La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Jem y los hologramas (2015)


Jem y los hologramas (2015)

Jerrica Benton (Aubrey Peeples) es una joven apasionada que, aunque vive de manera acomodada junto a sus hermanas, trata de hacerse un nombre en el mundo musical en el ambiente Underground. Cuando su padre muere en un misterioso accidente, Jerrica y sus parientes verán cómo la empresa de su progenitor está a punto de pasar a manos de un colaborador. Para mantener el emporio paternal, estas hermanas formarán el grupo musical 'Jem y los hologramas', cuya grandeza y fama estará destinada a triunfar en todo el mundo.

Valoración: 4,134.

Jem y los hologramas (2015)

FICHA

Título Original: Jem and the Holograms.
Director: Jon M. Chu.
Guionista: Ryan Landels.
Reparto: Juliette Lewis, Molly Ringwald, Ryan Guzman, Aubrey Peeples, Stefanie Scott, Hayley Kiyoko, Aurora Perrineau, Samantha Newark, Nathan Moore, Isabella Kai, Barnaby Carpenter.
Productores: Jason Blum, Scooter Braun, Jon M. Chu, Stephen Davis, Brian Goldner, Bennett Schneir.
Música: Nathan Lanier.
Fotografía: Alice Brooks.
Montaje: Jillian Moul, Michael Trent.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2015.
Duración: 118 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Aventuras, Fantástica, Infantil, Musical.
Estreno (España): 22 de enero de 2016.
DVD (Venta): 25 de mayo de 2016.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 1.018.
Recaudación (España): 6.188,58 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 34 / 41.

Jem y los hologramas (2015)

COMENTARIO

Adaptación de la serie de animación homónima que Hasbro creó en los años 80 como complemento a una colección de muñecas. Narra la historia de Jerrica 'Jem' Benton (Aubrey Peeples), quien, tras grabar una canción y subirla a Internet, no tardará en convertirse en una superestrella de la música. Será contratada por Erica Raymond (Juliette Lewis), mánager de la discográfica más importante del mundo. Junto a sus tres hermanas, Jem vivirá el sueño del éxito. (Anuario Fotogramas 2017: Sergi Jiménez).

Jem y los hologramas (2015)

CRÍTICA

26-01-2016 – JOSU EGUREN

Bipolaridad millennial

Adaptación a imagen real de la serie de animación que mejor definió el espectro y decadencia de las rock girl bands en la década de los 80, y elemento clave en la domesticación del movimiento 'riot grrrl' que en la ficción fue liderado por la agitadora Corinne Burns (Diane Lane) en "Ladies and Gentlemen, the Fabulous Stains" (Lou Adler, 1982). Muy poco se podía esperar de una película que cuando pone en evidencia la selectiva manipulación de la industria musical y el caladero de juguetes rotos en el que se ha convertido YouTube es con la intención de afirmarse, menos aún si se tiene en cuenta que la carrera de su director, Jon M. Chu ("G.I. Joe. La venganza", también para Hasbro, "Street Dance"), se ha forjado en torno a una estrategia de monetización de fenómenos virales como Justin Bieber.

Pero la sorpresa llega servida a través de las imágenes de un prólogo en el que la protagonista clava la descripción de Internet como plataforma de un modelo de efímero sueño americano. Autoestima y realización medidos en clicks que estrechan la frontera que separa la imagen que proyectamos en las redes sociales y nuestra identidad real. Sujeta a ese esquema de bipolaridad, Jem trata de indagar en su pasado para descubrirse a sí misma, mientras carga con el peso de una fama instantánea que pone a prueba su relación familiar. En ese sentido, la realización ágil y dinámica de Jon M. Chu es fiel a su promesa de enmarcar la cursilería que caracteriza la tontuna millenial, aunque la transcripción de algunos elementos de la serie provoca verdaderos ataques de vergüenza ajena que se digieren gracias a la mediación de Juliette Lewis, brillante en su papel de villana de opereta.

Bola extra: el cameo de Britta Phillips (la voz de Jem y vocalista de Luna), y una escena post créditos que premia a los nostálgicos del original con la aparición de The Misfits y Phyllis «Pizzazz».

Jem y los hologramas (2015)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La higuera de los bastardos (2017)

La venganza de Jane (2016)

La isla del viento (2015)

Luna caliente (2009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)