Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

La chica danesa (2015)

La chica danesa (2015)

Los paisajes de Einar Wegener (Eddie Redmayne), reconocidos por la sociedad danesa de 1926, se complementan con los prometedores retratos de Gerda (Alicia Vikander). Cuando ésta pide a su marido que se vista de mujer para terminar el retrato de una cliente, Einar descubre por fin su yo interno. Ya como Lili Elbe, el matrimonio huirá de los prejuicios de su ciudad y se instalará en París, donde Gerda tendrá a Lili como su musa y la apoyará en su recorrido, no exento de dificultades, hasta convertirse en una mujer transgénero.

Valoración: 7,149.

La chica danesa (2015)

FICHA

Título Original: The Danish Girl.
Director: Tom Hooper.
Guionista: Lucinda Coxon.
Reparto: Alicia Vikander, Amber Heard, Ben Whishaw, Eddie Redmayne, Matthias Schoenaerts, Adrian Schiller, Sebastian Koch, Emerald Fennell, Nicholas Woodeson, Pip Torrens, Henry Pettigrew.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Anne Harrison, Tom Hooper, Gail Mutrux.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Danny Cohen.
Montaje: Melanie Oliver.
Países Participantes: Reino Unido, Alemania, Estados Unidos.
Año de Producción: 2015.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Biográfica.
Estreno (España): 15 de enero de 2016.
DVD (Venta): 11 de mayo de 2016.
Distribuidora (España): Universal Spain.
Espectadores (España): 855.645.
Recaudación (España): 5.080.893,34 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 25 / 983.

La chica danesa (2015)

CRÍTICA

16-01-2016 – JOSU EGUREN

La mujer que hay en mí

El carácter excepcional de la historia de Lili Elbe (la primera mujer, nacida varón, en someterse a una operación de reasignación genital) aconsejaba un tratamiento dramático menos conservador que el que le aplica Tom Hooper con motivo de la adaptación de una novela de David Ebershoff, en la que el director inglés olfatea las posibilidades de una 'commodity' literaria virtualmente oscarizable para productores aficionados a los acabados de lujo. La cámara obedece a impulsos manieristas, a menudo gratuitos, pero las interpretaciones de Eddie Redmayne y Alicia Vikander fijan el tono del conjunto en un rango dramático tan pegado a la tradición de las ficciones pseudo biográficas que la excepcionalidad de la historia real deviene en caricatura. No hay rastro de emoción, más allá de la que contagia la banda sonora de Alexandre Desplat, porque Hooper no sabe cómo enfocar el proceso de transición entre Einar Wegener y Lili Elbe, de tal manera que chocamos una y otra vez contra la superficie cursi y amanerada de un personaje que desdobla su identidad en dos mitades irreconciliables sin participar de su tortuosa metamorfosis psicológica.

Pero lo más problemático para Hooper es la escenificación del despertar tardío de Lili Elbe a la transexualidad, y la confusión que genera tanto en el espectador como en los personajes que le rodean. ¿Angustia o capricho? La corrección política invita a pronunciarse con cautela, pero si el futuro juzgase a Lili Elbe en virtud de las acuarelas digitales en la que se descompone "La chica danesa", es probable que el diagnóstico fuese el de esquizofrenia. El horror al vacío lo llena una paleta cromática inspirada en la obra de Einar Wegener (Lili Elbe) como paisajista, lástima que Hooper no insista en sacar el mismo partido de la identificación del protagonista con el yo que anhela al verse representado como mujer en las pinturas de su esposa, Gerda Gottlieb, verdadera heroína doliente de una historia que encajaría a la perfección con el tacto de Rainer Werner Fassbinder.

La chica danesa (2015)

Comentarios