La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Palmeras en la nieve (2015)

Palmeras en la nieve (2015)

El descubrimiento accidental de una carta olvidada durante años llevará a Clarence (Adriana Ugarte) a viajar desde las montañas de su Huesca natal hasta Bioko, la tierra en la que su padre Jacobo (Alain Hernández) y su tío Kilian (Mario Casas) pasaron la mayor parte de su juventud cuando aún se llamaba la isla de Fernando Poo. En un territorio tan exuberante y exótico como peligroso, Clarence desentierra una historia de amor prohibido en medio de unas circunstancias históricas turbulentas, cuyos ecos aún retumban hasta el día de hoy.

Valoración: 6,640.

TRÁILER DE LA PELÍCULA



FICHA

Título Original: Palmeras en la nieve.
Director: Fernando González Molina.
Guionista: Sergio G. Sánchez.
Reparto: Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Laia Costa, Luis Callejo, Daniel Grao, Alain Hernández, Berta Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba, Celso Bugallo, Fernando Cayo, Petra Martínez.
Productores: Mercedes Gamero, Adrián Guerra, Mikel Lejarza.
Música: Lucas Vidal.
Fotografía: Xavi Giménez.
Montaje: Irene Blecua, Verónica Callón.
País Participante: España.
Año de Producción: 2015.
Duración: 163 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Melodrama.
Estreno (España): 25 de diciembre de 2015.
DVD (Venta): 1 de febrero de 2017.
Distribuidora (España): Warner Bros. Pictures España.
Espectadores (España): 2.706.623.
Recaudación (España): 17.098.112,42 €.

Palmeras en la nieve (2015)

COMENTARIO

Fernando González Molina ("3 metros sobre el cielo", 2010) dirige la adaptación de la novela homónima de Luz Gabás, editada por Temas de Hoy. Ambientada en dos épocas distintas, narra la historia de Clarence (Adriana Ugarte), quien tras descubrir una vieja carta familiar, viaja a la isla de Bioko para conocer los secretos que, durante la época colonial, dejaron allí su padre (Alain Hernández) y, sobre todo, su tío Kilian (Mario Casas). Nominada a cinco premios Goya. (Anuario Fotogramas 2016: Gerard Alonso i Cassadó).

Palmeras en la nieve (2015)

CRÍTICA

29-12-2015 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Memorias de Guinea

Es de justicia señalar la dificultad que supone filmar una novela-río tan ambiciosa como 'Palmeras en la nieve', de Luz Gabás, ambientada en Fernando Poo, en la actual Bioko y en el pirineo de Huesca. Espectacular relato urdido en torno a dos generaciones de colonos en la finca Sampaka de Guinea Ecuatorial. Pero, la relación entre el cine y la literatura se remonta a los albores del mal llamado séptimo arte. Por ejemplo, la primera versión del 'Quijote', de Cervantes, fue realizada en 1908 por uno de los precursores del cine en Cataluña, Narciso Cuyás.

Posteriormente, las adaptaciones cinematográficas han sido muy numerosas, hasta llegar a "Palmeras en la nieve", filmada por Fernando González Molina, utilizando con buen juicio la compleja técnica del 'flashback'. A partir de ahí, el fino director navarro ("Tengo ganas de ti", 2012) logra interesar al gran público con los avatares que rodean un romántico enigma familiar, cuyo detonante argumental es una misteriosa carta olvidada. Asimismo, los profundos cambios que tuvieron lugar en la excolonia española ocupan un lugar determinante en el desarrollo de la historia.

A pesar de la larga duración del filme, algunos personajes están apenas esbozados, con lo cual una serie televisiva tal vez hubiera sido el formato ideal para llevar a buen puerto una adaptación tan dilatada en el espacio y en el tiempo como la presente. Sin embargo, es de notable valía el sólido plantel estelar -incluida la encantadora actriz Berta Vázquez (Bisila)-, así como la aquilatada fotografía de Xavi Giménez ("Ismael", 2013), la sensual ambientación y unos diálogos apasionados, como el que pronuncia el personaje de Antón (Emilio Gutiérrez Caba) en su lecho de muerte: «La vida es un tornado». La película de González Molina se convierte así en un hermoso melodrama, que deja flotando en el aire un fuerte olor a cafetal y a hojas muertas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

La isla del viento (2015)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)