The End of the Tour

Fotograma: The End of the Tour

El reportero de la revista 'Rolling Stone' y novelista David Lipsky (Jesse Eisenberg) mantuvo, durante cinco días, una entrevista con el aclamado escritor David Foster Wallace (Jason Segel) justo después de la publicación de su revolucionaria y épica novela 'La broma infinita'. En ese tiempo, los dos autores compartirán risas y confidencias, dando lugar a una tenue pero intensa relación. Tan íntimo llegó a ser este encuentro, que la entrevista nunca llegó a publicarse, y Lipsky almacenó las cintas en un armario. Nunca volvieron a verse. Tráiler.

Valoración: 7,216.

Fotograma: The End of the Tour

FICHA

Título Original: The End of the Tour.
Director: James Ponsoldt.
Guionista: Donald Margulies.
Reparto: Joan Cusack, Jason Segel, Jesse Eisenberg, Anna Chlumsky, Mamie Gummer, Mickey Sumner, Ron Livingston, Becky Ann Baker, Jennifer Jelsema.
Productores: James Dahl, Matt DeRoss, David Kanter, Mark C. Manuel, Ted O'Neal.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Jakob Ihre.
Montaje: Darrin Navarro.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2015.
Duración: 106 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Biográfica.
Estreno (España): 22 de enero de 2016.
DVD (Venta): 27 de mayo de 2016.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 1.234.
Recaudación (España): 6.705,49 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Visitas): 16 / 19.
Popularidad (Blog): 16 / 19.

Fotograma: The End of the Tour

COMENTARIO

Adaptación del libro 'Although Of Course You End Up Becoming Yourself: A Road Trip with David Foster Wallace', en el que el periodista David Lipsky rememora los cinco días que pasó junto al escritor David Foster Wallace, realizando una extensa entrevista para 'Rolling Stone' que la revista jamás llegó a publicar, pues consideró que había temas más importantes de los que hablar. Jesse Eisenberg interpreta a Lipsky, y Jason Segel ("Juerga hasta el fin", Evan Goldberg, Seth Rogen, 2013) a un Foster Wallace que estaba a punto de publicar su revolucionaria novela 'La broma infinita'. (Anuario Fotogramas 2017: Sergi Jiménez).

Fotograma: The End of the Tour

CRÍTICA

24-01-2016 – JOSU EGUREN

Planeta X

Cinco días en la vida de David Foster Wallace reconstruidos a partir de las notas y grabaciones del escritor y articulista de 'Rolling Stone' David Lipsky durante una gira promocional en la que el autor de 'La broma infinita' se somete al escrutinio de un talento menor que lo venera tanto como lo envidia. La imposibilidad de aprehender una figura del tamaño y profundidad moral de Foster Wallace obliga a James Ponsoldt a simplificar su estrategia: "The End of the Tour" no se libra en el terreno de las imágenes -que difícilmente hubiesen satisfecho las expectativas menos exigentes- sino en el intercambio dialéctico reposado con soterrados picos dramáticos que a medida que avanza se va pronunciando en relato elegíaco sobre la memoria ardiente de un gigante con debilidades y adicciones humanas.

El primer tramo de "The End of the Tour" se asemeja a las maniobras de aproximación a un planeta X del que se ignoran atmósfera, temperatura y condiciones de habitabilidad. Es una fase en la que Ponsoldt y Lipsky deben vencer la fuerza gravitatoria del mito para fijar los términos de una relación que irá desmontando las ideas preconcebidas del entrevistador en relación a un autor al que imagina en una intersección donde convergen Charles Bukowski y John Kennedy Toole.

La representación de Foster Wallace es el eje más problemático de la película: Ponsoldt tiene que superar la tentación del gesto admirativo sin incurrir en la parodia involuntaria que sugiere la imagen pública del artista. De ahí la necesidad de subrayar el trabajo de Jason Segel, que se sumerge en la piel de su personaje de una forma orgánica, reduciendo al mínimo los tics interpretativos. Cuando Lipsky (interpretado por Jesse Eisenberg, "American Ultra", Nima Nourizadeh, 2015) se despide de Forest Wallace el espectador ha hecho suya una experiencia en la que los sentimientos se anteponen al banal relato filo ensayístico.

Fotograma: The End of the Tour