Ir al contenido principal

Macbeth (2015)

Fotograma: Macbeth (2015)
Lady Macbeth (Marion Cotillard) convence a su marido, un general escocés devorado por la ambición y su destino real, de que acepte la profecía y la ayuda de tres brujas, las Hermanas Fatídicas, para derrotar al actual rey Duncan (David Thewlis) y ocupar su puesto. Consumido por la ambición y estimulado por las maniobras de su esposa, Macbeth (Michael Fassbender) asesina a su rey y toma el trono para sí mismo. A partir de ese momento se transforma, la locura se apodera de él y es entonces cuando su mujer se da cuenta de que ha perdido a su marido.

Valoración: 6,641.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Macbeth.
Director: Justin Kurzel.
Guionistas: Todd Louiso, Jacob Koskoff, Michael Lesslie.
Reparto: Marion Cotillard, David Thewlis, Michael Fassbender, Sean Harris, Elizabeth Debicki, Jack Reynor, Paddy Considine, David Hayman, Ross Anderson.
Productores: Iain Canning, Laura Hastings-Smith, Emile Sherman.
Música: Jed Kurzel.
Fotografía: Adam Arkapaw.
Montaje: Chris Dickens.
Nacionalidad: Reino Unido, Francia, Estados Unidos.
Año de Producción: 2015.
Duración Original: 113 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Bélica.
Estreno (España): 25 de diciembre de 2015.
DVD (Venta): 17 de mayo de 2016.
Distribuidora (España): A Contracorriente Films.
Espectadores (España): 101.502.
Recaudación (España): 643.946,63 €.

Cartel: Macbeth (2015)
Comentario

Después de las célebres versiones de Welles, Kurosawa y Polanski, Justin Kurzel ("Snowtown", 2011) es el último director en llevar a la gran pantalla una de las obras más conocidas de Shakespeare. Narra la historia de Macbeth, duque de Escocia (Michael Fassbender), que, tras oír de boca de unas brujas el vaticinio de que llegará a ser rey, decide acelerar la profecía invitando a una cena al actual monarca (David Thewlis) para, con el respaldo de su esposa (Marion Cotillard), asesinarle. La cinta compitió en el último Festival de Cannes. (Anuario Fotogramas 2016: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: Macbeth (2015)
Crítica

31-12-2015 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Trono de muerte

A lo largo de la historia han sido varias las películas que han adaptado "Macbeth", la obra maestra de William Shakespeare, incluidas las potentes versiones de Orson Welles (1948), Akira Kurosawa (1957), Roman Polanski (1971) y Geoffrey Weight (2006). Ahora, el joven realizador australiano Justin Kurzel vuelve a dar una vez más en el clavo cinematográfico a la hora de verter en imágenes la formidable tragedia del Cisne de Avon, al tiempo que logra extraer todo su jugo interpretativo a un actor tan versátil como Michael Fassbender ("Slow West", John Maclean, 2015).

Una escenografía llena de ruido y de furia preside el descenso a los infiernos de Duncan, rey de Escocia, escoltado por el corrupto general Macbeth, la desquiciada Lady Macbeth, nobles como McDuff y de tres brujas andrajosas, espectrales y fatídicas, capaces de profetizar su infausto destino. Atormentados personajes cuya ambición de poder no tiene término medio entre la cumbre y el precipicio. El usurpador del trono, el desleal que asesina al sueño, incluso llega a afirmar: «Sueño que teje la enmarañada tela de las tribulaciones...»

Subyugado por el tenebroso abismo del crimen abierto en el alma de los personajes, el director quiere pintar el horror de ese abismo y a mi modo de ver lo consigue. Así pues estamos ante una historia neblinosa, obsesiva, cargada con el plomo de unas nubes que aplastan la tierra a la que el hombre se pega, eterno Caín, como si fuera el fruto de una horrorizada reflexión sobre la condición de los matadores. Porque el asesinato es en Macbeth una enfermedad, algo que le somete y le transforma, que le asquea y le arruina, que lo sume en un mundo turbio de insomnios y fantasmagorías. En suma, todo lo terrible que ha de ser la sangrienta destrucción de un semejante lo vierte Justin Kurzel en la película como si hubiese reflexionado seriamente, profundamente, sobre ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Quantum of Solace (Marc Forster, 2.008)

S/CEstadísticas:Crítica:5,847Público:6,284España:S/CRugoleor:S/CEspectadores:1.547.631Recaudación:9.430.116,36 €Visitas:0Popularidad:0,00%Ficha:Título original:Quantum of Solace (007)Director:Marc ForsterGuionistas:Paul Haggis, Neal Purvis, Robert WadeIntérpretes:Daniel Craig, Jeffrey Wright, Mathieu Amalric, Judi Dench, Olga Kurylenko, Gemma Arterton, Fernando Guillén Cuervo, Jesper ChristensenProductores:Barbara Broccoli, Michael G. WilsonFotografía:Roberto SchaeferMúsica:David ArnoldMontaje:Matt Chesse, Richard PearsonNacionalidad:Reino Unido, Estados UnidosAño:2.008Duración:108 minutosEdad:13 añosGénero:Acción, Aventuras, SuspenseDistribuidora:Sony Pictures Releasing de España, S. A.Estreno:21-11-2.008WEB Oficial:Sinopsis:“007 Quantum of Solace” es la continuación de las intensas aventuras de James Bond en “007: Casino Royale”. Traicionado por Vesper, la mujer que amaba, 007 lucha contra su deseo de transformar su misión en algo personal. Determinados a descubrir la verdad, Bond y…

En cuerpo y alma (2017)

María (Alexandra Borbély) es una responsable e introvertida mujer que entra a trabajar como supervisora en un matadero cuyo jefe, Endre (Morcsányi Géza), también es un hombre tranquilo. Sin nada en común entre ellos, descubren por casualidad que cada noche comparten los mismos sueños. Inquietos por este hecho, se lanzarán a recrear sus experiencias oníricas en la vida real. Si bien sus intentos resultan ser torpes e infructuosos, durante este proceso conseguirán derribar sus propias barreras interiores y acercarse el uno al otro.

Valoración:7,347


FICHATítulo Original: Teströl és lélekröl.
Directora: Ildikó Enyedi.
Guionista: Ildikó Enyedi.
Reparto: Ervin Nagy, Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Itala Békés, Zsuzsa Járó.
Productores: Ernõ Mesterházy, András Muhi, Mónika Mécs.
Música: Ádám Balázs.
Fotografía: Máté Herbai.
Montaje: Károly Szalai.
País Participante: Hungría.
Año de Producción: 2017.
Duración: 116 minutos.
Calificació…