Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Sufragistas (2015)

Fotograma: Sufragistas (2015)

En los albores de la Primera Guerra Mundial, Maud Watts (Carey Mulligan) es una joven empleada de una lavandería que vive en una situación muy inestable. En su trabajo, las condiciones son tan precarias que puede sufrir riesgo de enfermarse o, incluso, ser violada por su jefe. Un día ve una manifestación de un grupo de sufragistas y decide unirse a la causa. Junto a sus nuevas compañeras, Maud tratará de conseguir el derecho al voto para las mujeres. Para conseguirlo, la unión y el valor serán factores cruciales.

Valoración: 6,890.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Suffragette.
Directora: Sarah Gavron.
Guionista: Abi Morgan.
Actores: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Romola Garai, Geoff Bell, Samuel West, Natalie Press.
Productores: Alison Owen, Faye Ward.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Eduard Grau.
Montaje: Barney Pilling.
Nacionalidad: Reino Unido.
Año de Producción: 2015.
Duración Original: 106 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 18 de diciembre de 2015.
DVD (Venta): 27 de mayo de 2016.
Distribuidora (España): DeAPlaneta.
Espectadores (España): 252.408.
Recaudación (España): 1.528.362,13 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 693 / 706.

Cartel: Sufragistas (2015)

Comentario

Nada más lejano al espíritu burlón con el que Disney retrató a las sufragistas en "Mary Poppins" (Robert Stevenson, 1964) que esta película que recuerda cómo en Gran Bretaña, a principios del siglo XX y antes de que estallase la Primera Guerra Mundial, las mujeres salieron a la calle, a veces haciendo uso de la fuerza, para reclamar su derecho al voto. Sarah Gavron ("Brick Lane") dirige un guión de Abi Morgan ("Shame") y cuenta con un reparto encabezado por Carey Mulligan y en el que encontramos a Meryl Streep en un brevísimo pero muy relevante papel. (Anuario Fotogramas 2016: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: Sufragistas (2015)

Crítica

20-12-2015 – JOSU EGUREN

Hechos, no palabras

Por encima de sus sólidos valores cinematográficos, "Sufragistas" sirve como recordatorio de que si miles de mujeres decidiesen no ejercer su voto en España lo podrían hacer porque antes otras miles lucharon y fueron encarceladas para que todas pudiesen gozar de un derecho que hoy sigue sin ser reconocido en todos los países del mundo. En su epílogo, el contenido de "Sufragistas" se desglosa en un breve apunte de cifras, pero por doloroso y sonrojante que sea enfrentarse a la contundencia de los números, nada alcanza para imaginar las vejaciones que sufrieron las activistas en pro del voto femenino, ni las pérdidas morales y humanas que se produjeron durante la larga guerra encubierta que enfrentó a las fieles a la Unión Social y Política de las Mujeres con sucesivos gobiernos conservadores del Reino Unido. Ese es el tema que ocupa el primer largo de Sarah Gavron estrenado en España, el camino hacia la victoria de un ejército de soldados que desafiaron el monopolio de la violencia del sexo masculino para reivindicar en las calles el derecho que se les negaba en el Parlamento británico.

En perfecto equilibrio con un texto firmado por la dramaturga Abi Morgan ("La dama de hierro" Phyllida Lloyd, 2011), la planificación de Sarah Gavron captura la atmósfera de rabia e indignación que precipitó a las sufragistas hacia la primera línea de fuego en una serie de acciones violentas inspiradas por las arengas de Emmeline Pankhurst. «Hechos, no palabras», cristales rotos, postes de telégrafos y buzones de correos dinamitados en respuesta a la represión policial, y como subtexto el retrato de una sociedad desigual en la que el destino de las mujeres estaba sellado desde la cuna. Brillante en la reconstrucción de un periodo histórico lleno de urgencias, e inteligente a la hora de sujetar el peso de la narración para hundirse en la psicología de su protagonista, Gavron acierta en la elección de un espléndido reparto que brilla contagiado por la energía que irradia Carey Mulligan ("Lejos del mundanal ruido", Thomas Vinterberg, 2015), el arma definitiva.

Comentarios