Entrada destacada

Una noche con mi ex suegro

Martin (Emile Hirsch) es un músico de Los Ángeles cuya cena con el Sr. Gallo (J.K. Simmons), el padre de su novia, Ginnie (Analeigh Tipton), un tenaz hombre de negocios que siempre está ocupado, no salió nada bien. Ahora han pasado seis meses y, tras romper con ella, verá cómo un día su ex suegro se presenta en su casa. La causa es que su hija ha desaparecido, no responde a sus mensajes y Martin es la única persona que conoce en la ciudad. Juntos pasarán una noche de locura buscando a Ginnie mientras se fragua entre ellos una incómoda amistad.

Valoración:5,488.

La novia (2015)

Cartel: La novia (2015)
Desde pequeños, Leonardo (Álex García), el novio (Asier Etxeandia) y la novia (Inma Cuesta) son un triángulo amoroso, pero Leonardo y la novia tienen un hilo invisible, imposible de romper. Pasan los años y ella, angustiada e infeliz, se prepara para su boda con el novio en medio del desierto blanco, de tierras salinas y yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, una mendiga (María Alfonsa Rosso) le ofrece un regalo y un consejo: «No te cases si no le amas». Mientras le da dos puñales de cristal, un escalofrío recorrerá su cuerpo y alma. Película basada libremente en 'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca.

Valoración: 6,808.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: La novia.
Directora: Paula Ortiz.
Guionistas: Javier García Arredondo, Paula Ortiz.
Actores: Inma Cuesta, Asier Etxeandia, Álex García, Manuela Vellés, Consuelo Trujillo, Luisa Gavasa, Carlos Álvarez-Novoa, Leticia Dolera, Ana Fernández, María Alfonsa Rosso, Mariana Cordero.
Productores: Alex Lafuente, Rosana Tomás.
Música: Shigeru Umebayashi.
Fotografía: Miguel Ángel Amoedo.
Montaje: Javier García Arredondo.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2015.
Duración Original: 93 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 11 de diciembre de 2015.
DVD (Venta): 17 de mayo de 2016.
Distribuidora (España): Betta Pictures.
Espectadores (España): 191.338.
Recaudación (España): 1.059.609,56 €.
Popularidad: 250 / 678.

Fotograma: La novia (2015)

Comentario

Nominada a 12 premios Goya, la segunda película de Paula Ortiz adapta la célebre obra 'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca. Narra la historia de la Novia (Inma Cuesta), una joven que se debate entre el cariño que siente por su prometido (Asier Etxeandia) y la pasión que le despierta Leonardo (Álex García), que amenaza con estropear su boda. La película póstuma de Carlos Álvarez-Nóvoa cuenta con una arriesgada y muy personal puesta en escena. (Anuario Fotogramas 2016: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: La novia (2015)

Crítica

16-12-2015 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La pasión ciega

La mejor adaptación cinematográfica hasta la fecha de 'Bodas de Sangre', del dramaturgo andaluz Federico García Lorca, sigue siendo la que Carlos Saura y Antonio Gades realizaron en 1981. Ahora con "La novia", la cineasta aragonesa Paula Ortiz ("De tu ventana a la mía") se pasa de vueltas a la hora de establecer el exigible equivalente entre la enfebrecida prosa de García Lorca y la estética propia del cine en su máxima expresión. El triángulo amoroso del texto original está presente, y su radical compromiso con la tradición, también; pero el resto de los elementos puestos en juego por el poeta asesinado en el barranco de Viznar, durante la infausta Guerra Civil española, resultan efectistas.

Una relamida estética visual, plagada de ralentís, ribetea la pasionales andanzas de los protagonistas -la novia, el novio, Leonardo, la suegra, la mendiga-, interpretados por un sólido reparto, con mención especial para Inma Cuesta, Luisa Gavasa y el malogrado Carlos Álvarez-Novoa. Sin embargo, la esencia, el meollo del asunto, la entraña profunda de la trama argumental ha escapado a los designios de la directora, incapaz de transmitir con sensibilidad, inteligencia y rigor el trágico drama lorquiano.

Se echa en falta la relación sangre-fecundidad-muerte, así como los valores de la luna, el toro, la rosa y la fascinación ritual del cuchillo; en suma, la sacralidad de la vida. Un primitivismo que es tal vez el elemento más enigmático y turbador de la obra. Porque el universo lorquiano se define por obsesiones y claves estilísticas constantes, poniéndo el acento en su sentido cósmico. Un poeta como Salinas afirmó que «Lorca sentía la vida por la vía de la muerte». Se refería a una suerte de clasicismo barroco, de poderosos códigos simbólicos, asombrosos en su conjugación de mito, poesía y sustancia real. Nada de todo ello se da en esta lujosa, aparatosa, ostentosa adaptación de 'Bodas de Sangre'.

Comentarios