La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

La chica danesa (2015)


La chica danesa (2015)

Los paisajes de Einar Wegener (Eddie Redmayne), reconocidos por la sociedad danesa de 1926, se complementan con los prometedores retratos de Gerda (Alicia Vikander). Cuando ésta pide a su marido que se vista de mujer para terminar el retrato de una cliente, Einar descubre por fin su yo interno. Ya como Lili Elbe, el matrimonio huirá de los prejuicios de su ciudad y se instalará en París, donde Gerda tendrá a Lili como su musa y la apoyará en su recorrido, no exento de dificultades, hasta convertirse en una mujer transgénero.

Valoración: 7,025.

La chica danesa (2015)

FICHA

Título Original: The Danish Girl.
Director: Tom Hooper.
Guionista: Lucinda Coxon.
Reparto: Alicia Vikander, Amber Heard, Ben Whishaw, Eddie Redmayne, Matthias Schoenaerts, Adrian Schiller, Sebastian Koch, Emerald Fennell, Nicholas Woodeson.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Anne Harrison, Tom Hooper, Gail Mutrux.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Danny Cohen.
Montaje: Melanie Oliver.
Países Participantes: Reino Unido, Alemania, Estados Unidos.
Año de Producción: 2015.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Biográfica.
Estreno (España): 15 de enero de 2016.
Blu-ray (Venta): 11 de mayo de 2016.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 855.792.
Recaudación (España): 5.081.425,34 €.
Visitas: 8.
Popularidad: 3 / 48.

La chica danesa (2015)

COMENTARIO

Nuevo tour de force del británico Eddie Redmayne (Mi semana con Marilyn, Simon Curtis, 2011), quien esta vez se pone en la piel de la pintora Lili Elbe, la primera transexual conocida que se sometió a una operación de cambio de sexo (de hombre a mujer), en este biopic dirigido por Tom Hooper (El discurso del rey, 2010). Aunque el trabajo de Redmayne es incuestionable, fue su compañera de reparto, Alicia Vikander (que interpreta a Gerda Wagener, esposa de Lili) quien vio reconocida su interpretación con el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria. (Anuario Fotogramas 2017: Sergi Jiménez).

La chica danesa (2015)

CRÍTICA

16-01-2016 – JOSU EGUREN

La mujer que hay en mí

El carácter excepcional de la historia de Lili Elbe (la primera mujer, nacida varón, en someterse a una operación de reasignación genital) aconsejaba un tratamiento dramático menos conservador que el que le aplica Tom Hooper con motivo de la adaptación de una novela de David Ebershoff, en la que el director inglés olfatea las posibilidades de una 'commodity' literaria virtualmente oscarizable para productores aficionados a los acabados de lujo. La cámara obedece a impulsos manieristas, a menudo gratuitos, pero las interpretaciones de Eddie Redmayne y Alicia Vikander (Operación U.N.C.L.E., Guy Ritchie, 2015) fijan el tono del conjunto en un rango dramático tan pegado a la tradición de las ficciones pseudo biográficas que la excepcionalidad de la historia real deviene en caricatura. No hay rastro de emoción, más allá de la que contagia la banda sonora de Alexandre Desplat (Sufragistas, Sarah Gavron, 2015), porque Hooper no sabe cómo enfocar el proceso de transición entre Einar Wegener y Lili Elbe, de tal manera que chocamos una y otra vez contra la superficie cursi y amanerada de un personaje que desdobla su identidad en dos mitades irreconciliables sin participar de su tortuosa metamorfosis psicológica.

Pero lo más problemático para Hooper es la escenificación del despertar tardío de Lili Elbe a la transexualidad, y la confusión que genera tanto en el espectador como en los personajes que le rodean. ¿Angustia o capricho? La corrección política invita a pronunciarse con cautela, pero si el futuro juzgase a Lili Elbe en virtud de las acuarelas digitales en la que se descompone La chica danesa, es probable que el diagnóstico fuese el de esquizofrenia. El horror al vacío lo llena una paleta cromática inspirada en la obra de Einar Wegener (Lili Elbe) como paisajista, lástima que Hooper no insista en sacar el mismo partido de la identificación del protagonista con el yo que anhela al verse representado como mujer en las pinturas de su esposa, Gerda Gottlieb, verdadera heroína doliente de una historia que encajaría a la perfección con el tacto de Rainer Werner Fassbinder.

La chica danesa (2015)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

La isla del viento (2015)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)