hong Kong, Francia.
Lugares de Rodaje: Kyoto, Nara, Himeji (Japón); Wudang, Dajiu Lake, Mongolia Interior (China); Taipei, Yilan (Taiwán).
Fechas de Rodaje:
Año de Producción: 2015.
Duración: 105 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Acción, Histórica.
Estreno (España): 27 de noviembre de 2015.
DVD (Venta): 11 de mayo de 2016.
Distribuidora (España): Caramel Films.
WEB Oficial (España): WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 10.037.
Recaudación (España): 58.867,50 €.

Cartel: The Assassin (2015)

Comentario

Ganadora del Premio al Mejor Director en el último Festival de Cannes, el primer wuxia del taiwanés Hou Hsiao-Hsien ("El vuelo del globo rojo") se ambienta en el siglo IX y narra la historia de Nie Yinniang (Shu Qi), una joven que fue criada por una monja que la educó en las artes marciales, y que ahora se encarga de asesinar a los tiranos. Con una preciosista puesta en escena y una narración algo confusa, elíptica y exigente con el espectador, la película ha logrado el amplio reconocimiento de la crítica internacional. (Anuario Fotogramas 2016: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: The Assassin (2015)

Crítica

03-12-2015 – JOSU EGUREN

El camino de la espada

«El camino de la espada es despiadado. No conoce virtudes piadosas. Tu destreza es incomparable, pero tu mente es rehén de los sentimientos humanos». Con estas dos líneas de diálogo (que se repiten al principio y al final de la película), el taiwanés Hou Hsiao-Hsien traza el perfil emocional de su protagonista, una habilidosa asesina a la que se le ha confiado la misión de acabar con la vida de su primo, Tian Ji'an, gobernador de la provincia rebelde de Weibo en la China imperial de la Dinastía Tang (siglo IX). Etiquetada como wuxia, un género tradicional del cine de artes marciales chino conocido entre el público occidental gracias al éxito de "Tigre y dragón" (Ang Lee, 2000), "The Assassin" se despoja de todas sus ataduras hasta alcanzar el paroxismo de la suntuosidad formal merced a su extrema depuración. Puede resultar paradójico, pero lo es menos si se conoce la filmografía de un cineasta cuyo diálogo con el espectador se construye a través de largos planos fijos que le permiten indagar en la profundidad estética y psicológica de la imagen.

De apariencia errática en lo que afecta a su construcción narrativa, "The Assassin" rescata pasajes legendarios de la tradición literaria china (siglo II) que sirven como alimento metafórico a una protagonista que refleja muchas de las contradicciones por las que ha atravesado el gigante oriental a lo largo de sus últimos cien años de historia.

Decepciona, en parte, que Hsiao-Hsien se rinda a la necesidad de ofrecer un amago de epílogo conclusivo a un relato que exprime sus poderes hipnóticos cuando los cuerpos de los personajes se disuelven en el agujero de belleza infinita que se forma en el seno de sus planos generales; porque lo realmente interesante de "The Assassin" es el proceso (que podría ser análogo al de "El sol del membrillo"), y no tanto la lectura a posteriori de una película que vive y muere en el interior de unas imágenes visualmente estremecedoras.

También te puede interesar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geostorm (2017)

Para contrarrestar una serie de desastres naturales que amenazaban el planeta, los líderes mundiales crearon una red de satélites que permitía dirigir el clima. Ahora, este sofisticado sistema se ha descontrolado y está a punto de desatar una devastadora tormenta a escala global. Para evitarlo, Max (Jim Sturgess) y su hermano (Gerard Butler), con el que lleva años sin hablar, intentarán solucionar la crisis en el espacio. Mientras tanto, en la Tierra se trama una conspiración para asesinar al Presidente de los Estados Unidos.

Valoración:4,975.


FICHATítulo Original: Geostorm.
Director: Dean Devlin.
Guionistas: Dean Devlin, Paul Guyot.
Reparto: Ed Harris, Gerard Butler, Abbie Cornish, Jim Sturgess, Andy Garcia, Alexandra Maria Lara, Daniel Wu, Eugenio Derbez, Robert Sheehan, Amr Waked, Zazie Beetz, Talitha Eliana Bateman.
Productores: Dean Devlin, David Ellison, Dana Goldberg.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Chris Lebenzon, John Refoua, Ron Rosen.
País Participante: E…

Castillos de cartón (2009)

María José (Adriana Ugarte) estudia pintura en la facultad de Bellas Artes de una gran ciudad. Una mañana, mientras prepara un lienzo para clase, Jaime (Biel Durán), uno de sus compañeros, dibuja su retrato sin que ella se de cuenta. Junto a él, admirando su capacidad para el dibujo, está Marcos (Nilo Mur), el alumno de más talento de su promoción. María José espera que Jaime le regale el retrato, pero después de mostrárselo él, inesperadamente, se lo guarda. A partir de ese momento María José, Jaime y Marcos compartirán su pasión por la pintura y algo más, una historia de amor que durará hasta que la época de aprendizaje termine y deban enfrentarse al mundo real. Adaptación de una novela con el mismo título de Almudena Grandes.
Calificación:5,225.
Tráiler de la Película


Ficha
Título Original: Castillos de cartón.
Director: Salvador García Ruiz.
Guionista: Enrique Urbizu.
Actores: Adriana Ugarte, Nilo Mur, Biel Durán, Pepa Pedroche, Alfonso Torregrosa, Cristian Magaloni, Álvaro Aguilar, Fern…

La espera (2015)

Anna (Juliette Binoche) es una mujer francesa cuyos días pasan en soledad mientras vive en una preciosa, pero vetusta, villa en Sicilia. Hasta allí llega por sorpresa Jeanne (Lou de Laâge), la novia de Giuseppe (Giovanni Anzaldo), el hijo de Anna, que la ha invitado a pasar allí las vacaciones de Pascua. Sin embargo, Giuseppe todavía no ha llegado, y una vez allí, las dos mujeres, unas completas desconocidas que guardan multitud de secretos la una para la otra, empezarán a abrirse mientras esperan la llegada del hombre que tienen en común.
Valoración:6,230.