Invisibles (2014)

Fotograma: Invisibles (2014)

George (Richard Gere) es un hombre que está cada vez más desesperado, no tiene ningún sitio adonde ir y se encuentra vagando por las calles de Nueva York. Tras agotar todas las opciones posibles de alojamiento, busca refugio en el Hospital Bellevue, el mayor centro de acogida para los sin techo, y que es un entorno duro y desconcertante. Pero cuando George entable amistad con un veterano residente del lugar, empezará a encontrar la esperanza de recuperar la relación con su hija, de la que se había distanciado.

Valoración: 6,095.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Time Out of Mind.
Director: Oren Moverman.
Guionista: Oren Moverman.
Actores: Jena Malone, Richard Gere, Steve Buscemi, Michael Kenneth Williams, Ben Vereen, Jeremy Strong, Kyra Sedgwick, Miranda Bailey, Geraldine Hughes, Michael Buscemi.
Productores: Miranda Bailey, Richard Gere, Lawrence Inglee, Caroline Kaplan, Bill Pohlad, Edward Walson.
Música:
Fotografía: Bobby Bukowski.
Montaje: Alex Hall.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2014.
Duración Original: 121 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 18 de diciembre de 2015.
DVD (Venta): 2 de junio de 2016.
Distribuidora (España): Inopia Films.
Espectadores (España): 12.672.
Recaudación (España): 72.651,53 €.
Popularidad: 685 / 694.

Cartel: Invisibles (2014)

Comentario

Richard Gere vivió un tiempo en la calle como si fuese un vagabundo para preparar su personaje en esta película, ganadora del Premio FIPRESCI del Festival de Toronto, en la que interpreta a un sintecho llamado George Hammond que, con la ayuda de un compañero (Ben Vereen), trata de estrechar lazos con su hija Maggie (Jena Malone) de la que está muy distanciado. La película está dirigida por el guionista y director Oren Moverman, nominado al Oscar al Mejor Guión Original en 2010 por el libreto de "The Messenger". (Anuario Fotogramas 2016: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: Invisibles (2014)

Crítica

18-12-2015 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Busca tu refugio

Un veterano 'homeless', a la deriva por las calles de una invernal ciudad de Nueva York es el protagonista de "Invisibles". Singular personaje dispuesto a demostrar que sólo los pobres son generosos. A partir de ahí, el título hace referencia a las personas sin techo que vagan día tras día, desesperadamente, por nuestras ciudades, donde un centro de acogida constituye su último refugio. Si los espectadores son capaces de aceptar a un galán como Richard Gere como un decrépito vagabundo, valorarán como se merece su excelente trabajo ante las cámaras.

Es curioso, cuando las personas están sin trabajo, cuando son pobres y ya no tienen nada, se comportan como verdaderos seres humanos. Ésta es una de las sugerencias que ofrece la película, realizada sin artificios por Oren Moverman ("The Messenger"), gracias a una cámara semidocumental, que atrapa sin perifollos las andanzas del traumatizado personaje, al que acompaña un entrañable compañero de infortunio, encarnado por Ben Vereen. Tengamos en cuenta que se trata de una historia que recrea la dura realidad, frente a la realidad virtual.

En medio del trágico accidente de un avión de Spanair en agosto de 2008, un niño que había sobrevivido y ya estaba en brazos de su padre, preguntó: «¿Papá, cuándo termina la película?» Si esto es un ejemplo terrible de un hecho real espeluznante, ¿cómo no apreciar este sencillo filme sobre la banalización no sólo de la cultura, sino del concepto de realidad? Hoy todo parece un inmenso 'matrix', una realidad virtual que requiere espectáculo y diversión. Los insensibles se han puesto al mando de las operaciones. La civilización como espectáculo y el espectáculo de la civilización, todo tiene que ser rápido, efímero, vulgar, escandaloso, provocador, desvergonzado. Un espectáculo sin fin, un circo, una barraca de feria. "Invisibles" es precisamente todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario