Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

Los odiosos ocho (2015)


Años después del final de la Guerra de Secesión, el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) lleva a Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh) para entregarla en Red Rock. Durante su viaje se verán obligados a detenerse en una taberna junto a seis desconocidos por causa de una tormenta de nieve. Allí, cada uno tendrá que cuidar de sus intereses para resistir el aislamiento, aunque las intrigas y las traiciones, en las que unos confabulan contra los otros, estarán a la orden del día. ¿Conseguirán sobrevivir a esta peliaguda situación?

Valoración: 7,634.


FICHA

Título Original: The Hateful Eight.
Director: Quentin Tarantino.
Guionista: Quentin Tarantino.
Reparto: Tim Roth, Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Channing Tatum, Jennifer Jason Leigh, Demián Bichir, Walton Goggins, Michael Madsen, Bruce Dern, Zoe Bell, Dana Gourrier.
Productores: Richard N. Gladstein, Shannon McIntosh, Stacey Sher.
Música: Ennio Morricone.
Fotografía: Robert Richardson.
Montaje: Fred Raskin.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2015.
Duración: 167 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Oeste.
Estreno (España): 15 de enero de 2016.
DVD (Venta): 25 de mayo de 2016.
Distribuidora (España): eOne Films Spain.
Espectadores (España): 736.781.
Recaudación (España): 4.759.527,51 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 46 / 81.
Popularidad (Internet): 4 / 81.


COMENTARIO

El segundo western de Quentin Tarantino tras "Django desencadenado" (2012) está rodado en el espectacular formato Ultra Panavision 70 (lo que provocó que sólo una sala en España pudiese proyectarla tal y como el director pensó) y es una pieza de cámara sobre un grupo de variopintos personajes que coinciden, durante una intensa nevada, en La Mercería de Minnie, una parada para diligencias en un puerto de montaña. La violencia se cocina a fuego lento, pero termina estallando en este virtuoso film con el que Ennio Morricone ganó el Oscar a la Mejor Banda Sonora. (Anuario Fotogramas 2017: Sergi Jiménez).


CRÍTICA

18-01-2016 – JOSU EGUREN

Condenados a morir

«La ley puede matar, porque cuando la ley mata no es asesinato, es castigo». ("El gran silencio", Sergio Corbucci, 1968).

Sobre la anterior línea de diálogo, una cita que altera maliciosamente el propósito de la original al ser reinterpretada por uno de "Los odiosos ocho" convocados a escena por Tarantino (léase Oswaldo Mobray), el director americano edifica un discurso sobre las raíces violentas de la historia de América en el que niega varios de los supuestos clásicos del western, prescindiendo de la figura material del héroe y confinando la acción en un espacio intramuros. La elección del formato ultra panorámico no es en absoluto casual, y tiene menos relación con la nostalgia por el celuloide que con la necesidad de expandir la cartografía visual hasta un extremo que le permita jugar con las nociones de foco y profundidad de campo en interiores, tal como lo haría Howard Hawks en los exteriores de Monument Valley -aquí es evidente la influencia de "Hasta que llegó su hora" (1968), de Sergio Leone-.

Como es costumbre, Tarantino presume de referencias cinéfilas (véase "Condenados a vivir", Joaquín Luis Romero Marchent, 1972) y no se priva en corregir al maestro italiano estilizando el galope de la diligencia tirada por seis caballos en "El gran silencio" por medio de un bellísimo ralentí que se acompasa con las notas de una banda sonora compuesta por Morricone en su regreso al género que le dio fama mundial. Lo que sucede después de la secuencia introductoria, prologada por un magistral movimiento de cámara con el que Robert Richardson explora la geografía de un Cristo sufriente tallado en madera, es una representación de la brutalidad del capitalismo en siete actos partida por las conocidas disrupciones cronológicas tarantinianas. El problema es que en el baño de sangre granguiñolesco el guion pierde de referencia a Abraham Lincoln, y con él al héroe en off y verdadero contraste moral de una película que se sostiene sobre la violencia de sus diálogos.