Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

O futebol (2015)

Fotograma: O futebol (2015)

Sergio y su padre Simão no se han visto desde hace más de veinte años. Coincidiendo con el Mundial de Fútbol de 2014, Sergio regresa a su ciudad natal, São Paulo, con la intención de encontrarse con Simão y pasar con él todo el campeonato, viendo fútbol como hacían en su infancia. El reencuentro parece perfectamente planificado: un mes para estar juntos, un mes pautado por el calendario del Mundial. Conforme pasan los días, el reencuentro entre padre e hijo se adentra en un territorio imprevisible, y el pacto de ver todo el Mundial juntos parece señalar ahora los pasos de un peligroso ritual.

Valoración: 6,245.

Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: O futebol.
Director: Sergio Oksman.
Guionistas: Carlos Muguiro, Sergio Oksman.
Intervenciones: Sergio Oksman, Simão Oksman, Aílton Braga.
Productores Ejecutivos: Guadalupe Balaguer Trelles, Sergio Oksman, Andrés Luque.
Música:
Fotografía: André S. Brandão.
Montaje: Carlos Muguiro, Sergio Oksman.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2015.
Duración Original: 71 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Documental.
Estreno (España): 11 de diciembre de 2015.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Márgenes Distribución.
Espectadores (España): 287.
Recaudación (España): 1.022,84 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 146 / 733.

Cartel: O futebol (2015)

Comentario

Tras ganar el Goya al Mejor Cortometraje Documental por "Una historia para los Modlin" (2012), el brasileño Sergio Oksman, con la colaboración de Carlos Muguiro, nos ofrece una historia mucho más personal. El director relata cómo en el verano de 2014, durante la celebración del Mundial de Fútbol de Brasil, visitó a su padre para ver juntos los partidos del torneo e intentar un acercamiento tras dos décadas sin dirigirse la palabra. La película concursó en los festivales de Locarno, Mar del Plata y Sevilla. (Anuario Fotogramas 2016: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: O futebol (2015)

Crítica

22-12-2015 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Amarga victoria

Es de notable valía este documental futbolístico firmado por el cineasta brasileño Sergio Oksman, centrado en las difíciles relaciones entre su padre (Simão Oksman) y su hijo (el propio director Sergio Oksman), que dan pie a una película sorprendente, cuyo desarrollo argumental corre parejo con el calendario de los distintos partidos de fútbol celebrados durante el Mundial de la FIFA, en 2014. En cualquier caso, este es el telón de fondo, porque, de hecho, es el tono familiar e intimista lo que cuenta en esta ocasión, registrada por una cámara atenta a captar los rifirrafes de ambos protagonistas.

Son un padre y un hijo en principio separados por un trauma sufrido tiempo atrás, mientras que los partidos en las canchas de Maracaná (Río de Janeiro), Nacional (Brasilia), Arena da Baixada (Curitiba), Castelao (Fortaleza), Arena Pernambuco (Recife) y Mineirao (Belo Horizonte), entre otras, quedan en un significativo fuera de juego. De tal manera, que "O futebol" se centra de manera sustancial en las vibrantes conversaciones entre estos dos viscerales seres humanos, en un constante tira y afloja, sazonado con un peculiar sentido del humor.

Porque estamos ante una película honesta, que conecta con la teoría formulada en su momento por el prestigioso documentalista Joris Ivens ("Borinage"), según la cual si quieres vencer al mundo entero, primero véncete a ti mismo. Son reflexiones que surgen al hilo de esta confrontación personal, que se ve con un progresivo interés e incluye el resultado final de una amarga victoria. Lo que permanece es la impresión de haber visto una historia tan personal como universal, a la que no sobra ni falta nada.

En un tiempo de estruendo inútil como el nuestro la forma en que el director logra cumplir su promesa de no abusar del espectador produce la sana satisfacción del cine que, en efecto, por eso mismo se recuerda.

Comentarios