Mia madre

Fotograma: Mia madre

Margherita (Margherita Buy) es una directora de cine que se encuentra dirigiendo una película con un actor estadounidense. Mientras está en pleno rodaje, le surgen las dudas sobre si está a la altura del trabajo y si sabrá guiar al artista extranjero. Para añadir más carga a su pesar, su madre está ingresada en un hospital, su hija, una chica adolescente, tiene los problemas inherentes a su edad y su hermano, un borracho que le da quebraderos de cabeza constantemente, harán que se plantee cómo lleva su vida.

Valoración: 6,623.

Fotograma: Mia madre

FICHA

Título Original: Mia madre.
Director: Nanni Moretti.
Guionistas: Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Valia Santella.
Reparto: Nanni Moretti, Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini, Pietro Ragusa, Beatrice Mancini, Stefano Abbati, Anna Bellato, Enrico Ianniello, Domenico Diele.
Productores: Nanni Moretti, Domenico Procacci.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Arnaldo Catinari.
Montaje: Clelio Benevento.
Países Participantes: Italia, Francia.
Año de Producción: 2015.
Duración: 106 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 22 de enero de 2016.
DVD (Venta): 6 de julio de 2016.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 35.434.
Recaudación (España): 199.143,41 €.
Vistas: 0.
Popularidad (Blog): 16 / 19.
Popularidad (Internet): 16 / 19.

Fotograma: Mia madre

CRÍTICA

23-01-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La fuente de la vida

Una madre enferma, unos hijos amantisimos, una directora de cine, los imborrables recuerdos, el dolor infinito y la visita del pálido huésped (la muerte) son los mimbres de que se vale Nanni Moretti para ofrecernos con "Mia madre" un emotivo viaje final a la fuente de la vida. Filmada de forma austera por el autor de "La habitación del hijo" (2001), la película se acerca con todo el cariño y el pudor del mundo a dicha matriarca, capaz de mirar a sus hijos no sólo con los ojos, sino con el alma. La naturaleza humana es frágil -nos dice el cineasta-, llena de miserables pasiones, pero el amor de una madre no hay nadie que lo pueda igualar.

Película intimista, por tanto, rodada sin estridencias, con serena fluidez, realzada por la interpretación de Margherita Buy, convertida aquí en 'alter ego' del propio director, que se apoya con exquisita sensibilidad en la dimensión humana de los personajes. De algún modo, me sorprende la madurez demostrada por Nanni Moretti en esta cálida película, porque está íntimamente ligada a una sencillez, una ausencia de artificio y un aliento poético que se agradecen muy de veras. Lástima que el discutible humor ofrecido por el personaje de John Turturro ("Exodus: Dioses y reyes", Ridley Scott, 2014) metido con calzador devalúa un tanto el recomendable conjunto.

Lo realmente importante en "Mia madre" es, cómo no, el estudio psicológico, avalado por una puesta en escena naturalista, muy medida, que sabe captar la importancia de un gesto, de una mirada, de una caricia apenas perceptible, a través de lo cual se dice lo que nunca es explícitamente pronunciado. O sea: Lo esencial. Y la película es, sobre todo y por encima de todo, un canto a la 'mamma', un homenaje profundo, sincero e incondicional sobre alguien que ya no puede volver, que nos ha dejado para siempre. Así que a los hijos sólo nos queda abrir las manos y que de entre los dedos se alcen al cielo, mudas, emocionadas, estas palabras.

Fotograma: Mia madre

Comentarios