El gran día (2015)



Pascal Plisson pone su objetivo al servicio de cuatro historias de jóvenes que, en cuatro lugares completamente diferentes del mundo, ponen a prueba lo posible de sus sueños. A lo largo de este documental, asistiremos al arduo proceso de preparación de estos niños y niñas que afrontarán, en un solo y crucial día, la prueba que podría ayudarles a dar el primer paso para un brillante futuro que serviría para mejorar su situación y la de su familia, y que además llevaría esperanza a sus pueblos.

Valoración: 5,901.


FICHA


Título Original: Le grand jour.
Director: Pascal Plisson.
Guionistas: Olivier Dazat, Pascal Plisson.
Reparto: Documental.
Productores: Romain Le Grand, Muriel Sauzay, Marie Tauzia.
Música: Krishna Levy.
Fotografía: Simon Watel.
Montaje: Perrine Bekaert, Sylvie Lager.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2015.
Duración: 86 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Documental, Infantil.
Estreno (España): 29 de enero de 2016.
DVD (Venta): 12 de julio de 2016.
Distribuidora (España): Abordar - Casa de Películas.
Espectadores (España): 10.979.
Recaudación (España): 56.169,55 €.
Páginas Vistas: 0.
Popularidad: 78 / 97.


COMENTARIO


Suerte de secuela espiritual de Camino a la escuela (2013) con la que Pascal Plisson repite su estrategia: seguir a cuatro niños trazando un recorrido físico y emocional junto a ellos. En este caso, Nidhi (15 años, India), Deegii (11 años, Mongolia), Tom (19 años, Uganda) y Albert (11 años, Cuba) se preparan para afrontar uno de los días más importantes de su existencia, en la que, si todo va bien, sus vidas cambiarán para siempre. Un documental inspirador que demuestra que los sueños se cumplen cuando hay esfuerzo. (Anuario Fotogramas 2017: Sergi Jiménez).


CRÍTICA


29-01-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La gran prueba

Si Camino a la escuela (2013), describe la odisea de cuatro niños tercermundistas con unas enormes ganas de adquirir cultura, el documental que hoy nos ocupa, El gran día, se centra en las peripecias de Nidji, Albert, Tom y Deegii, dispuestos a triunfar en una gran prueba, un importante examen, vital para su futuro. Son dos chicas y dos muchachos pertenecientes a países como India, Mongolia, Uganda y Cuba, para los cuales el afán de superación es su punto de encuentro. Filmado en escenarios tanto urbanos como naturales, las imágenes incluyen la fauna y la flora del espectacular Parque Nacional Queen Elizabeth de Uganda.

Son cuatro jóvenes en la flor de la vida, pobres pero no miserables, pertenecientes a razas, religiones y culturas distintas, unidos por un mismo propósito. No tan logrado como el documental anterior de Pascal Plisson, pero igualmente respetable, la educación vuelve a tener aquí extraordinaria importancia, ya que el fin de la buena educación es educar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros. De ahí que el documental llega a la siguiente conclusión: Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te evitarás muchos disgustos.

Lo cual tiene el valor de una declaración de principios. Y también de amor, por unas gentes, por unos países que habitualmente no interesan demasiado a los cineastas contemporáneos. Sólo por eso ya merecían Pascal Plisson y sus colaboradores el mayor de los respetos.

Pero es que hay más. Hay el encanto de lo ordinario atrapado sin efectismos y el compromiso sin claudicaciones del realizador con sus propios ideales. No podemos abandonar a adolescentes como los que aparecen en El gran día, nos dice el comprometido cineasta galo. Y a su lado nos encontrará, defendiendo el honor de vivir de forma civilizada, en las trincheras de nuestras convicciones.