Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

Paulina (2015)

Cartel: Paulina (2015)
Paulina (Dolores Fonzi) es una abogada que, con una brillante carrera en Buenos Aires, decide dejar de lado su trabajo para dedicarse al activismo social en Misiones, su lugar natal situado entre Argentina, Paraguay y Brasil. Contra la voluntad de su padre, un conocido juez, la joven decidirá ayudar en un programa de inclusión social donde ejercerá de maestra en un colegio. A pesar de recibir una dura paliza, Paulina volverá al conflictivo barrio a retomar sus labores, sin pensar lo cerca que tiene el peligro. Nueva versión de la obra dirigida por Daniel Tinayre sobre un guion de Eduardo Borrás titulado con el mismo nombre con Mirtha Legrand en el reparto.

Valoración: 6,426.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: La patota.
Director: Santiago Mitre.
Guionistas: Mariano Llinás, Santiago Mitre.
Actores: Dolores Fonzi, Oscar Martínez, Esteban Lamothe, Laura López Moyano, Cristian Salguero, Walter Casco, Verónica Llinás.
Productores: Laurent Baudens, Fernando Brom, Didar Domehri, Axel Kuschevatzky, Agustina Llambi-Campbell, Santiago Mitre, Gaël Nouaille, Walter Salles, Lita Stantic, Nacho Viale.
Fotografía: Gustavo Biazzi.
Música: Nicolás Varchausky.
Montaje: Delfina Castagnino.
Dirección Artística: Micaela Saiegh.
Vestuario: Florencia Caliguri, Carolina Sosa Loyola.
Nacionalidad: Argentina.
Países Participantes: Argentina, Brasil, Francia.
Lugares de Rodaje: Misiones (Argentina).
Fechas de Rodaje: Agosto de 2014.
Año de Producción: 2015.
Duración: 103 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Thriller.
Estreno (España): 27 de noviembre de 2015.
DVD (Venta): 11 de mayo de 2016.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
WEB Oficial (España): WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial (España): Sitio Oficial.
Espectadores (España): 34.934.
Recaudación (España): 194.569,44 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 70 / 606.

Fotograma: Paulina (2015)

Comentario

Premiada en Cannes y ganadora de la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, la segunda película de Santiago Mitre ("El estudiante") es un remake libre de "La patota", película clásica del cine argentino protagonizada por Mirtha Legrand en 1961. Dolores Fonzi ("Truman") interpreta a Paulina, una joven abogada que, frente a la oposición de su padre (Óscar Martínez), decide dedicar su vida al activismo social trabajando como profesora en una zona apartada y marginal. Un suceso trágico maracará sus vidas para siempre. (Anuario Fotogramas 2016: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: Paulina (2015)

Crítica

02-12-2015 – JOSU EGUREN

Teoría democrática

Reducir los dilemas que plantea "Paulina" al terreno del idealismo, en su acepción más despectiva, significa perder de vista el profundo debate político que se deriva de la decisión de una mujer que abandona el confort de la vida burguesa para entregarse a un proyecto educativo en una comunidad de raíces indígenas limítrofe con Paraguay. Las raíces del conflicto se establecen desde la primera toma, un largo plano secuencia en el que Paulina tiene que vencer, sin convencer, las reticencias de un padre que en su discurso mezcla la razón con el paternalismo.

En el fondo, a través de una notable manipulación de la forma -que no se recrea en la exhibición del gesto atlético-, lo que se discute es el papel de la mujer en la construcción política de un futuro en el que tiene adjudicado un papel decorativo. Y es a partir de este momento donde la película adquiere una nueva capa de significado, porque su elección tiene como desenlace imprevisto la violación brutal a manos de un grupo de jóvenes ('la patota' a la que alude el título original), varios de ellos alumnos en la escuela rural donde imparte un curso de teoría democrática. Es a partir de este punto donde el compromiso corre el riesgo de confundirse con el martirologio, porque Paulina, que conoce la identidad de sus atacantes, rechaza el castigo a través de la acción policial para enfrentarse cara a cara con uno de sus agresores.

Lo que por una parte puede entenderse como un rastro de acciones deliberadamente crípticas -ni su padre, juez instructor, ni su pareja comprenden sus motivos- da paso a un intento por componer un plano tridimensional del relato uniendo cada una de sus partes mediante flashbacks y cambios en el punto de vista que abarcan diferentes perspectivas. "Paulina" trata de lo social sin verbalizar sus causas a modo de pasquín informativo sino a través del reflejo directo de la violencia en el rostro de sus víctimas.

Comentarios