De padres a hijas (2015)

Cartel oficial español: De padres a hijas (2015)
En el Nueva York de los años 80, Jake Davis (Russell Crowe) es un novelista ganador del Premio Pulitzer y viudo. Lucha contra una enfermedad mental por la que sufre crisis nerviosas, al tiempo que debe lidiar con la tarea nada sencilla de educar a Katie, su hija de cinco años, después de la dramática muerte de su mujer en un accidente de coche. Ya en el presente, Katie (Amanda Seyfried) tiene treinta años e intenta hacer frente a los recuerdos de su problemática infancia atendiendo a niños con problemas psicológicos.

Valoración: 6,725.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Fathers and Daughters.
Director: Gabriele Muccino.
Guionista: Brad Desch.
Reparto: Aaron Paul, Amanda Seyfried, Diane Kruger, Russell Crowe, Bruce Greenwood, Jane Fonda, Quvenzhané Wallis, Janet McTeer, Octavia Spencer, Michelle Veintimilla, Kylie Rogers.
Productores: Nicolas Chartier, Sherryl Clark, Craig J. Flores.
Música: Paolo Buonvino.
Fotografía: Shane Hurlbut.
Montaje: Alex Rodríguez.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2015.
Duración: 114 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 1 de enero de 2016.
DVD (Venta): 27 de abril de 2016.
Distribuidora (España): Entertainment One Films Spain.
Espectadores (España): 27.495.
Recaudación (España): 166.873,73 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 407 / 920.

Fotograma de la película: De padres a hijas (2015)

COMENTARIO

El italiano afincado en Hollywood Gabriele Muccino ("En busca de la felicidad", 2006) mantiene el gusto por los dramones en esta película en la que Russell Crowe interpreta a un viudo con serios problemas psicológicos que debe hacerse cargo de su hija. 20 años después, ésta (Amanda Seyfried) rememora su dura infancia cuando empieza a tratar a niños con trastornos mentales. La lista de secundarios del film es realmente impresionante: Aaron Paul, Diane Kruger, Octavia Spencer, Jane Fonda... (Anuario Fotogramas 2017: Sergi Jiménez).

Fotograma de la película: De padres a hijas (2015)

CRÍTICA

09-01-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Corazones de cristal

Promete más de lo que luego ofrece este irregular drama familiar del director de origen italiano, afincado en Estados Unidos, Gabriele Muccino, máximo responsable que fue de la comercialoide "En busca de la felicidad" (2006). En "De padres a hijas" describe una vez más las relaciones paterno-filiales, poniendo esta vez el acento en los desencuentros entre un padre y su hija. Relación torpedeada de forma inclemente por la pérdida de la esposa y la ausencia de inspiración de un escritor en horas bajas, que conoció tiempos mejores. Personaje este último encarnado con sobria eficacia por el sólido Russell Crowe "El maestro del agua", Russell Crowe, 2014).

En el argumento se incluyen asimismo inevitables peleas por la custodia de los hijos, en un conjunto que dista mucho de resultar convincente, quizás por culpa de un guión con más agujeros que un colador. También hay unos cuantos saltos atrás en el espacio y en el tiempo, recurso cinematográfico que vuelve a utilizarse con relativa frecuencia por directores pertenecientes a diversas latitudes, mientras que el resto del reparto, incluida una desdibujada Amanda Seyfried ("Navidades, ¿bien o en familia?", Jessie Nelson, 2015) y una pasada de vueltas Diane Kruger, carece de entidad. Así pues, toda una serie de corazones rotos se convierten en el meollo de un título en tono menor.

Porque "De padres a hijas" navega dando bandazos por ese limbo melodramático del más furibundo dramón familiar que quepa imaginar, a través del cual su máximo responsable manipula las cartas de su marcada baraja con mecánica astucia, pero sin un ápice de inspiración. En ese sentido, parece sucederle lo mismo que al protagonista de la película, hasta el punto de prestar más atención a innecesarios asuntos colaterales, que al espectador nunca llegan a interesar. Un enredo, en resumidas cuentas, que evita tratar asuntos de hondo calado familiar, como podría ser la constatación de que un buen padre debe tener algo de madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario