La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

La quinta ola (2016)

Fotograma: La quinta ola (2016)

La devastación se abate sobre la raza humana cuando los extraterrestres deciden atacar la Tierra. Cassie Sullivan (Chloë Grace Moretz) es una joven que ha sobrevivido a las cuatro oleadas anteriores junto con su hermano Sam (Zackary Arthur), pero presiente que el fin está cerca. Para mantenerse a salvo ha tenido que sacrificar su confianza en los demás, pero cuando su hermano desaparece, se verá obligada a creer en un joven campesino que podría ser su última esperanza para encontrarle sano y salvo y seguir con vida en un mundo en ruinas.

Valoración: 4,740.

Fotograma: La quinta ola (2016)

FICHA

Título Original: The 5th Wave.
Director: J Blakeson.
Guionistas: Akiva Goldsman, Susannah Grant, Jeff Pinkner.
Reparto: Maria Bello, Liev Schreiber, Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Alex Roe, Maika Monroe, Zackary Arthur, Maggie Siff, Tony Revolori, Ron Livingston, Michael Beasley.
Productores: Lynn Harris, Graham King, Tobey Maguire, Matthew Plouffe.
Música: Henry Jackman.
Fotografía: Enrique Chediak.
Montaje: Paul Rubell.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 112 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Ciencia Ficción, Acción, Aventuras, Drama, Fantástica, Suspense.
Estreno (España): 22 de enero de 2016.
DVD (Venta): 16 de junio de 2016.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 473.874.
Recaudación (España): 2.886.017,56 €.
Visitas: 3.
Popularidad: 42 / 210.

Fotograma: La quinta ola (2016)

COMENTARIO

Adaptación del primer libro de la trilogía escrita por Rick Yancey, una saga fantástica juvenil en la senda de Los Juegos del Hambre con un enorme éxito de ventas en todo el mundo y editada en España por Molino. Ambientada en un futuro postapocalíptico en el que la Tierra ha sido invadida por una raza extraterrestre, narra la historia de una adolescente llamada Cassie Sullivan (Chloë Grace Moretz) que trata de sobrevivir mientras busca a su hermano pequeño. Dirige J Blakeson (La desaparición de Alice Creed, 2009). (Anuario Fotogramas 2017: Sergi Jiménez).

Fotograma: La quinta ola (2016)

CRÍTICA

25-01-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Marcianada

La más trillada ciencia ficción que quepa imaginar ataca de nuevo, gracias a La quinta ola, donde los ribetes fantásticos son los que mandan. Describe con todo lujo de detalles una catastrófica invasión extraterrestre, por parte de unos tremebundos alienígenas dispuestos a dar matarile a todo quisqui. Así que, ni cortos ni perezosos, unos adolescentes se ven obligados a hacerles frente. No da más de sí esta auténtica marcianada, de regusto inequívocamente yanqui, destinada sobre todo a espectadores juveniles de la Norteamérica profunda, representados aquí por Chloë Grace Moretz (Dark Places. Lugares oscuros, Gilles Paquet-Brenner, 2015), Nick Robinson, Alex Roe y compañía.

Uno tiene la impresión de que los extraterrestres están bien informados de cuanto acontece en el planeta Tierra y en sus nada claras intenciones. Contaba el astronauta Neil Armstrong, que cuando se entrenaba para ir a la Luna con el 'Apolo 11' en territorio de los indios americanos, el jefe de una tribu le pidió si podría entregar un mensaje a los sagrados espíritus del lugar: «¿Cuál es el mensaje?» preguntó Armstrong. El indio repitió el mensaje en su inteligible idioma. «¿Qué significa?», inquirió el astronauta. «Es secreto», replicó el nativo. «Sólo nosotros y los espíritus de la Luna pueden entenderlo».

Cuando regresó a la base, Neil Armstrong interrogó a un experto en idiomas autóctonos sobre el significado de las extrañas palabras pronunciadas por el jefe indio. Que eran: «No creáis ni una sola palabra de cuanto estos hombres os digan, porque han venido a robaros las tierras». Así pues, en La quinta ola, las tornas se vuelven contra los asustados terrícolas, en una película tan ajetreada como efectista, en la que se insertan asimismo los inevitables aspectos apocalípticos y sentimentales, que no resisten al menor análisis. Por otra parte, la factura técnica es correcta y los efectos especiales también. Pero el conjunto es una fruslería.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

La isla del viento (2015)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)