Incidencias (2015)

Cartel: Incidencias (2015)
Son las 16:30 del día 31 de diciembre y un grupo de personas se dirigen en un tren de Barcelona a Madrid para celebrar la Nochevieja. Lo que parece un viaje normal se convertirá en una pesadilla cuando el tren queda detenido, sin motivo aparente, en un inhóspito paraje. Inmovilizados e incomunicados bajo un temporal de viento y nieve, los pasajeros se harán presos de la desconfianza y la inquietud, lo que dará lugar a una serie de disparatadas situaciones en las que emanan lo peor de ellos.

Valoración: 4,210.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Incidencias.
Directores: José Corbacho, Juan Cruz.
Guionistas: Jaime Bartolomé, José Corbacho, Juan Cruz.
Reparto: Roberto Álamo, Lola Dueñas, Rossy De Palma, Aida Folch, Carlos Areces, Ernesto Alterio, Rubén Ochandiano, Núria Gago, Miki Esparbé, Toni Acosta, María Alfonsa Rosso, Nao Albet.
Productor: Carlos Fernández, Laura Fernández, Adrià Monés.
Música: Arnau Bataller.
Fotografía: Mario Montero.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2015.
Duración: 87 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 31 de diciembre de 2015.
DVD (Venta): 22 de abril de 2016.
Distribuidora (España): Filmax.
Espectadores (España): 61.690.
Recaudación (España): 386.937,10 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 331 / 883.

Fotograma: Incidencias (2015)

COMENTARIO

El tercer largometraje dirigido por el tándem José Corbacho-Juan Cruz ("Tapas", 2005) recuerda, en su argumento, a "Los amantes pasajeros" (2013) de Pedro Almodóvar, aunque sustituye el avión por un AVE que cubre la ruta Barcelona-Madrid el día de Nochevieja. Una tormenta de nieve obliga a detener el tren, lo que llevará al borde de la locura a sus variopintos personajes. El film, estrenado en el Festival de Valladolid, cuenta con un reparto de altura en el que destacan Carlos Areces o Lola Dueñas, entre otros. (Anuario Fotogramas 2016: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: Incidencias (2015)

CRÍTICA

07-01-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Una jaula de grillos

Tras "Tapas", los humoristas José Corbacho y Juan Cruz atacan de nuevo con una astracanada de tomo y lomo, titulada "Incidencias". En ella se describe la hazmerreír situación de la España actual, situada en un tren de alta velocidad que realiza el viaje entre Barcelona y Madrid el último día del año. Toda una serie de personajes y situaciones paródicas se dan cita en un vagón convertido en una ruidosa jaula de grillos, donde caben la tira de situaciones disparatadas, en un 'totum revolutum' costumbrista, cultural, social y político, donde el chiste fácil y el vituperio marcan la pauta.

La mala uva también ocupa un lugar destacado en el desarrollo de la trama, poblada de sujetos corruptos, ejecutivos de pacotilla y cafres de mucho cuidado. Por desgracia el resultado final no satisfará a los que disfrutaron con la anterior comedia de Cruz y Corbacho, ya que la cinta pone en evidencia que las bases sobre las que se asienta aquí su humor no son de fácil trasplante al formato del largometraje de ficción. Para más 'inri', en su parte final se opta por una resolución atropellada del ritmo, con lo cual todo el invento descarrila sin remedio.

Es tarea de los sociólogos analizar el éxito que películas como "Torrente", "Los amantes pasajeros" y "Ocho apellidos catalanes" han tenido en España. Títulos opuestos por completo a nuestra maravillosa sociedad civil. Respecto a "Incidencias", sólo cabe esperar con resignación la inevitable secuela, ahora previsiblemente titulada 'Crucero de verano'. En todo caso, se echa de menos la lucidez de un Luis G. Berlanga, capaz de transgredir los límites de la realidad y ofrecer un cine universal. Si "Incidencias" simplemente careciera de sensibilidad, sería fácil despacharla con una o dos frases. El hecho de que tenga uno de los argumentos más estrambóticos que se recuerdan y una escenografía plana, son factores que le complican la vida al crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario