El desafío (The Walk) (2015)

Fotograma: El desafío (The Walk) (2015)

Guiado por su mentor Papa Rudy (Ben Kingsley), el funambulista Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt) reclutó a un carismático grupo de personas para superar los obstáculos, traiciones y disensiones que acarrea ejecutar un audaz y, a la vez, demencial plan: atravesar caminando sobre un cable el inmenso vacío que había entre las dos torres gemelas del World Trade Center neoyorquino. Transeúntes sin un segundo que perder frenaron en seco y alzaron la vista. Vieron lo imposible: un hombre bailando en lo alto, aparentemente en el aire.

Valoración: 7,177.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Walk.
Director: Robert Zemeckis.
Guionistas: Christopher Browne, Robert Zemeckis.
Reparto: Ben Kingsley, Charlotte Le Bon, Joseph Gordon-Levitt, James Badge Dale, César Domboy, Steve Valentine, Clement Sibony, Ben Schwartz, Benedict Samuel, Mark Camacho.
Productores: Jack Rapke, Steve Starkey, Robert Zemeckis.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Montaje: Jeremiah O'Driscoll.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2015.
Duración Original: 123 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 25 de diciembre de 2015.
DVD (Venta): 3 de mayo de 2016.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 305.948.
Recaudación (España): 1.970.271,89 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 419 / 752.

Cartel: El desafío (The Walk) (2015)

Comentario

El 7 de agosto de 1974 el funambulista Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt) asaltó las Torres Gemelas de Nueva York para cruzar sobre una cuerda de una torre a la otra, sin red ni arnés, en una performance que fue definida como 'El crimen artístico del siglo XX'. En 2009, James Marsh ganó el Oscar al Mejor Documental por contar su historia en "Man on Wire", y ahora Robert Zemeckis recrea en esta película los largos preparativos de la proeza de Petit, y la ejecución de una de las mayores gestas del siglo XX. (Anuario Fotogramas 2016: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: El desafío (The Walk) (2015)

Crítica

26-12-2015 – JOSU EGUREN

Alcanzar la nubes

Ensanchando aún más el ego de su autor, Robert Zemeckis ("Cuento de Navidad", 2009) recupera el episodio central del primer libro de memorias de Philippe Petit permitiendo que el funambulista francés guíe la narración a través de la voz del personaje interpretado por Joseph Gordon-Levitt ("Los tres reyes malos", Jonathan Levine, 2015). Puliendo al límite las aristas más escabrosas de la historia real, y describiendo como simples títeres sin emociones a los miembros del equipo humano que hizo posible la hazaña de Petit, Zemeckis se concentra en describir los pormenores técnicos de una aventura prodigiosa que comenzó siendo un sueño en las calles de París, donde un malabarista concibió la performance artística más osada del siglo.

El director americano despacha con aplomo rutinario el proceso de estudio y aprendizaje de las técnicas que hicieron posible un paseo de 45 minutos sobre las nubes, como si el mentor de Petit (en la piel de Ben Kingsley) fuese un mal necesario en la construcción de una narrativa incómoda con la posibilidad de profundizar en la psicología del genio egotista. Petit describe su logro con simplicidad, en perfecto control de un retórica publicitaria que podría servir como inspiración para una campaña de seguros de vida, restándole méritos para multiplicarlos con un discurso que subraya su falsa modestia.

Arrojada a un discreto segundo plano, la mujer que fue el sostén emocional del ícaro francés hace las veces de público, mientras subraya los momentos de asombro del espectador en las escenas en las que Zemeckis no logra imprimir el vértigo necesario a unas imágenes rodadas en la comodidad del estudio. Sin la agilidad y la picaresca con la que James Marsh vindicó esta aventura en el documental "Man on Wire" (2008), Zemeckis puede presumir de haber llenado el inmenso cráter a los pies del World Trade Center con una obra cuya misión principal consiste en honrar el poder de los símbolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario